Guzmán cuestionó políticas de Nación y Provincia en torno a Malvinas

El veterano de Guerra Daniel Guzmán, en su discurso de la Vigila, reclamó cambios en la actitud del gobierno de Rosana Bertone en la cuestión Malvinas, asegurando que los excombatientes la acompañarán si estos se producen. La mandataria observó luego que “una cosa es Daniel Guzmán y otra cosa los Veteranos de Malvinas” y concedió que es la Cancillería y el Congreso. “Nuestro ADN tiene impreso que las Malvinas son argentinas”.

El único orador en la tradicional ‘Vigilia esperando el 2 de Abril’ impulsado por el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ en Río Grande, fue el periodista y VGM Daniel Guzmán.

Río Grande.- El único orador en la tradicional ‘Vigilia esperando el 2 de Abril’ impulsado por el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ en Río Grande, fue el periodista y VGM Daniel Guzmán, quien dijo que “aquel 2 de abril de 1982, cuando el pueblo salió a las calles, se manifestó en cada rincón de la Argentina, acompañando a sus soldados en la recuperación de las Islas” y que “debe quedar en claro que el Pueblo que no fue a aplaudir al dictador Galtieri, sino que fue a expresar su apoyo absoluto a la Causa Histórica, de la misma manera que todos nosotros fuimos a la guerra sin dudar quien era y es el enemigo”.

“No hace falte buscarle demasiadas explicaciones, nuestro ADN tiene impreso que las Malvinas son argentinas. Lo sabemos, no solo porque tengamos razones históricas, geográficas, políticas y jurídicas, sino porque Malvinas se siente, las llevamos puesta como a la camiseta”.

“Hoy se cumplirán 36 años del desembarco y también, 23 años de aquel día en que encendimos una llama de algo que por entonces no tenía nombre, pero que rápidamente se transformó en la vigilia más importarte del País y que el Congreso de la Nación ratificó a través de una Ley, dándole a Río Grande el rango de Capital Nacional de La Vigilia, vigilia que no es más ni menos, que ser centinelas de la Causa Malvinas”. 

“Las circunstancias son especiales y debo agregar también; muy preocupante. Porque si bien, después de 36 años hemos logrado que se identificaran 90 de los 121 compañeros que yacen en el cementerio de Darwin, sin otro dato que: “Soldado solo conocido por Dios”; por el otro, el Gobierno nacional avanza en un acuerdo diplomático ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía que en la década los 90, otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no terminó”.

“Si bien el combate por la recuperación por las islas terminó en 14 de junio de 1982, las condiciones en que se rindió la Argentina ante Inglaterra, recién se firmaron en Madrid (España) 8 años después de la guerra, cuando Carlos Menem de manera secreta pactó con los ingleses; ampliar el espacio marítimo de usurpación, comenzar a extraer, me corrijo; a robar, nuestros recursos pesqueros, hacer exploraciones petroleras, y dándole al enemigo, nada más ni nada menos que el control marítimo y militar en el Atlántico Sur”, acusó Guzmán. 

En ese sentido el Veterano de Guerra deslizó que “desde el principio, los veteranos de guerra tenemos fundadas sospechas que la desaparición del Submarino ARA SAN Juan, no se debió a una impericia, a un accidente o a la fatalidad, sino muy por el contrario; a un ataque por parte de un submarino inglés. Porque en esos Acuerdos de Madrid están vigentes”.

Aseguró que esos acuerdos “que en septiembre de 2016 este gobierno, el gobierno de Mauricio Macri; sin cumplir con la Constitución y las leyes, sin darle intervención al Parlamento, desoyendo las Resoluciones de las Naciones Unidas y sin hablar de Soberanía, profundizó, firmando un nuevo pacto con los ingleses, para darle vía libre al saqueo de los recursos pesqueros, para que se apoderen de nuestras cuencas petroleras, dejando que líneas aéreas de otros países vuelen a Malvinas y permitiendo que los ingleses entren al territorio antártico argentino con falsos argumentos de colaboración científica”.

Contrastó que “ni la dictadura se atrevió a ceder los derechos soberanos por Malvinas, como lo hizo Menem y como lo está haciendo ahora Macri. Nunca en la historia de la Argentina, hubo gobiernos tan rastreros y cipayos que hicieran acuerdos comerciales tan favorables a los ingleses y tan desfavorables para la Argentina. Sobre todo, porque no sostienen el reclamo de soberanía”.

“Pero esa es la realidad. Una realidad que no figura en la tapa de los diarios nacionales, que no aparece en los noticieros de televisión, que no se lee en las redes sociales y que solo lo toman los medios de Tierra del Fuego”.

“Una realidad absolutamente conocida por el gobierno de la provincia, que no se expresa, que no se pronuncia, que no se opone, que deja hacer y que no advierte al Pueblo de Tierra del Fuego y a la Nación, de la gravedad a la que nos enfrentamos.

Tengan la certeza que si en estos próximos meses no frenamos este saqueo monumental que se ha puesto en marcha, se habrá consumado la entrega definitiva de la soberanía de Malvinas”, advirtió.

“Es por eso, que estos combatientes desde hace dos años; le venimos solicitando a nuestra gobernadora, a la Legislatura, a los diputados y senadores nacionales, que se opongan y que paren este despojo que se está consumando. Los únicos que comparten nuestra preocupación y se expresan, es la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la municipalidad de Río Grande, un grupo importante de organizaciones y el diputado nacional Martín Pérez”, concedió Daniel Guzmán. 

Más adelante dijo que “por eso en esta vigilia le venimos a pedir a nuestra gobernadora; a la única, verdadera y legítima Gobernadora de Malvinas, que revalide esa legitimidad dando una lucha impecable, no solo por los derechos de los fueguinos, sino por el de todos los argentinos. Señora Gobernadora, tenga la más absoluta certeza que estos Combatientes de Malvinas estaremos a su lado en todo momento y circunstancias. Nunca la vamos a dejar sola en esta lucha, nunca la vamos a abandonar”.

“Continuaremos con la lucha por la Causa Malvinas”

En tanto, la gobernadora Dra. Rosana Bertone, dijo que continuará “luchando por la Causa Malvinas como lo he hecho en toda mi carrera política o desde que tengo uso de razón”. Recordó las “consecuencias” de la guerra y agregó que “se trata de una lucha permanente y constante, día a día”.

Entendió el “reclamo en cuanto a las políticas de Estado constante y permanente”. Aseguró que continuará instando “a las autoridades nacionales y en los foros internacionales” por Malvinas y recordó la Declaración Ushuaia y sumó: “Nada se puede cambiar si no pasa por el Parlamento nacional”.

Las gestiones diplomáticas son “una cuestión de hechos y demostraciones concretas” y agregó –en diálogo con la prensa- las distintas visitas a foros con integrantes de excombatientes. “Somos el Gobierno que más ha invitado a que tengan una participación activa”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.