Arcando aseguró que se suman cada vez más gobernadores

El vicegobernador Juan Carlos Arcando representó a la provincia en la Cumbre del PJ en el Consejo Federal de Inversiones. El mandatario fueguino anticipó que en la reunión de la próxima semana asistirá la gobernadora Rosana Bertone.

Buenos Aires.- Con la cotización del dólar volando en las pizarras, los gobernadores peronistas, vicegobernadores, legisladores y sindicalistas se reunieron con Sergio Massa y Miguel Pichetto para exigirle al Gobierno nuevas condiciones para el acuerdo del Presupuesto, que consiste en aumentar impuestos a los que blanquearon 110 mil millones de dólares. Además discutieron acciones de cara a la discusión por el dinero perdido del Fondo Sojero, el recorte del presupuesto y el paro de la CGT.

También pedirán que se elimine el 25% de los cargos jerárquicos. «Se les terminó la plata para el daño y la política». Sorpresa por la impericia de la Casa Rosada. El próximo martes se volverán a reunir nuevamente. El Vicegobernador Juan Carlos Arcando estuvo en representación de la provincia.

Los mandatarios expresaron la preocupación por el impacto de la situación económica y social en sus provincias, que ya generó una caída en la actividad y una crisis de empleo.

En la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del microcentro porteño, se quejaron de la falta de credibilidad del propio Macri y de sus ministros, porque creen que les mienten.

De todos modos, acordaron seguir manteniendo el diálogo y exigieron que la reducción del déficit al 1,3 por ciento lo paguen la política y los grandes beneficiarios. Hacían referencia a los que entraron el blanqueo: «Se blanquearon 110 mil millones de dólares y se bajaron bienes personales, es una locura», dijeron en la reunión.

En ese sentido, pidieron cobrar más impuestos y además rechazar un proyecto del gobierno para bajar el impuesto a las ganancias que pagan las empresas. También hablaron de exigir la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el Gobierno de turno maneja discrecionalmente para repartir a aliados ocasionales.

Al final del encuentro salieron con gesto adusto y evitaron hacer comentarios, el encuentro entre gobernadores peronistas, vicegobernadores, legisladores y la cúpula de la CGT que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) marcó un nuevo hito en lo que algunos señalan como la antesala de la gran foto política del peronismo y una fuerte crítica al accionar del Gobierno. Mientras tanto, el dólar en las pizarras de las casas de cambio del microcentro volaba y los gobernadores miraban extrañados por la impericia con la que está llevando el tema el Gobierno nacional.

Con la excusa de la discusión del Fondo Sojero, estuvieron representadas 16 provincias. Así, se reunieron los gobernadores José Luis Manzur (Tucumán), Gildo Isfran (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), los vice de Chaco, Daniel Capitanich, y de Tierra del Fuego, Juan Arcando; que recibieron a la cúpula de la CGT representada por los sindicalistas Daer, Acuña, Gerardo Martínez, Caló y Andrés Rodríguez además de legisladores y al jefe de la bancada peronista de senadores, Miguel Pichetto. La sorpresa fue la reaparición en público de Sergio Massa.

Al término del encuentro Alberto Rodríguez Saá salió del edificio y señaló que el tema excluyente fue la crítica situación económica nacional y resumieron la situación de los gobernadores peronistas menos dialoguistas como que se reunieron «por el fracaso del Gobierno nacional».

El encargado de hablar con la prensa fue Manzur quien señaló que los presentes «acordamos seguir insistiendo con el tema del fondo soja porque afecta fundamentalmente al interior del interior de la Argentina». Luego de señalar que la pérdida del Fondo fue una decisión «unilateral» del presidente Mauricio Macri y que el peronismo es «oposición y no cogobernamos», reclamó que «hace seis meses firmamos un pacto fiscal que ahora queda sin efecto».

También se discutió sobre el paro que lanzó la CGT en donde hubo un principio de compromiso para acompañarlo y opciones para el Presupuesto 2019 y el recorte que plantea el gobierno.

Además de insistir con que el Ejecutivo también vaya por la columna de los ingresos y no solo por la de gastos, se discutió empezar a trabajar en un presupuesto alternativo en donde aparezcan recortes a la política en especial a los cargos que incrementó el gobierno que son de altos sueldos, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y las retenciones al campo y la minería.

Mientras anunciaba que Chubut presentó la primera demanda a la Corte Suprema por el Fondo Sojero, Manzur adelantó que el «martes que viene nos volveremos a juntar» y adelantó que estarán presentes más provincias.

Aunque Manzur evitó hacer comentarios respecto del anuncio del presidente Macri y el FMI, otro de los presentes señaló que la sorpresa generalizada era «la impericia» con la que se está manejando la situación. «Es delicado y no estarían reaccionando del todo bien», agregó.

Finalmente Andrés Rodríguez, titular de UPCN y uno de los gremialistas presentes (también estuvo el triunvirato de la CGT), presentó un estudio sobre la plantilla de empleados públicos y reveló que Macri aumentó un 25 por ciento los cargos jerárquicos. Le pedirán que vuelva para atrás.

Los presentes en el CFI se volverán a reunir recién el martes que viene porque no querían dar una imagen conspirativa con un nuevo encuentro para esta semana. Uno de los presentes sugirió que tampoco dejaran pasar 15 días «porque no se sabe qué puede pasar en este país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.