“Hay compañeros que no cobran desde febrero”

Dirigentes del SUTEF de las tres localidades de la provincia dieron una conferencia de prensa en la sede sindical de la Seccional Río Grande, para referirse a distintos temas. Entre otras cuestiones hablaron sobre los docentes que siguen sin percibir los haberes, sobre el cruce que tuvieron con el ministro Diego Romero en la sede del Ministerio de Educación en esta ciudad y sobre el estado de los edificios escolares y la decisión de funcionarios del Gobierno de radicar una denuncia, por supuestos atentados (ver aparte).

Río Grande.- Quien inició la conferencia fue la secretaria General de la Seccional Río Grande y secretaria Adjunta en el ámbito provincial, Verónica Andino, quien señaló que el primer tema de preocupación “y que no tiene solución, es el de los compañeros que siguen sin cobrar cuando estamos en el mes de agosto”. Aseguro que “hay compañeros que no cobran desde febrero, marzo y abril, incluso hay trabajadores y trabajadoras que desde el año pasado tienen horas y siguen sin cobrar con normalidad su haberes”.

Dijo que “en el marco de la situación que estamos atravesando todos los trabajadores y las trabajadoras, en la provincia y en el país”, lo que le sucede a quienes no perciben sus haberes en “mucho más grave”. “Tenemos compañeros y compañeras que están viviendo de la solidaridad de sus familias, de la ayuda que se organiza dentro de las escuelas para tener lo mínimo que tiene que ver con darle de comer a sus hijos o poder cargar la tarjeta SUBE para ir a la escuela”.

Durante la conferencia de prensa se dijo que “esta situación no ha tenido ningún tipo de respuesta de parte del Ministerio de Educación”. Pero se recordó que “para que cualquier docente tome horas en una institución educativa tiene que haber un instrumento de parte del Ministerio de Educación, otorgando ese cargo u horas. Lo que sucede ahora es que se les da trabajo pero no se les paga”, remarcó.

Luego mencionaron que tuvieron “la fortuna de encontrarnos –por primera vez después de todos estos años de gestión del ministro (Diego) Romero- casualmente en la Delegación Río Grande, cuando fuimos a llevar un nuevo listado de compañeros sin cobrar. La respuesta del ministro es que él se está ocupando, que incluso tiene los listados marcados con resaltador. Pero a la pregunta de cuál es la respuesta que tiene parta darles a los compañeros, nos dijo que todavía no la tiene que están trabajando”.

Andino comentó que el titular de la Cartera Educativa señaló incluso en una entrevista radial “que posiblemente para el mes de noviembre el sistema SIGE va a estar en funcionamiento como corresponde, para poder cargar las altas. Lo pueden corroborar porque lo dijo en una emisora de la ciudad, que para el mes de noviembre podían tener solucionado el tema de la carga de altas en el sistema que compró el Ministerio y que definitiva y claramente no ha solucionado el problema de fondo que tienen los compañeros para cobrar”.

Ministro por Facebook y fondos con otro destino

La secretaria Adjunta del SUTEF provincial se refirió luego a una reacción del ministro Romero, ante el planteo de una docente que en la red social Facebook contó las penurias que está pasando junto con su familia, porque no está cobrando su salario. “Parece que le molesta un poco lo que se dice en las redes a los funcionarios”, dijo la dirigente gremial, al relatar que “una compañera expuso con todo su pesar una situación personal haciendo alusión a las dificultades que tenía, incluso para comprarle la leche a su hijo, y que casualidad que el propio ministro la llamó por teléfono para decirle que se iba a ocupar de su tema”, señaló.

Sin embargo el funcionario todavía no habría resuelto la situación de la mencionada docente, aunque le manifestó que “como había cobrado los 3 mil pesos del paliativo puede tirar unos días más, así que le diera unos días más de tiempo”, contó Verónica Andino respecto de lo que le había manifestado el ministro diego Romero a la docente en cuestión.

La gremialista, al ser consultada, desestimó que los inconvenientes obedezcan a cuestiones burocráticas o administrativas. En ese sentido afirmó que “claramente no hay un problema administrativo o de sistema, porque las instituciones educativas siguen informando de la misma manera. Tienen los sellos de Recursos Humanos de toda la información presentada. Podrá haber algún caso aislado de alguna dificultad puntual –obviamente- pero no hay acá un problema administrativo ni de que la información no llega. El mismo ministro reconoce que está al tanto de todo”, repasó.

Sobre las razones de la retención de los pagos, manifestó que para el gremio “es claramente una definición política del Gobierno de usar esos fondos para otra cosa. Porque si no habría un poco más de claridad y de respeto para los trabajadores que están atravesando por esta situación”, remarcó finalmente Andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.