“Si hay reelección, el país estalla y va a costar generaciones salir del infierno”

La secretaria legal y técnica del Municipio de Ushuaia atribuyó las críticas del concejal Paulino Rossi al intendente Walter Vuoto a la “preocupación” por el proceso electoral en marcha y la mala performance de Cambiemos en las encuestas. En contraste, observó el buen posicionamiento que tienen tanto el intendente capitalino como el diputado Martín Pérez. Invitó al radical a debatir proyectos y no “mentir” a los vecinos hablando de ajustes que no hizo el municipio. Ratificó que Vuoto seguirá adelante con las gestiones para revertir el recorte en las asignaciones familiares, y además llamó a una construcción en todo el país de una opción que impida la reelección de Macri.

Río Grande.- La secretaria legal y técnica del Municipio de Ushuaia, Dra. Victoria Vuoto, replicó ayer por FM Del Sur a las críticas vertidas por el concejal radical Paulino Rossi contra el intendente capitalino y el diputado nacional Martín Pérez.

Rossi había calificado de “nefasta” a La Cámpora, agrupación a la que ambos pertenecen, además de cuestionar que reclamen por el recorte de las asignaciones familiares cuando el municipio de Ushuaia paga menos de un tercio de las asignaciones nacionales.

“No veo un debate ni argumentos, lo único que hay son ataques y es una forma de hacer política bastante negativa”, dijo la secretaria.

“Rossi habla de una incoherencia por el monto de las asignaciones que el municipio le paga a los empleados y compara peras con bananas. Una cosa son las asignaciones familiares que otorga la nación, como la Asignación Universal por Hijo -AUH-, para promover el desarrollo infantil y a los sectores más vulnerables de la población, porque ese es el ingreso que tienen los niños para acceder a la leche, las zapatillas, los medicamentos y todos los elementos básicos. En cambio, la asignación que el municipio paga a los empleados acompaña a un salario y son dos cosas totalmente distintas. Ushuaia tiene un retraso en la actualización de las asignaciones, que viene del jefe político de Rossi y parece que se olvida de esto, porque ese retraso lo heredamos de Sciurano”, remarcó.

“Hemos regularizado la cuestión salarial, este año cerramos las paritarias en acuerdo con los gremios y, dentro de los acuerdos, nos comprometimos a actualizar las asignaciones para el mes de agosto. Hemos tenido avances y esto no es un ajuste. En cambio en ANSES, el gobierno nacional está haciendo un ajuste sobre el beneficio que otorgaba, que es un derecho adquirido. Y lo hace porque necesita plata y el gobierno de Macri la saca de los sectores más desprotegidos de la sociedad”, fustigó.

“Esto es lo que está avalando Rossi y compara las asignaciones del municipio, que tiene una escala salarial alta, donde son un complemento. El básico nuestro es de 23 mil pesos, y en Río Grande hay pasantes que cobran 4 mil pesos. Eso es precarizar y tener mal a los trabajadores”, dijo.

Para la funcionaria “hay una intencionalidad para atacar al intendente y a Martín Pérez como diputado, porque se oponen permanentemente a las políticas de ajuste. Evidentemente Paulino Rossi ya está en campaña, pero le aclaro que falta un año. Yo no voy a permitir que se dañe con mentiras al intendente, y Paulino le está mintiendo a los vecinos. Está confundiendo la gestión municipal con las políticas de ajuste nacional a las que se opone el intendente Vuoto, que no va a permitir que se recorten las asignaciones ni que se siga atacando a los más desprotegidos. Por eso recibe los ataques, con una intencionalidad muy clara”, reiteró.

“Tal vez Paulino estará preocupado por el crecimiento de Martín Pérez en Río Grande, pero yo lo invito a Paulino a hacer política de una forma más responsable”, enfatizó.

Una política para despoblar

La secretaria legal y técnica apuntó contra la política de Cambiemos contra la Patagonia, que pretende despoblar para facilitar los acuerdos internacionales que resignan soberanía. “Esto no es desconocimiento: el gobierno nacional tiene una clara decisión de abandonar la posición geoestratégica de nuestra provincia. Eso es una decisión. No les interesa poblar la Patagonia sino despoblarla. Ellos retomaron negociaciones comerciales con Inglaterra, avanzaron con bases militares en el sur de nuestro país. Hay una política internacional que cede soberanía, y en este esquema no les interesa tener poblada la Patagonia y que los habitantes vivan bien”, planteó.

