Dos mega obras dan esperanzas al pueblo santacruceño

La subsecretaria de Asuntos Institucionales de la Provincia de Santa Cruz, Alejandra Pinto, destacó por Radio Universidad la llegada del segundo buque que trajo maquinarias e insumos para la construcción de sendos embalses sobre el río Santa Cruz. “Se trata de las represas ‘Presidente Néstor Kirchner’ y ‘Gobernador Jorge Cepernic’ sobre el río Santa Cruz, obras que tuvieron sus altibajos por decisiones políticas de Nación, pero que ahora cobran nuevos bríos y son una buena noticia, sobre todo para la gente”, resaltó la funcionaria provincial. También refirió sobre la situación socioeconómica de la provincia patagónica y de los recortes de Nación a fondos fundamentales para la educación, la salud, la promoción social y la obra pública.

Río Grande.- En el programa ‘Dos Preguntan’, que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) la subsecretaria de Asuntos Institucionales de la Provincia de Santa Cruz, Alejandra Pinto, fue entrevistada vía telefónica desde Punta Quilla, a la altura de Puerto Santa Cruz, donde la funcionaria provincial seguía las alternativas de la llegada de la segunda embarcación que traían maquinarias e insumos para dos importantes obras de infraestructura.

Efectivamente el buque ‘Da Xiang’ arribó trayendo consigo 109 contenedores que incluían, entre otros elementos, perforadoras, excavadoras oruga, cucharas hidráulicas, plantas de lodos, plantas de bentonita, grúas y compresores.

“Es un puerto que está comenzando a recuperar trabajo y movimiento, en un principio a través de inversiones de petroleras en el marco del Proyecto PIAM (Proyecto Incremental Área Magallanes) que tiene que ver con las plataformas en el Estrecho y ahora estamos en la recepción de los barcos que están trayendo maquinarias e insumos para comenzar el trabajo de las represas ‘Presidente Néstor Kirchner’ y ‘Gobernador Jorge Cepernic’ sobre el río Santa Cruz”, explicó la funcionaria provincial.
Puerto Santa Cruz tiene una población estimada de 15 mil habitantes.

Participaron de la recepción el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez y el de Trabajo, profesor Teodoro Camino, además de presidentes de distintos entes autárquicos; y el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González. Los funcionarios mencionados realizaron un recorrido junto a los empresarios involucrados en las empresas que hacen todos los servicios y las maniobras.

Precisó que los materiales y elementos “vienen de Asia, porque la empresa que es concesionaria de la construcción de las represas acá, es china; se trata de la empresa Gezhouba, obviamente en consorcio con empresas argentinas, entre las cuales está Electroingeniería S.A.; pero la empresa madre es china y toda la maquinaria viene de la República Popular China”.

Agregó que este sábado amarró uno de los barcos y comenzaron las estibas; participando de la recepción el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez y el de Trabajo, profesor Teodoro Camino, además de presidentes de distintos entes autárquicos; y el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González. Los funcionarios mencionados realizaron un recorrido junto a los empresarios involucrados en las empresas que hacen todos los servicios y las maniobras; asimismo un encuentro con el gremio de Estibadores y su Secretario General.

Una obra que sufrió los vaivenes de decisiones nacionales

Pinto reiteró que “este no es el primer barco que viene, sino el segundo y trae maquinarias pesadas para que cuando se nos vaya totalmente el invierno comience el movimiento en sí de la construcción de las represas”.

Cabe destacar que el pasado 22 de junio llegó la primera embarcación con materiales para los embalses cuya construcción estará a cargo de la firma Represas de la Patagonia y, se espera que los primeros días de agosto arribe otro barco con más elementos para la concreción de este viejo anhelo santacruceño.

La entrevistada explicó que “en la represa se ha trabajado hasta el momento en hacer toda la logística de la aldea de trabajo, especialmente en la zona de La Barrancosa”.

Agregó que “hasta el momento en el tema de las represas hay empleadas unas 1.100 personas. El proyecto original preveía la contratación –con la obra a término- de más de 5.000 personas, por eso las aldeas son grandes, la de La Barrancosa está preparada para 2.500 trabajadores”.

“Obviamente todo lo que se refiere a este emprendimiento de las represas sobre el río Santa Cruz, ha sufrido las idas y venidas de las decisiones políticas del Gobierno nacional; es una obra que ya tendría que estar a full en cuanto a la generación de trabajo y movimientos y no ha sido así; ha tenido parates muy importantes a lo largo de estos años y medio”, lamentó la funcionaria santacruceña.

Situación socioeconómica de Santa Cruz

Por otra parte, Pinto remarcó que “no tenemos declarada ninguna emergencia económica, esto lo quiero aclarar. Ni la Legislatura provincial ni el gobierno de Alicia Kirchner, han enviado proyectos de emergencia económica al seno de nuestro parlamento provincial para ser discutido”.

Sin embargo concedió que “tenemos sí, situación crítica como todas las provincias argentinas en la cual trabajamos denodadamente cada día porque cada día nos enteramos de los hechos consumados y no somos notificados de los recortes que viene haciendo el gobierno de la Nación”.

