Roma aspira a un gran frente electoral que incluya a Melella y al MPF

El diputado nacional y vicepresidente del PRO expresó sus aspiraciones de consensuar un proyecto político amplio, que incluiría al intendente de Río Grande y al MPF, además de partidos municipales, provinciales y nacionales con representación en la provincia. Aseguró que ya tiene diseñado un esquema de desarrollo con asesoramiento de especialistas, para producir cambios en la matriz económica fueguina en el corto plazo. Le dio un valor esencial a la inversión educativa, como base de la transformación.

El diputado nacional por Cambiemos Gastón Roma, además vicepresidente del PRO, dialogó este sábado con Radio Universidad 93.5 sobre la construcción de cara al 2019, y adelantó su aspiración de incluir al intendente Melella y al MPF en un gran frente que disputará todos los estamentos.

Río Grande.- El diputado nacional por Cambiemos Gastón Roma, además vicepresidente del PRO, dialogó este sábado con Radio Universidad 93.5 sobre la construcción de cara al 2019, y adelantó su aspiración de incluir al intendente Melella y al MPF en un gran frente que disputará todos los estamentos.

En principio se refirió a la causa Malvinas, tras participar de los actos oficiales, y mencionó la presentación de un proyecto el 26 de marzo por la tarde, que apunta a “un reconocimiento a toda la ciudadanía de Río Grande que vivió durante el período de la gesta de Malvinas. Es un reconocimiento más que merecido para los fueguinos, por el espíritu de lucha y defensa del territorio nacional. Era algo que le faltaba a la comunidad de Río Grande y obviamente al país. Más allá de las declaraciones que hicieron ex militares ingleses sobre los intentos de ataque a la ciudad, la ciudadanía se comprometió en la defensa del territorio nacional”, subrayó.

Recordó que en esa época vivía en Belgrano al 1.200, a tres cuadras del Centro Deportivo, y que en su vivienda se alojaban “muchos oficiales jóvenes que venían a bañarse, a cambiarse. Yo no tomaba dimensión de lo que estaba pasando, iba a segundo grado, y me acuerdo que de los 30 alumnos del curso quedamos 7 u 8, porque el resto se fue todo de la isla cuando estalló la guerra, empezaron los oscurecimientos, las alarmas, la movilización de tropas que estaban alojadas en parte en el Centro Deportivo Municipal. También había movilización en la costa y mi recuerdo es de una ciudad vestida de verde, con recorridos a la noche de Defensa Civil, los oscurecimientos, lo que vivimos todos los que estábamos en esa época, desde la mirada de un niño que hoy toma otra dimensión”, manifestó.

Frente a las críticas hacia el gobierno nacional por no defender la soberanía y priorizar acuerdos comerciales, remarcó que “la soberanía de Malvinas no está en discusión y está plasmada en nuestra Constitución”, defendiendo la necesidad del país de tender lazos con el mundo para poder desarrollarse. 

“La guerra es lo peor que puede suceder en una sociedad, es la última alternativa a la que tiene que recurrir un pueblo para defender su soberanía, y es una enseñanza que quizás no hemos sabido inculcar en la sociedad. La mejor estrategia es la de la paz. Yo soy uno de los que más está vinculado al Ministerio de Defensa y creo que la Argentina está indefensa, pero la guerra tiene que ser la última alternativa. Los reclamos de la oposición son más bélicos que otra cosa. Nosotros tenemos que reconstruir lazos con el mundo e Inglaterra es una potencia mundial. Tiene muchísimas posibilidades para abrirnos mercados con todos los aliados del Reino Unido. Pasaron 36 años de la guerra de Malvinas y los japoneses a los 20 años de la segunda guerra mundial, después de haber recibido dos bombas nucleares en su propio territorio, ya tenían un vínculo enorme con Estados Unidos, que los ayudó a ser una potencia mundial. Lo mismo pasó con Alemania y con muchos de los países que fueron a guerras importantísimas, donde han muerto miles de personas”, comparó.

