El gremio apunta ahora a la estabilidad de contratados y pasantes

La secretaria General de SOEM, Sandra Esperón, dio detalles del acuerdo con el Municipio de Ushuaia, que prevé un 15% de aumento en dos tramos, y fijó como objetivo en lo inmediato comenzar a discutir la estabilidad de los trabajadores con contratos de más de tres años, y también de pasantes que prestan servicios por períodos similares. “Obviamente las expectativas nuestras eran mucho mayores”, dijo del aumento, pero destacó que “se aprobó por asamblea y eso nos da la tranquilidad como dirigentes”. El incremento irá al básico y tendrá impacto en los todos los ítems remunerativos.

Río Grande.- Ayer se aceptó la propuesta salarial del Ejecutivo municipal de Ushuaia, luego de la mejora planteada en la reunión del sábado por el intendente Walter Vuoto, dejando atrás la posibilidad de un decreto.

Por Radio Universidad, la secretaria general de SOEM, Sandra Esperón, informó que “a las 10 de la mañana en el edificio Cano se sometió a consideración de la asamblea y se aprobó el 15% en dos cuotas, un 8% en junio y el 7% en septiembre. Para las categorías más bajas se dio un 9% en junio y un 6% en septiembre”, detalló.

“Nosotros tenemos las categorías de la 1 a la 5 en el escalafón municipal. La 5 es la más baja y la 1 es la más alta. La 5 es un nivel inicial y cobran alrededor de 23 mil pesos, y la 1 es para profesionales esencialmente. Sería como una categoría 24 de un escalafón de gobierno”, comparó, ante la especial atención que se dio en este caso a los que menos ganan.

Respecto del aumento en las asignaciones familiares, dijo que “quedaron pendientes para agosto, cuando nos sentaremos para recomponerlas y pagarlas en el mes de septiembre”. Agregó que “se incluyó una cláusula de revisión, en virtud de la inflación que pudiera acontecer desde aquí hasta el mes de octubre. Este 15% va directamente al básico, con lo cual incide en la permanencia en categoría, en los títulos, los adicionales particulares y la antigüedad que tenga cada trabajador municipal. De acuerdo a la antigüedad, título y permanencia en categoría siempre hay algún punto más al básico”, sostuvo.

A diferencia del gobierno, que ofreció un monto fijo por única vez, no remunerativo, Esperón remarcó que “todas las recomposiciones salariales en el ámbito municipal van al básico. No tenemos ningún artículo en nuestro convenio municipal de empleo que permitan montos que no vayan al básico, y es la única manera de que el sueldo tenga cierto incremento de acuerdo a los adicionales particulares de cada uno, y también es la única manera de que le llegue al jubilado municipal, que en este momento está en situación crítica por la manera en que han subdividido los aumentos, que se dan dos veces por año, cuando antes el aumento era automático. Esto contradice todos los méritos de igualdad que debe tener un jubilado, porque a más tardar al mes siguiente el jubilado percibía el aumento y ahora ya tiene seis meses de atraso. Igualmente es importante que todo aumento vaya al básico, porque contribuye a incrementar los adicionales particulares”, insistió.

Por la estabilidad

El próximo objetivo es regularizar la situación de contratados, facturados y pasantes, dentro de lo que permita avanzar las vacantes que se generan. La dirigente explicó que en el municipio “tenemos el personal de planta permanente, el personal de contrato administrativo que tiene un recibo de sueldo y es el paso anterior al pase a planta permanente; luego tenemos modalidades de convenios de formación laboral, que son los pasantes; luego tenemos contratos de horas reloj, que son mayormente profesores; y luego tenemos los facturados, que prestan determinados servicios”.

Apuntó que “en este momento se está reviendo el 10% de aumento para los pasantes, porque nosotros pretendemos que el aumento sea el mismo que para la gente de planta. En el caso de los contratos de locación de servicios, se está viendo de acuerdo al haber de cada uno, porque hay contratados profesionales y otros que no lo son, entre estas personas que todos los meses presentan la factura. Hay gente que está en esta situación hace muchísimos años y tenemos que comenzar a rever estos casos, para que comiencen a pasarlos a contrato administrativo o a planta permanente. También hay contratos administrativos de más de tres años que ya tienen que pasar a planta permanente, a medida que se generan vacantes. Los contratos de hora reloj de acuerdo a la antigüedad deberían ir pasando a planta también, y lo mismo los pasantes de acuerdo a la antigüedad. Este es el tema más importante que tenemos que empezar a tratar a partir de hoy”, sentenció.

Consultada sobre la cantidad de personal involucrado en estas modalidades, no hay precisiones en todos los casos. “Sabemos que somos 1.100 empleados de planta, estimamos que hay unos 70 facturados, otro tanto de pasantes y otro tanto de contratos por hora reloj. No tenemos el número exacto y es el trabajo que tenemos que hacer ahora. En el último ingreso a planta permanente eran más de 140 sin estabilidad y quedaron más de 30 por pasar a planta con más de tres años. Así vamos subiendo en la estabilidad de los trabajadores a medida que pasan los años”, señaló.

“De los facturados no tenemos el número concreto porque no pasan por la partida presupuestaria del personal, porque van por servicios prestados. Lo que tenemos una idea es de los contratos de horas reloj, pasantías y contratos administrativos. Este año deberían pasar unos 40 de contratos administrativos a planta permanente, similar al número anterior”, estimó.

“Esperamos la incorporación de los pasantes, que hoy están cobrando un haber de 15 mil pesos y van a tener un aumento del 10% en lo inmediato. Estamos pidiendo un 5% más y la prestación de servicios es por seis o siete horas”, observó sobre este grupo, que es el más precarizado de todos.
Esperón planteó que no hay vacantes por renuncias en la administración, por lo que dependen “de los fallecimientos y las jubilaciones” para los nuevos ingresos a planta permanente.

Aumento insuficiente

La dirigente subrayó que “este acuerdo se hizo a través de asamblea de trabajadores y obviamente las expectativas nuestras eran mucho mayores, porque la inflación ya supera el 15% el primer semestre y creemos que va a estar cerca del 30% a fin de año. Esto es lo que se ha podido lograr, se aprobó por asamblea y eso es la tranquilidad que a uno le queda como dirigente”, dijo.

Frente al ingreso de personal contratado en la gestión Vuoto, recordó que “nosotros pedimos que no se realicen nuevos contratos, sino que se tenga en cuenta a la gente que ya está trabajando con otras modalidades, por eso tenemos cierto cuestionamiento al Ejecutivo municipal. Es una de las situaciones que tenemos que resolver mañana, porque la gente tiene expectativas de proyectar su vida, tener la planta permanente o un recibo que le permita justificar sus ingresos, en lugar de estar en una situación de inestabilidad laboral”, sostuvo.

Acompañamiento sindical

Por último indicó que el acuerdo fue firmado “por todos los gremios que actuamos en el municipio y esto lo consultamos en la asamblea. Están UPCN y ATE como gremios provinciales y al menos cuatro gremios municipales; luego la carga orgánica municipal habilita la figura de los no agremiados que tienen representatividad en las actas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.