“No nos vamos a rendir ante el ajuste”, afirmó la gobernadora

La gobernadora Rosana Bertone participó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de un encuentro con gobernadores del peronismo con el objetivo de definir estrategias para reclamar por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conforma con las retenciones a las exportaciones de soja. Sin embargo, las gestiones de funcionarios de la cartera de Interior lograron aislar de este bloque a los mandatarios no oficialistas de las provincias más grandes.

Río Grande.- Tras el objetivo de defender sus arcas, los gobernadores Juan Manssur por Tucumán, Juan Carlos Verna por La Pampa, Gildo Insfrán por Formosa, los vicegobernadores de las provincias del Chaco Daniel Capitanich, de Catamarca Jorge Solá Jais, de San Juan Marcelo Lima y de Santiago del Estero Emilio «Pichón» Neder, junto a las autoridades de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Lingieri y Carlos Acuña, por la UOCRA, Gerardo Martínez y el líder de UPCN, Andrés Rodríguez participaron del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones.

Cabe resaltar que un día antes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se había reunido con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y también con el de Chaco, Domingo Peppo, de cara a la ley de presupuesto 2019 que el gobierno diseña para girar al Congreso.

Por lo cual las gestiones de funcionarios de la cartera de Interior lograron aislar de este bloque a los mandatarios no oficialistas de las provincias más grandes que finalmente no asistieron al encuentro.

“La idea es articular el trabajo para defender este fondo”

Luego del encuentro, la gobernadora manifestó que “la idea es articular el trabajo para defender este fondo que está destinado a obras públicas de la provincia y de los municipios. Estas obras son fundamentales porque van a la mejora de las instituciones educativas en su gran mayoría. Creo que las provincias debemos ser consultadas cuando se afectan recursos de esta manera. Necesitamos terminar con la lógica del ajuste permanente y empezar a discutir cómo crecemos. Si todas las medidas que se toman son para reducir el nivel de actividad y la calidad de vida, no vamos a empezar a crecer. Hoy necesitamos más consumo y más producción para generar nuevos puestos de trabajo. Ninguna de las medidas que se están tomando, van en esa dirección”.

“Hay que defender a los fueguinos”

La gobernadora Rosana Bertone también manifestó su repudio ante las declaraciones públicas del diputado nacional por Cambiemos Héctor Stefani, quien justificó las medidas de ajuste del Gobierno nacional que afectan a Tierra del Fuego, además de asegurar que “estamos convencidos de que lo que se está haciendo está bien” y que “hay que esperar que la gente entienda”.

La mandataria señaló que “es triste que un diputado que tiene la tarea de representar a los fueguinos nos pida que nos quedemos con los brazos cruzados ante el brutal ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional”.

“Como gobernadora de Tierra del Fuego tengo la obligación de defender el bienestar de los habitantes de nuestro territorio, y así como nos unimos para detener el recorte de las asignaciones familiares, ahora estamos trabajando en distintos niveles, incluso con diputados y senadores comprometidos con la provincia para frenar las medidas de ajuste que quiere implementar Nación”, afirmó Bertone.

Por último, Bertone expresó que “quiero que los fueguinos sepan que no vamos a bajar los brazos, no nos vamos a rendir ante el ajuste. Y les pido a los intendentes, concejales, legisladores y funcionarios de toda la provincia, que dejemos nuestras diferencias de lado y trabajemos juntos, porque lo que está en juego aquí es el futuro de la provincia”.

Repercusiones

“Se analizó el tema desde el punto de vista técnico y político, advertimos que no se puede unilateralmente dejar sin efecto el fondo porque era un acuerdo con las provincias y municipios”, indicó el Vicegobernador de San Juan.

Además advirtió que “como ya está avanzado el año ya se tienen destinados esos recursos para obras de infraestructura”.

Finalmente Manzur fue quién encarnó la principal rebeldía a la eliminación del Fondo Sojero, y al respecto adelantó que su provincia “llevará la demanda a la Corte Suprema, donde el fiscal de Estado de esa provincia, Daniel Leiva, ya trabaja para pedir la nulidad de los decretos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.