Unión Malvinizadora Argentina: encuentro con Catalán Magni y Argüello

El fundador de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Moreno, se reunió el senador Julio Catalán Magni y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, para trazar un esquema de trabajo destinado a la profundización del rol que debe tener nuestra provincia para ocupar el epicentro de la malvinización, por medio de iniciativas concretas que aúne el compromiso y el trabajo de los que verdaderamente están comprometidos con la causa.

Ushuaia.- Luego de entregarle a la gobernadora Rosana Bertone un compendio de su trabajo llamado “Trazos Malvinizadores. Un aporte generacional”, el joven Luciano Moreno, fundador de la Unión Malvinizadora Argentina, se reunió con el senador nacional Julio Catalán Magni y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, para profundizar un trabajo conjunto que tiene por objetivo la aplicación de propuestas concretas, tal como se acordó en la reunión con la mandataria fueguina.

En aquel encuentro, cabe recordar, Bertone invitó a la Comisión Directiva de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, para entregar el Decreto Nº1988 en que cual se reconoce el trabajo llevado adelante por este cuerpo de veteranos.

“La reunión con la Gobernadora fue el puntapié necesario para la intensificación de un camino de trabajo conjunto que está destinado a generar políticas dirigidas por propuestas, tendientes a lograr una óptima visibilización de nuestros intereses soberanos, ya que, entre las muchas cosas en la que coincidimos, fue en que nuestra provincia debe ser el epicentro de la malvinización a lo largo y ancho de todo el país”, señaló Moreno.

Con el Senador nacional, en tanto, reveló que “habíamos quedado de conversar desde la reunión con la gobernadora, ya que veíamos necesario profundizar en algunas iniciativas que, además de ser logrables, era interesante y necesario que sean abordadas en el Senado, como ser la modificación del DNI de todos los argentinos, que en su reverso posee un mapa que omite colocar el mapa bicontinental y, además, en el de los fueguinos, llama a nuestra Provincia “Tierra del Fuego”, invisivilizando en el nombre lo que en el mapa: la “Antártida e islas del Atlántico sur”. Algo inadmisible”.

“Por otro lado también queríamos intercambiar ideas sobre la modificación del Art. 2 de la Ley 23.775, que la UMA en 2016 propusiera modificar, porque sostiene que las nuestro territorio usurpados no son argentinos, y esto es necesario modificarlo, ya que es un antecedente interno muy grave”, puntualizó.

“En este contexto, fue que pude luego reunirme con el Dr. Jorge Argüello, al que tuve el honor de entregarle un compendio de mi trabajo y el placer de conversar con él sobre algunas propuestas concretas que creo interesante realizar de manera prioritaria. Obviamente lo más suculento del encuentro fue poder escuchar sus opiniones y concepto acerca de la Cuestión Malvinas y lo que sucede con ella a nivel nacional en la actualidad”, añadió el fundador de la UMA.

Según Moreno, tuvo la oportunidad de plantear “lo imperativo que resulta modificar la forma en que concejales, legisladores, intendencias, Ejecutivo Provincial, Diputados y Senadores, en torno a la Cuestión Malvinas, para lograr llevar adelante, desde nuestra provincia, una política de Estado basada en el consenso y la constante interrelación de aquellos que fueron elegidos para plasmar, en acciones y políticas concretas, el pensar y sentir del pueblo fueguino.

Argumentó la necesidad de crear una comisión de representantes fueguinos para el análisis político-estratégico sobre Malvinas, Antartida e islas del Atlántico sur, ya que “es imperioso aunar en un solo cuerpo a los representantes del pueblo fueguino para trazar estrategias multidimensionales que encuentren rápido camino de aprobación y aplicación en las instituciones fueguinas, para así también poder exponerlas a nivel nacional e incluso internacional”.

“Cada representante cumple un rol, y desde ese rol, es imprescindible gesten las políticas necesarias para optimizar la Malvinización, y así generar los cambios necesarios que tracen nuevos y más ágiles cominos para, de esta manera, utilizando las diferencias ideológicas y los diferentes roles que desempeña cada uno, conducirnos a lo que todo argentino bien nacido anhela profundamente: la recuperación del pleno ejercicio de soberanía sobre nuestro territorio ilegítimamente usurpado”.

“Esto también evitará que, sin ningún tipo de iniciativa, trayectoria o formación, algunos especuladores sin siquiera representación, usen la causa para promocionar sus nombres o espacios con fines electorales o político-partidarios, y que el tema sea abordado con la seriedad que merece”.

“Por ello entregué un proyecto extenso donde explico el funcionamiento y la forma en que debería llevar adelante sus actividades, que serán preponderantemente en el marco de la reciente secretaría, de la cual es realmente un lujo se haga cargo el Dr. Arguello”.

Por último, Moreno consideró que “ambos encuentros, realmente fueron muy positivos por estar cargados de propuestas concretas que están en vías de ser abordadas a favor de nuestros intereses soberanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.