El Polivalente de Arte cumplió 30 años

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Ejecutivo provincial, destacó la figura de la profesora Diana Cotorruelo en el trigésimo aniversario del Centro Polivalente de Arte. “Ella, junto a un grupo de profesores, luchó contra viento y marea para lograr un espacio para la enseñanza de las artes y hoy vemos como muchos de los ex alumnos son reconocidos artistas que incluso nos representan en distintos escenarios fuera de la provincia”, dijo el mandatario provincial.

Río Grande. Este viernes a la tarde, el vicegobernador de la Provincia y titular de la Legislatura provincial, Juan Carlos Arcando, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, acompañó a la comunidad educativa del Centro Polivalente de Arte en el trigésimo aniversario de su fundación por parte de la profesora Diana Cotorruelo y un grupo de docentes.

El evento se desarrolló en el gimnasio del Polideportivo Muriel de esta ciudad y congregó a muchísimos vecinos que acompañaron esta celebración.

[slideshow_deploy id=’816′]

El mandatario provincial estuvo acompañado por la legisladora provincial Andrea Freites, el ministro de Educación, profesor Diego Romero; la directora del establecimiento, profesora Mónica Marchese; la secretaria de Promoción Social Analía Cubino Paz, el ingeniero Pablo Havelka, hijo de la extinta fundadora, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay, cuerpo docente, alumnos y público en general.

“Es un honor estar presente en este evento y resaltar la visión que tuvo la profesora Diana Cotorruelo en crear una escuela donde los chicos de Río Grande tuvieran la posibilidad de desarrollar sus talentos artísticos en sus diversas disciplinas”, destacó el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien está a cargo del Ejecutivo provincial.

“Ella, junto a un grupo de profesores, luchó contra viento y marea para lograr un espacio para la enseñanza de las artes y hoy vemos como muchos de los ex alumnos son reconocidos artistas que incluso nos representan en distintos escenarios fuera de la provincia”, agregó.

En ese sentido dijo que “nuestro compromiso como Estado es mantener viva esta llama de la enseñanza artística, no solo en Río Grande, sino también en Ushuaia donde se imparten las distintas disciplinas artísticas”. 

“Una institución que ha resistido”

En tanto el ministro Diego Romero destacó que el Polivalente de Arte “es una institución muy reconocida y muy querida también en la ciudad de Río Grande; tiene muchísimos alumnos, tiene doble jornada y la verdad es que ha transitado también un proceso histórico donde muchas veces la educación artística la han querido dejar de lado pero, pero sin lugar a dudas que esta institución también como la de Ushuaia, pero hablando del Centro Polivalente de Arte de Río Grande, realmente ha resistido lo mismo que le ha ocurrido a la Educación Técnica”. 

El funcionario del Gabinete provincial entendió que “el impulso y el espíritu que tiene la escuela en relación al trabajo con el arte y las distintas especialidades, hacen que todo vaya fluyendo”.

El profesor Diego Romero recordó que “nosotros tenemos dos instituciones y lo que han requerido ambos polivalentes –tanto el de Ushuaia como el de Río Grande- es revisar los diseños curriculares, especialmente de música, y es trabajo vamos a estar haciéndolo este año”.

Agregó que “no nos olvidemos que los diseños curriculares en nuestra provincia están aprobados desde hace poco; es decir, que tampoco hay que retocarlos a todos, pero ellos creen en la necesidad de trabajar justamente con la modificación de los diseños de Música y por ese motivo he invitado a las coordinadoras de Arte y a los profesores de Música para que puedan ir participando para la elaboración de estos nuevos diseños”, concluyó. 

Una matrícula de 651 alumnos

La profesora Mónica Marchese informó que este establecimiento tiene una matrícula de 651 alumnos. “Como dijo el Ministro de Educación, el Polivalente de Arte es una institución muy querida por la gente y se ve reflejado hoy con la gran cantidad de gente que ha venido a participar de este aniversario; además muchísimos vecinos no pudieron estar, pero mandaron sus saludos por esta celebración desde todos los lugares del país”.

“El Polivalente de Arte tiene una matrícula de 651 alumnos y tiene una incidencia muy importante en la ciudad”. 

Orgullo de hijo

El ingeniero Pablo Havelka compartió que “estoy muy emocionado, una institución que ha marcado Río Grande, ha marcado la provincia; ha formado generaciones en las artes y realmente es un espíritu que tiene que ver con esto, con reivindicar las artes y la juventud y esa fue la idea que tuvo mamá y todos aquellos que generaron el Polivalente de Arte y hoy vemos cuántos profesores y cuántos ex alumnos están presentes y se cumplen 30 años con la comunidad educativa”.

Recordó que “mamá era una docente, luego se recibió como profesora de Filosofía y Letras, daba clases en la famosa Escuela 4 ‘Remolcador ARA Guaraní’, donde anteriormente funcionaba el Frigorífico CAP; fue la primera Directora de la Escuela 7 ‘El Abrazo de Maipú’; fue profesora del Don Bosco y profesora de esa institución; y fue además fundadora del Polivalente de Arte junto a otros docentes y gracias a Dios el Polivalente tiene el nombre de mi mamá”, dijo orgullo el ingeniero Havelka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.