El concejal Bertotto reclamó a Nación sostener las asignaciones diferenciales

El concejal del PRO Tomás Bertotto defendió las asignaciones familiares diferenciales, como un incentivo al poblamiento en la región más austral y una estrategia geopolítica. “Queremos que en Tierra del Fuego vivan argentinos”, subrayó, recordando que la provincia sigue siendo la menos poblada del país. Además, destacó “el canal abierto” con la presidencia de la nación a partir de la conformación de la Coalición Cívica, a través de la diputada Elisa Carrió, que vendrá a Tierra del Fuego para el lanzamiento del partido. Como autoridad del PRO, Bertotto estará a cargo de la conformación y luego será el presidente, dijo. Aseguró que tiene el aval nacional pese a su idea de cambiar de afiliación, porque “a Cambiemos le importa que crezca Cambiemos y el partido político en que estemos no es tan importante”.

Río Grande.- El concejal del PRO Tomás Bertotto dio detalles por Radio Provincia sobre el lanzamiento de la Coalición Cívica en Tierra del Fuego, cuya conformación encaró como autoridad del PRO, con la perspectiva de presidirlo una vez finalizados los trámites correspondientes.

Confirmó la visita de la diputada Elisa Carrió, cabeza de la fuerza política, para el lanzamiento oficial, y la pregunta obligada fue cómo prevé modificar su visión de Tierra del Fuego, cuando ha expresado que los fueguinos tienen el ingreso per cápita más alto, está en contra de los subsidios a la industria y hasta propuso no tener gobierno y repartir la plata del presupuesto entre los fueguinos. “Yo asumí esta responsabilidad por pedido de Lilita Carrió, porque a la Coalición Cívica se acercan muchos partidos políticos con intención de incorporarse. La Coalición Cívica no tiene necesidad de crecer innecesariamente, crece cuando entiende que el aporte va a ser beneficioso y uno tiene los mismos valores y principios del partido”, dijo.

“Yo recibí una responsabilidad muy grande de formar la Coalición Cívica en Tierra del Fuego, porque no es afiliarse a un partido político ya constituido, sino constituirlo desde cero. Queremos fortalecer Cambiemos y que esté constituida por los tres partidos políticos que lo integran en el resto del país. Por supuesto Lilita Carrió va a estar visitando Tierra del Fuego próximamente, cuando tengamos el partido conformado, y va a venir al lanzamiento oficial con todos los referentes de la Coalición. Hay distintos diputados nacionales que ya me manifestaron su intención de venir a acompañarnos”, informó.

“Lilita ha recorrido alrededor de diez mil kilómetros en las últimas semanas y va a venir a Tierra del Fuego. Ella incentiva y empuja a las pymes, y es una defensora de los empresarios chicos y medianos, que son un factor importantísimo en el crecimiento de nuestra nación. Seguramente va a estar apoyando a nuestras propias empresas y lo que ella busca es que nuestras industrias crezcan”, aseguró.

Sin embargo el interés de Carrió no pasa por la electrónica: “Tenemos muchas industrias que están muy por debajo de sus posibilidades, como la industria del turismo y de la pesca, que tienen que desarrollarse mucho más. Ahí vamos a tener acompañamiento de ella para que Tierra del Fuego crezca”, aclaró el concejal, y explicó que “su visión de la provincia tiene que ver con los números que hacen a la industria electrónica, los subsidios y demás. A ella le gustaría que tengan un valor agregado y busquemos hacerlas más competitivas. En ese sentido también nos va a ayudar”.

“Lilita quiere a Tierra del Fuego, conoce la provincia y nosotros ahora tenemos un diálogo y un canal abierto para llevar adelante distinto tipo de acciones y pedidos a través de ella. Hoy es uno de los referentes más importantes que tiene el gobierno nacional”, subrayó.

Dado que los ataques de Carrió a la ley de promoción fueron muy duros, se insistió con la pregunta de cómo se espera que ayude, si es evidente que está en contra: “Lilita es una impulsora del crecimiento y de la generación de empleo, entiende que a los distintos empresarios de todos los rincones del país hay que apoyarlos, mucho más que a cuatro o cinco empresarios grandes que siempre están enquistados en el poder. Lilita entiende que a los empresarios que hacen patria hay que ayudarlos para que crezcan y generen empleo genuino, y va a apoyar a las distintas industrias que están debajo de sus posibilidades para que crezcan”, reiteró Bertotto.

