La UOM y AFARTE flexibilizaron el acuerdo y no se cubrirán las vacantes por retiro voluntario

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer informó sobre los cambios introducidos al acuerdo firmado el pasado 13 de noviembre con el sector sindical, que obligaba a cubrir todas las vacantes que se produjeran dentro del plantel de efectivos -incluidos los PPD-. Ahora no será así en caso de retiro voluntario, y los puestos de trabajo caídos por este concepto recién deberán reponerse el 31 de marzo del año próximo. A la caída de contratos, se le sumará una merma en las dotaciones estables de personal efectivo, cuando el trabajador decida acogerse a esta modalidad.

Río Grande.- El encuentro de este martes, en el que se esperaba la ratificación del acuerdo del 13 de noviembre pasado, de mantener las dotaciones a cambio de congelar por dos años las paritarias, derivó en una flexibilización de las condiciones en caso de retiro voluntario.

Así lo informó ayer por FM Aire Libre el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, junto con la noticia de un ofrecimiento de adelantar el medio aguinaldo de junio de 2019 en cinco cuotas, y ofrecer préstamos a los trabajadores.

“Tuvimos dos reuniones, primero un encuentro con la UOM de Río Grande y después con la UOM nacional. Firmamos un acuerdo que tiene que ver con la instrumentación de un adelanto y unos préstamos para poner a disposición de la gente y paliar un poco la pérdida de poder adquisitivo por la situación inflacionaria extraordinaria que está viviendo todo el país, de la cual la provincia no es excepción; sobre todo en el marco de la suspensión de las paritarias, que dificulta la vida de los que trabajan en la industria fueguina”, dijo Hellemeyer.

“Por la tarde participamos con ellos y otras figuras que todos conocen de una reunión en el Ministerio de Producción y por supuesto cada vez que nos juntamos con el sindicato se habla del segundo semestre, porque es la preocupación primaria de la dirigencia sindical y de todos: conservar los puestos de trabajo”, subrayó.

“Este tema se nos planteó formalmente en la reunión en el Ministerio de Producción y el ministro habló de la razón de la convocatoria, que fue consultarle a los distintos actores cómo venía la marcha del acuerdo y qué pasaba a partir de cierta preocupación que había por los puestos de trabajo. Aparte mío estaba presente la mayor parte de las empresas de toda la isla, socios y no socios de AFARTE. Nosotros dimos cuenta de los números que tenemos, que corresponden a nuestros socios porque comparten información con nosotros. Y en el caso de nuestros socios no hay disminución de dotaciones ni en Río Grande ni en Ushuaia. Delante de la UOM y ASIMRA compartimos nuestros números y no surgió ningún tipo de contradicción”, aseguró.

Diferenció la situación general de “preocupaciones puntuales por determinadas circunstancias que atraviesan empresas que no son socias y están con dificultades que pondrían en riesgo los puestos de trabajo. El caso de Audivic es muy conocido, pero al no tratarse de un socio tampoco quiero hablar con tanta libertad. Está en una situación muy delicada, con un atraso de haberes de tres meses y hay unos 74 puestos de trabajo en riesgo. Estuvo un representante de la empresa FAMAR, que compartió la situación que atraviesa y esencialmente es delicada, pero no por una situación particular de ellos sino por la situación general del país. Con tasas de interés del 40%, todo lo que significa capital de trabajo, si hay un período muy largo entre que hace la inversión y el repago, se hace muy difícil. Si la operación de uno no tiene mucha espalda, este tipo de situaciones lo dejan muy descubierto. Esa fue la situación que planteó el representante de FAMAR y el gobierno dijo que van a analizar puntualmente los casos, para ver si hay algún tipo de herramienta financiera de asistencia que pudiera caber para paliar la situación. Luego no se mencionó otra situación particular más”, sostuvo.

 

Adelantos y préstamos

 

Respecto de la propuesta de adelantos salariales y préstamos, explicó que “el acuerdo que se firmó con la UOM, que seguramente lo va a estar comunicando, es una combinación de adelantos y préstamos. El adelanto es sobre el primer medio aguinaldo de 2019, es decir el que se cobra en junio de 2019. Esa cifra, que equivale a la mitad de un sueldo, se trae al presente y se cuotifica en cinco cuotas, que arrancan en agosto, donde se subsume julio también, y el resto se paga en septiembre, octubre y noviembre. Terminan siendo efectivamente cuatro desembolsos de agosto a noviembre, y cada cuota del aguinaldo son 5.000 pesos”, detalló.

“De la mano de eso hay una oferta de un préstamo por un monto de 4.000 pesos de cuota. Todo esto se instrumenta de manera individual y el empleado tiene que pedirlo a su empleador”, aclaró.