“Nuestra guerra de Malvinas ha sido un ícono histórico, pero no tenemos que olvidar que no sólo se recupera un territorio a través de la fuerza. Lo primero es la diplomacia y las relaciones entre los dos países tienen que lograr destrabar esta situación por falta de diálogo. Primero tenemos que construir relaciones y la forma más efectiva que Argentina recupere las islas es siendo un país desarrollado, en crecimiento. Eso se logra relacionados con el mundo, haciendo comercio con el mundo y esa es la posición que ha tomado el gobierno nacional. En ningún momento se está discutiendo la soberanía, sino cómo nos vinculamos y cómo crecemos”, sentenció.

Reforma política y voto electrónico

Como veedor en las elecciones de Rusia, se le pidió opinión sobre el proyecto de reforma política, que incluye incorporar tecnología al sistema electoral de votación: “Tuve la oportunidad de estar de veedor en muchos países, he realizado los cursos de Naciones Unidas como veedor internacional y soy el único diputado de la Patagonia calificado para eso. Somos muy pocos en Argentina los calificados. El sistema de los rusos me pareció muy bueno, muy transparente, y no es un voto electrónico -aclaró-. Ellos tienen una boleta única con marcado en bolígrafo, y luego hacen la digitalización del voto a través de un escáner, que es lo que ayuda a contabilizar rápidamente para que se entregue rápido el resultado, pero después se vuelve a corroborar lo que da la máquina de escáner con las boletas en papel. El resultado que se imprime debe coincidir con los resultados de las boletas y los votos emitidos. El sistema tiene tres niveles de seguridad y es muy confiable, más allá del dispositivo de seguridad impresionante que tiene Rusia para las elecciones. Cualquier ciudadano del mundo podía bajar una aplicación en su smartphone y ver la escuela en la ciudad que quisiera, porque todas las salas de votación tenían cuatro cámaras con micrófono. Se podía escuchar lo que pasaba desde el inicio de la elección y el recuento de los votos. Ver más de mil colegios online en una aplicación fue algo fantástico y me pareció de un gran nivel de transparencia. La urna se cierra, emite la cantidad de votos para cada candidato y se separa un pendrive que se conecta a la red, y ahí se manda la información. En la urna quedan todos los votos en papel”, explicó de este sistema.

Respecto del proyecto que impulsa la gobernadora Bertone, dijo no tener “muy en claro cómo lo quieren instrumentar. Para mí la única forma confiable es ir por etapas y me parece que esta etapa de unificar boletas no estaría mal. En esa boleta deberían estar todos los candidatos. Lo que me gustó de Rusia fue el escaneo electrónico, no tanto el voto electrónico, que lo vi en Buenos Aires y me parece interesante, pero es una segunda etapa. Primero hay que familiarizar a la gente con la votación con control electrónico y después recién ir a un voto electrónico”, planteó.

La posición de Roma frente a la implementación de las PASO fue totalmente distinta, y consideró “un error” avanzar con este punto de la reforma que adelantaría el proceso a febrero o marzo. “No están dadas las condiciones en Tierra del Fuego para este tipo de reformas y, más allá de la propuesta de la gobernadora, los legisladores determinarán si es viable o no hacerlo”, dijo.

La mesa que no fue mesa

Consultado sobre el anuncio de la conformación de la mesa política de Cambiemos entre “Tito” Stefani, Pablo Blanco y Martínez Allende, aclaró que no fue tal. “Yo hablé con el diputado Stefani y él me dice que no se conformó ninguna mesa, como salió en la nota que entiendo que hizo circular Liliana Martínez Allende. Stefani sabía que había que hacer el acta en el partido para designar las autoridades del PRO, y obviamente los radicales tenían que hacer lo mismo para designar sus autoridades y que tuvieran el poder para conformar la mesa de Cambiemos. Quizás hubo alguna picardía o alguna avivada política de alguno de los radicales, pero Stefani reconoció que sólo había sido una charla para empezar a ver este tema de conformar la mesa”, sostuvo.

Admitió que malestar que causó esta noticia, porque “obviamente tanto los afiliados de Ushuaia como los de Río Grande quedaron desconcertados. Nadie estaba al tanto de esa reunión, como lo decían los medios de comunicación a partir de la nota que se mandó a los portales. Esa gacetilla no es oficial porque lo tiene que decir el partido, y la legisladora Martínez Allende lo mandó a los portales que ellos pagan y lo reproducen”, aseveró.