“Cuando el intendente Walter Vuoto se opuso al ajuste que generaba la pérdida de puestos de trabajo en la industria, fue porque la gente se iba a ir y la nación le iba a entregar los pasajes para volver a sus provincias de origen. El objetivo es concreto, por eso operan nacionalmente y generan esta imagen de que vivimos en un mundo de fantasía, que tenemos las veredas calefaccionadas, porque de esa manera justifican ante el resto del país las medidas que están tomando para con nuestro territorio”, manifestó.

Vuoto seguirá reclamando

Pese a las críticas, la secretaria ratificó que el intendente seguirá avanzando con las gestiones. “Estuvo en Buenos Aires junto a la gobernadora Rosana Bertone, se reunieron con diputados y senadores, ahora va a haber un encuentro del foro patagónico donde van a estar todos los representantes políticos de la Patagonia, en una gran muestra de unidad para defender la región, porque no es solamente Tierra del Fuego: a ellos no les interesa garantizar una vida digna en la Patagonia y tienen una clara política centralista porteña, porque ni piensan en la provincia de Buenos Aires sino que les interesa la Capital Federal”, aseveró.

“Uno de los aspectos que plantea el intendente que evidencian esta mentira del gobierno nacional es que Ushuaia tiene 25 mil pesos de presupuesto por habitante, y la ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto de 72 mil por habitante. Entonces, ¿quién le cuesta más al país? Los datos objetivos muestran que los recursos están centralizados en la ciudad autónoma de Buenos Aires y ellos pretenden reforzar esa política de concentración de recursos”, cuestionó.

“Para evitar esto, la única opción es la unidad de todos los representantes patagónicos. Hay una estrategia comunicacional del gobierno, como ocurrió con el informe de las veredas calientes, y es fundamental comunicar, mostrar la verdad, porque el gobierno nacional lo que hace es confundir a los vecinos de otras provincias. Hay que contestar y no guardar silencio, o de lo contrario se es cómplice de esta estrategia para demonizar nuestra ciudad, y en este caso demonizar también una gestión municipal que ha actuado contra todas estas políticas de ajuste”, dijo.

Recordó que “Vuoto no sacó un trabajador de su puesto, cerró las paritarias, generó obra pública como no se generó en los últimos años, que genera trabajo y movimiento local, también generó una política de distribución de la tierra, que permite pinchar la burbuja inmobiliaria. Son todas políticas de desarrollo de la economía local, y no de recesión, inflación y ajuste, que son las políticas del gobierno nacional”, comparó.

Consultada sobre las sospechas que volcó Rossi con la obra del CEPLA, remarcó que “no hay una sola denuncia de corrupción respecto de la gestión de Walter Vuoto y lo invito al concejal a que, si cree que hay un caso de corrupción, presente lo que tenga de prueba a la sindicatura, como corresponde. Nosotros hemos puesto al estado en orden y encontramos una municipalidad descuartizada administrativamente. Hay dos obras que se ejecutaron en la gestión Sciurano, por las cuales la sindicatura abrió juicio de cuentas. Me parece que Rossi está proyectando, porque las irregularidades que hubo fueron durante la gestión de su jefe político Sciurano, como la del Cochocho, que está en la justicia penal”.

Reelección e infierno

Victoria Vuoto aseguró que estas manifestaciones de Rossi “no son inocentes”, sino que tienen “la clara intencionalidad de tapar la política de ajuste, las políticas de Sciurano que nos generaron dificultades en el primer año de gestión y este retraso en las asignaciones. Lo convoco a que sea más responsable y que debatamos la política con argumentos y propuestas concretas, y no con afirmaciones abstractas, porque la situación es cada vez más compleja para la gente. Eso es lo que tenemos que estar discutiendo”, subrayó.

“Evidentemente están preocupados por su imagen electoral y no por la gente, y empiezan a atacar un año antes a un diputado nacional y a un intendente, porque vienen bien en las encuestas”, observó, mientras en paralelo sigue cayendo Cambiemos.