“Por supuesto, si tiene algún tipo de encono con algún empresario grande en particular que se ha beneficiado durante décadas, también lo va a manifestar. La invitación de Carrió a formar la Coalición Cívica nace de esta intención de apoyar a los pequeños y medianos emprendedores, a las empresas locales, a las industrias que hagan bien su trabajo y no a cuatro o cinco empresarios que siempre están cerca del poder”, remarcó.

“Lo importante es impulsar a los que empujan la carreta de la industria nacional y se esfuerzan por generar mano de obra. Por supuesto ella va a decir lo que opina y siempre dice lo que ella piensa. Nosotros tenemos la posibilidad de un diálogo directo con el presidente de la nación a través de ella, porque tiene diálogo permanente con el presidente. Nos va a visitar y va a estar acompañando a los pequeños y medianos empresarios, buscando soluciones. Siempre es para bien tener un canal de diálogo y un apoyo del gobierno nacional a Tierra del Fuego”, consideró.

Consultado acerca de quién va a formar parte del nuevo partido, explicó que “estamos en un proceso de conformación, con los trámites ante el juzgado federal y provincial. Tenemos que presentar los avales de quienes nos quieran acompañar y las afiliaciones a ambos juzgados para formar un partido federal y provincial. Estamos trabajando en la carta orgánica y esto lleva tiempo. Yo hoy soy afiliado al PRO, soy presidente de la asamblea provincial, pero además asumí la responsabilidad de conformar la Coalición Cívica. Cuando esté conformada, la voy a presidir”, aseveró.

“Es el compromiso que asumí y voy a seguir estando dentro de Cambiemos. Esto hace que Cambiemos crezca. De esto están informadas las autoridades del PRO a nivel nacional, que me dieron todo su respaldo. A Cambiemos le importa que crezca Cambiemos y el partido político en que estemos no es tan importante. Estamos trabajando para la continuidad del presidente el año que viene y para consolidarnos en Tierra del Fuego. Para eso es necesario que esté armada la Coalición Cívica”, sostuvo.

Marcha contra el ajuste

Por otra parte se lo consultó sobre la movilización de este martes en contra de las políticas de Cambiemos, y en particular contra el ajuste en las asignaciones familiares. “Los que tenemos cargos electivos y representamos a la sociedad tenemos que defender los intereses de la provincia y mi responsabilidad es mayor, porque además represento al gobierno nacional. Siempre hay que tomar en cuenta las manifestaciones populares, entendemos que hay medidas del gobierno nacional que no son simpáticas y no van a traer felicidad a la gente. En este caso particular de las asignaciones y de las zonas diferenciadas, yo entiendo que está bien y es una cuestión de equidad. Lo veo desde una posición geopolítica”, dijo.

Observó que “sin este tipo de subsidios diferenciados para las familiares fueguinas, el poblamiento no hubiera ocurrido. Tenemos que defender esa situación y explicarlo ante nación, para que no se toquen las asignaciones diferenciadas. Hay que explicar y manifestarse con la vehemencia necesaria en estas cuestiones que es necesario sostener”, remarcó.

Dio a conocer que mantuvo reuniones con “distintos directores de ANSES nacional y le explicamos por qué es negativo si se cambia lo que hoy se percibe. También hablé con referentes de Cambiemos de las provincias patagónicas y opinamos lo mismo. Hay muchas razones que justifican las asignaciones diferenciadas. Lo que parece obvio para nosotros puede que no lo sea para otros y permanentemente tenemos que explicar y comunicar a los representantes a nivel nacional. Tenemos que contarle al gobierno nacional cuáles son nuestras necesidades y las acciones que serían beneficiosas para Tierra del Fuego. Seguimos siendo la provincia menos poblada del país y queremos que en Tierra del Fuego vivan argentinos. Queremos que la Patagonia esté poblada por argentinos, y este tipo de medidas que generan estímulo para que los argentinos vengan a vivir a nuestra provincia se tienen que sostener. A veces esta realidad no se percibe de la misma manera si uno no está parado en el territorio. Esa percepción hay que explicarla las veces que sea necesario, aunque la postura sea encontrada con el gobierno que representamos. Siempre mis acciones van a ser coherentes con lo que pienso y con lo que digo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.