Se le preguntó cuándo se conformaría la mesa oficialmente e informó que “después de Semana Santa tenemos una reunión con Stefani y el resto del PRO, y vamos a definir autoridades. En función de eso habría que conformar la mesa con las autoridades que tenga el radicalismo. Ahora estamos todos en alerta y creo que esto va a generar un debate partidario que es sano y va a generar las condiciones para que se vea desde otro lugar”.

El gran armado provincial

De cara al 2019, se le consultó sobre la tarea de acercamiento a distintos sectores que lleva adelante y sostuvo que “para transformar la matriz económica de Tierra del Fuego y empezar a generar empleo, necesitamos consensuar una alternativa grande. Acá hay que sumar a todos, al intendente de Río Grande, a todo el PJ que esté en disidencia con las políticas del gobierno provincial, al MPF, a todos los partidos municipales, provinciales y nacionales que tengan representación en Tierra del Fuego, y obviamente al radicalismo y el PRO”.
“Creo que hay que hacer un gran frente, unificar la propuesta de cómo vamos a generar empleo y condiciones para que Tierra del Fuego crezca en calidad educativa, en salud, que la gente pueda acceder a la vivienda, al empleo, a políticas productivas, y en función de eso armar un gran frente electoral para ganar la gobernación en 2019”, expresó el diputado.

Respecto de la comitiva radical que visitó la provincia para participar de los actos oficiales pero también para unificar a la UCR y buscar más presencia dentro de la alianza, al punto de aspirar a un candidato a gobernador propio, concedió que “ellos tienen su derecho a tener las expectativas que quieran. Yo personalmente creo que el PRO también está en condiciones de tener representantes y esto se dirime con democracia partidaria. Si hacemos un frente, iremos a una interna y allí se dirimirá el referente para ocupar los cargos. Si no, cada uno irá por su lado y será más fácil dirimir quién va a ocupar los cargos”, dijo.

Ratificó que el PRO “va por todos los cargos, gobernación, intendencias, legisladores, diputados, senadores y concejales. Yo creo que nosotros tenemos que hacer un gran frente e invitar a todos, desde el intendente de Río Grande hasta legisladores que son de otros partidos, como los del MPF, con los que tengo excelente relación, y otros partidos municipales y vecinales. Hay que convocar a todos”, insistió.

Puntualmente sobre el acercamiento del MPF a Cambiemos, luego del “pase” de la senadora Boyadjián, aclaró que “yo no lo diría de esa manera. Yo personalmente tuve diálogos con la senadora Boyadjián, con el legislador Löffler, con el concejal Nogar, hemos charlado con varios dirigentes del MPF, con dirigentes de juntas vecinales y asociaciones. El MPF es un espacio político importante en Tierra del Fuego, con el cual nos gustaría construir este frente”, manifestó, aunque todavía no hay definiciones.

Plan preparado

Finalmente dio cuenta del plan económico que ya se ha diseñado “junto con un equipo de trabajo y la supervisión de especialistas de la maestría de economía de la UBA. Nos interesa más que nada llevar adelante este plan de reconversión de la matriz productiva, porque estamos convencidos de que podemos transformar Tierra del Fuego en pocos años. Fui consiguiendo los inversores para cada uno de los proyectos y ya tenemos los inversores interesados para los diferentes proyectos de ese plan económico. Me gustaría impulsar eso, y hay que tener grandeza. No me importa quién sea el gobernador en tanto coincida con el plan económico que nos interesa impulsar para transformar la provincia”, subrayó.

Como ejemplo citó que “tenemos el proyecto de desarrollo del gas con inversores rusos interesados en darle valor agregado con un polo petroquímico realmente importante. Sería un cambio total de la política que se llevó adelante en los últimos 30 años. Ese es el eje en hidrocarburos, pero para todos los ejes tenemos diferentes propuestas para transformar los recursos naturales. Todo esto está enmarcado en una gran propuesta, que es una reforma importante del sistema de educación, porque no vamos a poder cambiar en Tierra del Fuego si no tenemos un plan de educación para el Siglo XXI. Eso requiere de mucha capacitación, de un cambio de esquemas de cómo se educa hoy en día, un cambio de prioridades con respecto a lo que se invierte en educación y en los docentes. Los países desarrollados son los que invierten en educación y me he tomado la molestia de ir a los colegios públicos para ver cómo se educa con respecto a la Argentina. Tenemos que hacer grandes cambios”, concluyó Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.