“En la combinación entre el adelanto del aguinaldo y el préstamo, más o menos cada mes se reciben unos 9.000 pesos y totalizarían 47.000 pesos, porque entre octubre y noviembre se reciben mil pesos más por mes. La cifra total es de 47.000 pesos y se abonan en cinco cuotas, que en realidad son cuatro desembolsos. Ese es el máximo que puede pedir cada trabajador entre adelanto y préstamo. Esta alternativa alcanza a los PPD también, y estos casos existirá una aplicación proporcional”, apuntó.

 

Garantía acotada

 

Consultado sobre las dotaciones, recordó que “la garantía es para el personal efectivo por tiempo indeterminado y por prestación de períodos discontinuos o PPD. La garantía no incluye a los contratados. Muchas veces uno lee en los medios que determinada cantidad de personas quedaron sin trabajo, pero la garantía no cubre al contratado, sino solamente a los empleados efectivos. Y en este grupo no hay diferencia de cápitas entre el 13 de noviembre -cuando se firmó el acuerdo- y el 27 de julio, que fue la fecha de corte para hacer el arqueo”, reiteró.

“La situación que está atravesando la industria es muy mala y tiene que ver con la situación económica del país, con las tasas de interés, con algunos retailers que están en situación complicada como CARSA Musimundo. Ha habido caída en la demanda, porque la gente compra menos, pero a su vez esto se combina con otros factores, porque los minoristas como Frávega, Garbarino, Musimundo, que también se han visto en la necesidad de bajar los stocks con los cuales trabajan, porque hoy tener dinero parado en las góndolas cuesta un montón de plata, y de entrada cuesta un 40% de tasa de financiamiento”, observó.

Esto provocó que bajaran sus inventarios “y esto actúa con un efecto amplificador de la caída de la demanda. Por ahí la caída de la demanda es de un 25% pero lo que llega a las fábricas es un pedido de un 40 ó 45% menos. Por eso algunas fábricas se han visto en la necesidad de recurrir a las suspensiones para conservar los puestos de trabajo, porque literalmente hablando, la actividad no da para los niveles de fabricación que deberíamos tener en este momento”, dijo.

 

Suspensiones válidas

 

Consultado acerca de cómo operan las suspensiones dentro del acuerdo, respondió que “para nosotros y para la ley en las suspensiones no hay una interrupción del contrato. Obviamente la suspensión no es una medida simpática para nadie, porque significa disminuir el dinero que se pone en el bolsillo del trabajador, porque con la suspensión hay por supuesto una disminución en cantidad de horas. Pero es una medida para campear el temporal, y la alternativa sería el despido”, advirtió.

Dado que se ven afectados otros sectores que prestan servicios, como el personal de limpieza, de gastronomía o seguridad, desligó esta situación de la responsabilidad de AFARTE. “Yo no puedo hablar de eso porque no son relaciones de trabajo que competan al sujeto colectivo que es AFARTE. No me extraña que esto ocurra, pero no alcanza la garantía de mantenimiento de trabajo del acuerdo firmado con la UOM a esos puestos de trabajo. Si se ha prescindido de gente que daba servicios en la planta en determinados turnos, porque se ha pasado a trabajar en menos turnos, lamentablemente es una consecuencia necesaria de la suspensión del trabajo principal, pero esos puestos no están alcanzados por el acuerdo y, de hecho, esos gremios no tienen suspendidas sus paritarias. Nosotros tenemos que responder por el acuerdo que hemos firmado”, subrayó.

 

Flexibilización para retiros voluntarios

 

Por otra parte, dado que se conoció esta semana que un trabajador de Brightstar acordó su salida, se le preguntó si se abrirá la correspondiente vacante y la respuesta fue negativa, en función de la flexibilización que se acortó el martes con la UOM.

“Hay ciertas fábricas donde se ha verificado que hay gente interesada en acogerse a algún tipo de retiro voluntario. El problema es que estamos imposibilitados de generar vacantes que no sean cubiertas, por eso muchas empresas tienen que recurrir a las suspensiones. Dentro de las compañías se generó esta inquietud, porque tienen gente que se quiere acoger al retiro voluntario y el resto no quiere ir a las suspensiones. Esto se estuvo trabajando y, dentro del acuerdo que se firmó este martes, está previsto no cubrir la vacante exclusivamente en los casos en que el empleado libremente desee cesar su contrato de trabajo y arregle un retiro voluntario”, reveló.

Dejó en claro que, en este caso, y se desconoce cuántos serán, la vacante no se cubre. “Si la vacante se genera por un retiro voluntario, hasta el 31 de marzo de 2019 no se ocupa”, precisó Hellemeyer.

Minimizó el impacto de la medida en la merma de la dotación de efectivos, como también descartó que surjan presiones de las empresas para apurar los retiros voluntarios, con el ahorro que les significa. “Esto no es algo que se vaya a dar de manera masiva, simplemente es algo para no incrementar las suspensiones”, insistió, y apuntó que “si una persona es despedida con causa por cuestiones disciplinarias, la vacante tampoco se cubre y así estaba establecido originalmente en el acuerdo del 13 de noviembre”.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.