Consideró que “a nivel nacional hay que construir una opción que impida que Macri renueve mandato. Si estamos viviendo lo que vivimos con tres años, con cinco años más de Macri este país va a estallar. Esto ya lo vivimos y tenemos que evitar repetir. Si repetimos, es que no aprendimos nada del pasado, de la crisis del 2001, ni de todo el proceso de reconstrucción de nuestro país que llevó por lo menos seis años. Hoy es prioritario pensar en una alternativa nacional amplia, que pueda impedir que este modelo se asiente y permanezca cuatro años más. Después, sacar a nuestro país del infierno va a ser un trabajo muy arduo, que va a llevar muchísimos años y se verán afectadas muchas generaciones”, concluyó.

Oscar Souto lamentó los agravios de Rossi: “Evidentemente es difícil defender las políticas del gobierno nacional”

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia consideró que, ante la dificultad del concejal Paulino Rossi para defender las políticas de Macri, optó por el agravio a la gestión Vuoto. Aseguró que el radical “representa lo peor de la política” y que Alfonsín “se moriría de vergüenza” si ve lo que están haciendo como parte de la alianza Cambiemos.

El jefe de gabinete municipal, Oscar Souto, también respondió a las críticas del concejal radical Paulino Rossi a la gestión Vuoto, y, por Radio Provincia, sostuvo que “lo único que hace es denostar y agraviar en forma permanente, en lugar de discutir políticas”.

“Evidentemente es difícil defender las políticas del gobierno nacional, sobre todo las políticas para la Patagonia y, como no se pueden defender estas políticas, se agravia a los que hemos estado siempre en contra”, explicó.

Colocó en la misma línea de Rossi al legislador Oscar Rubinos, que la semana anterior tuvo un discurso similar. “Es agraviar para no discutir cómo dejó la UCR la ciudad de Ushuaia, ni que permanentemente se llevan adelante políticas en contra de la Patagonia. Ahora dan marcha atrás con el recorte a las asignaciones familiares, pero dan marcha atrás para tomar impulso. El ministro Frigerio y el ministro Dujovne le han dicho que van a recortar por algún lado a los ministros de economía de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires. No son elucubraciones, sino datos concretos”, subrayó.

Para Souto, con estas expresiones tanto contra Vuoto como contra Martín Pérez, “lo único que hacen es descalificarse a sí mismos. Paulino Rossi representa lo peor de la política y no creo que represente el radicalismo de Yrigoyen ni muchísimo menos al de Raúl Alfonsín, que se moriría de vergüenza si ve lo que están haciendo algunos radicales”, fustigó.

“Hacen descalificaciones en lugar de una discusión política, en lugar de sentarse a ver cómo defendemos los recursos de la Patagonia”, dijo, recordando que “Paulino Rossi era parte del equipo de Sciurano”, cuando se oponía a la alianza Cambiemos, que luego terminaron integrando.

“Los ciudadanos de Ushuaia decidieron que Sciurano saliera quinto. Luego decidieron bajarse de la elección para ayudarlo a Stefani, y tampoco así pudieron ganar, porque el pueblo de la provincia reconoció en octubre quiénes defendían los intereses de sus habitantes. Los hechos le contestan”, sentenció Souto.

“También el pueblo de Río Grande ha reconocido la capacidad del diputado Martín Pérez y muchos lo están viendo como el futuro intendente de la ciudad. Algunos se están preocupando por si cambia de manos la Municipalidad. Si quieren agraviar, que busquen mejores discursos, porque son declaraciones bajas, que califican a quien las dice. El agravio califica al que lo dice y no al que lo recibe, y si es parte de la campaña, lo deberá decir Rossi”, planteó.

Apuntó que el intendente Melella “ha dicho que su candidato va a salir de las filas de FORJA y está claro que no va a ser Martín Pérez. Entonces el concejal Paulino Rossi, quizás pretendiendo interpretar al intendente Melella, sale con estas cosas. Es un tema que tendrá que resolver el concejal con el intendente, al que nunca lo escuché hablar en estos términos”, aclaró el funcionario.

“Todas las campañas que empiezan así, son condenadas a la derrota, y no es el gobierno de Cambiemos el que está resolviendo el problema de los argentinos, sino todo lo contrario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.