Como ejemplo citó que “ningún área del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz ha sido notificada de que el Gobierno nacional decidió no depositar 70 millones de pesos en compensación de la Caja de Previsión -de la caja de jubilaciones nuestra-; directamente no hicieron el depósito; no tenemos comunicación oficial de que eso se suspenda o no, no nos dicen si va a continuar o no y con el recorte que el Gobierno nacional pide a las provincias entendemos que son mayoritarias las chances de que no volvamos a recibir los fondos”.

Agregó que “tampoco fuimos notificados del Decreto nacional 702 que ha rebajado las asignaciones familiares a la mitad, a todos los trabajadores patagónicos y las asignaciones universales por hijo de la gente que está sin trabajo, cosa que nos impacta muchísimo porque en familias de ingresos medios, llegan a ser siete mil pesos menos de ingresos en una zona como la nuestra donde todos sabemos que el costo de vida es más caro”.

Aseguró que el gobierno de Alicia Kirchner “trabaja en cuidar el ingreso provincial, ser equitativos y con dos directrices que son las que marcan la gestión y que son las órdenes de la Gobernadora y son: cuidar el empleo, tanto público como privado y por eso la Gobernadora decidió, a pesar de las presiones y peticiones del Gobierno nacional, no despedir a nadie del Estado provincial y, de hecho, no ha habido ninguna baja del Estado provincial desde que asumió Alicia en diciembre de 2015 y ayudar a cuidar el trabajo privado, declarando sí, la emergencia comercial para poder ayudar a nuestros comerciantes que sufrían los embargos de todas sus cuentas por parte de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.

Santa Cruz tiene cuarenta mil empleados públicos

La entrevistada consignó que la Provincia de Santa Cruz tiene 40 mil empleados públicos, “pero no solo son de los tres poderes del Estado provincial en todos sus niveles, sino que se incluyen a los 15 municipios, las comisiones de fomento y los jubilados provinciales”, detalló.

Al margen del último censo nacional, Pinto estimó en 325 mil habitantes en Santa Cruz.

Reunión de Alicia Kirchner en El Calafate

Por otra parte, la Subsecretaria se refirió a la reunión encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner con intendentes y comisiones de fomento en El Calafate y señaló que “tuvo como fin notificar y de charlar con todos los intendentes y comisionados de fomento de la provincia, sobre cuáles son las pautas que está bajando nación en cuanto al recorte que gira a las provincias”.

Agregó que “obviamente que se charló sobre el recorte de las asignaciones familiares porque ese día se dio a conocer el decreto nacional”

En ese sentido informó que el Ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, “notificó sobre el tenor de la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales dándole a conocer a los intendentes sobre lo que estos funcionarios pusieron sobre la mesa de un recorte de cien mil millones de pesos por parte de todas las provincias argentinas”.

Observó que dentro de esos recortes “figuran fondos muy importantes para nuestras provincias como el FONID, el Fondo de Incentivo Docente que afecta el sueldo de los maestros y que además implica una baja de la inversión de la Nación en educación. Con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner era del 6% del presupuesto nacional y ahora ya ha bajado a menos del 4%. También está el FONAVI que es el Fondo Nacional de la Vivienda que afecta a la construcción de viviendas; el Fondo de la Soja que había disminuido porque se han ido levantando retenciones al agro, pero que es un fondo importante a la hora de mantener activa alguna porción de obra pública, especialmente cuando había habido un parate muy prolongado de obra pública por parte de la Nación; también de fondos que son destinados al área social, especialmente los del área de la salud; el presupuesto del calendario de vacunas, remedios para enfermos crónicos”, enumeró.

El recorte significa 2.700 millones menos para Santa Cruz

Añadió que el ministro de Economía santacruceño “remarcó a los intendentes que el impacto en el presupuesto de nuestra provincia es superior a los 2.700 millones de pesos, que es lo que pretende Nación. A partir de aquí trabajarán sobre cuáles son los temas para organizarse ante esta avanzada de Nación sobre los ingresos de las provincias”.

Recordó que “nuestro presupuesto ha tenido altos y bajos, porque por ejemplo, nosotros conformamos el presupuesto 2017, pero a finales de ese año la empresa YPF decidió cerrar la mayoría de los pozos de la zona norte, tuvimos una caída del 67 % de la producción petrolera, por lo cual, obviamente, nuestros ingresos se distorsionaron”.

“Hoy nos dicen que por la suba del dólar mejoran nuestros ingresos, lo cual es cierto, pero también es cierto que empeoran nuestros gastos en todo lo que significa equipamiento hospitalario que se valúan en dólares. Entonces, entre la caída de la producción petrolera, este barril que impone la Nación a la baja y que perjudica a todas las provincias patagónicas y el aumento de los costos de insumos importados, no llegamos a compensar, por lo que tenemos que aplicar una gran imaginación para la administración de los recursos”, observó.

El presupuesto de la Provincia de Santa Cruz ronda los 25 mil millones de pesos, “pero nosotros no hemos presentado el proyecto del 2019, nos queda hasta agosto para hacerlo y obviamente va a estar sujeto a los resultados de los acuerdos con Nación por estos ajustes que pide. Recordemos que el último acuerdo fiscal, no lo han cumplido”.

Consultada sobre el déficit de la provincia de Santa Cruz, Pinto destacó que “lo positivo es que nosotros no tenemos deuda en dólares, solo con el sistema nacional. Si nosotros contamos con nuestro paquete de deuda, en realidad tenemos un déficit de siete mil millones de pesos”, estimó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.