La UOCRA pone la lupa sobre CEOSA

Es la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A., adjudicataria de la obra del microestadio de Río Grande, donde se prevé una inversión de 300 millones con los fondos de la colocación de bonos provinciales. No sólo viene con dudosos antecedentes de Mendoza, su provincia de origen, sino que “comenzó mal” en Tierra del Fuego, al dejar fuera a un empresario local que les ayudó con el proyecto. El secretario general de la UOCRA agregó que ahora está buscando subcontratistas y advirtió que no permitirán irregularidades, como el trabajo en negro.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, puso la lupa sobre CEOSA, la empresa mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A., adjudicataria de la obra del microestadio de Río Grande, que deberá comenzar con los trabajos cuando se levante la veda invernal.

CEOSA fue contratada para realizar un proyecto similar en la Villa Deportiva del Parque General San Martín, que se encuentra en Mendoza, con demoras en los trabajos y un incremento notable del presupuesto original.

Con la experiencia de la frustrada ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, donde la empresa COPERSA cobró el anticipo financiero, no pagó a los trabajadores ni realizó la obra, se encendió un alerta en este caso, por los antecedentes en Mendoza, también por el comportamiento que tuvo con un empresario local que armó el proyecto y fue dejado de lado, y además por apelar ahora a subcontratistas, de acuerdo a la información que brindó a Radio Universidad Julio Ramírez.

En principio, Ramírez se refirió a las expectativas frente a la nueva temporada y dijo que “estamos esperando que termine la veda para continuar con los trabajos que teníamos la temporada pasada. Hasta ahora tenemos la mayoría de la gente ocupada y una vez que pase la veda vamos a tener todos los compañeros ocupados. Si digo que la construcción está mal, estaría mintiendo porque la obra pública que anunció la gobernadora de a poco se va haciendo. Estamos esperando con tranquilidad, pero preocupados por otros temas, porque a nivel nacional quieren recortar salarios, sacar la zona de la Patagonia, que perjudica a todos los trabajadores”, dijo.

A diferencia de otros años, la necesidad de recurrir a subsidios para el personal fue mínima. “Hasta el mes de agosto tenemos un subsidio de 4.000 pesos pero fueron muy pocos compañeros, menos de cien y menos que en otros años, porque tuvimos los trabajos del gasoducto en la Total que ocupó mucha mano de obra y la pudimos mantener. Las obras que anunció la gobernadora se están haciendo de a poco y tengo que reconocer esto. Hasta el momento no han informado que tengamos recortes en Tierra del Fuego y vamos a seguir trabajando con la Cámara de la Construcción. Esperemos que vengan los pagos como tienen que ser y hasta ahora cumplieron. Vamos a ver más adelante con los recortes, pero por ahora no tenemos novedades”, señaló.

Mal comienzo

No obstante, expuso su preocupación por lo ocurrido con la ampliación del muelle de Ushuaia, que quedó trunca por el incumplimiento de COPERSA. La inversión era de 300 millones y la empresa cobró el anticipo de 45 millones y se fue sin pagar sueldos ni proveedores. “El conocimiento que tengo es que desadjudicaron a la empresa y que van a ver cómo recuperan la plata que les habían dado para empezar, porque no pagaron ni una cuarta parte. Quedaron 14 trabajadores sin cobrar aguinaldo y un mes de quincena. Vamos a mandar cartas documento y, si no responde, le haremos juicio a la empresa para que pague. La empresa no va a volver, con la desadjudicación, y llamarán a otra empresa para que pueda hacer la obra”, dijo.

“La verdad no sé cómo cayó esta empresa y a mí lo que me interesa y le comuniqué al Ministro de Obras Públicas, es que la gente cobre y que la empresa que venga ocupe la mano de obra que tenía la anterior. Lo importante es que la empresa le pague a la gente y después que haga lo que quiera”, priorizó.

Expuso su preferencia por empresas locales, sin comprender por qué se apela a firmas de fuera de la provincia. “Acá tenemos empresas muy importantes en toda la provincia que tranquilamente pueden hacer esta obra. No sé por qué contrataron ésta y no quiero pensar que vienen digitadas a nivel nacional”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que va a “poner mucha atención en la obra del microestadio, porque es una empresa de Mendoza y este último mes me enteré de que está pidiendo presupuesto a muchas contratistas chicas para que le hagan la obra. En la licitación los requisitos eran haber hecho una obra de esa envergadura, la empresa ganó la licitación y ahora quiere subcontratar llamando empresas chicas, con lo cual podemos tener grandes inconvenientes porque sabemos cómo trabajan, con gente en negro”, advirtió.

“Como sindicato no podemos permitir que haya contratistas con gente en negro. Ellos agarran el anticipo financiero y no sé con qué anticipo van a trabajar los subcontratistas”, planteó.

En este caso el dinero está garantizado porque no son fondos nacionales sino de la colocación de bonos provinciales, por lo que no debería haber problemas de pago, pero hay dudas sobre el cumplimiento de los plazos de obra, por el antecedente en Mendoza. “Creo que a fin de mes van a empezar a hacer movimiento de suelo y vamos a estar muy atentos. Desde ya no vamos a permitir que haya gente en negro y queremos una garantía de que la gente va a cobrar. Esta empresa ya empezó mal con el antecedente de haber dejado afuera a Volpe, que les armó el proyecto, porque fue a darle el apoyo, les hizo todo y después lo patearon para quedarse con todo el proyecto -dijo de lo ocurrido con un empresario riograndense-. Como sindicato siempre vamos a poner todo el empeño para apoyar a las empresas de Río Grande. Es la obra más importante de Río Grande, con una inversión de 300 millones de pesos”, remarcó.

Sector petrolero

Respecto de la mano ocupada en el sector petrolero, aseguró que “estamos bien y seguimos mandando gente a trabajar. Fueron 20 compañeros y ahora viene la empresa Contreras, y en la semana mandaremos 20 compañeros más. Lo que pasa es que empezó a llegar gente de afuera, que viene a trabajar la temporada. Me llevé la sorpresa de que venía gente venezolana a trabajar en una empresa de Río Grande, con un sueldo de Buenos Aires. Nosotros íbamos a hacer la denuncia al Ministerio de Trabajo y a Migraciones, y se ve que hizo ruido y los mandaron de vuelta a todos”, reveló.

Asignaciones

Finalmente se pronunció en contra del recorte a las asignaciones familiares. “Nosotros vamos a ser los más perjudicados, porque tenemos compañeros con cuatro o cinco hijos en la construcción, y si les sacan la mitad del salario familiar no sé qué hacen para darles de comer, porque el sueldo no es tan grande. Por como viene manejando esto el gobierno nacional, cada día que pasa va a haber más hambre”, dijo.

“Con el gobierno provincial estamos bien pero el otro día acompañamos la marcha de los compañeros por el recorte del salario familiar. No fuimos a un acto político, aunque algunos lo quisieron hacer así. Yo no fui a un acto político sino a apoyar a los trabajadores para que se rechace el recorte de la zona. Algunos compañeros quisieron hacer política en ese acto y no estoy de acuerdo”, aclaró por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.