Rechazo a la eliminación del fondo sojero: Hoy se presenta el DNU ante la comisión bicameral

El diputado del FPV Martín Pérez dijo que los números son ajustados pero confía en que la bicameral rechace el DNU, que se debate hoy. La decisión de esta comisión deberá pasar por la cámara de diputados y senadores, para su ratificación. El peronismo federal acompañaría esta iniciativa de rechazo “y estamos punteando voluntad por voluntad para tratar de torcer esta decisión del gobierno”, sostuvo el diputado. Remarcó que es “absolutamente nociva para el conjunto de las provincias y los municipios de todo el país”.

Río Grande.- Con varias presentaciones judiciales ingresadas y por ingresar, hoy ingresa el DNU que eliminó el fondo sojero para su tratamiento en la comisión bicameral. El diputado del FPV Martín Pérez reconoció que los números son ajustados, pero podría sortear esta instancia, al igual que en el proceso a seguir en la cámara de diputados y senadores, donde habría acompañamiento del peronismo federal.
Así lo informó por FM La Isla, donde fue consultado sobre la nueva corrida cambiaria y un panorama que cada vez se vuelve más complejo en el país. Respecto del escueto mensaje del presidente Macri, dijo que le recordó “los discursos de De la Rúa cerca de diciembre de 2001. El presidente con ese anuncio en todo caso lo que hizo fue acelerar la corrida que se generó unos minutos después”, observó.
“El plan económico de Cambiemos es el endeudamiento y nada alcanza. Esta política económica no se sostiene, el gobierno no tiene un plan, devalúa permanentemente y se dedica a rifar reservas. Es preocupante y ha llegado al límite del recorte a la educación, a las asignaciones familiares, a los municipios con la quita de los fondos de la soja”, cuestionó el parlamentario.
Indicó que hoy “vamos a tratar de rechazar el DNU, que se presenta en la comisión bicameral. El número es fino y lo discutimos en el bloque. Se necesitan ocho legisladores que soliciten la reunión de la comisión bicameral en los próximos días y, una vez rechazado en el ámbito de la comisión, que creo que se va a dar, necesitamos la ratificación por mayoría de ambas cámaras. El número es finito pero el bloque del peronismo federal acompañaría esta iniciativa de rechazo y estamos punteando voluntad por voluntad para tratar de torcer esta decisión del gobierno, que es absolutamente nociva para el conjunto de las provincias y los municipios de todo el país”.
“Los fondos de la soja corresponden en muchos casos al 30 y 40% de los planes de infraestructura de muchos municipios y es un golpe muy duro a las obras previstas en otras provincias. También es un golpe muy duro a los recursos de infraestructura de las provincias para el año que viene. En Tierra del Fuego hablamos de un monto superior a los 330 millones de pesos, y es mucho dinero”, subrayó.
Al igual que Catalán Magni, que con resignación planteó como única salida dejar que el tiempo transcurra y presentar una alternativa en 2019, el diputado Pérez dijo que “la salida de este modelo es una política económica diametralmente opuesta, pero eso no va a suceder en el gobierno de Macri, por una cuestión ideológica o tal vez de compromisos con el sector interno o el sector de poder para el que gobiernan. No van a corregir el rumbo de la economía y el gobierno va a seguir empantanado en la lógica de dilapidar reservas”, pronosticó de lo que resta del mandato.
“Estamos en presencia de un gobierno que ha establecido un modelo económico insostenible y ya no hay argumento válido para culpar al gobierno anterior de la pesada herencia. La Argentina ha llegado a esta situación producto de la ineficiencia del gobierno de Mauricio Macri; esto, si somos bien pensados, porque hay sectores que analizan que los sectores de poder económico generan estas corridas bancarias para provocar crisis económicas y sociales que les permiten licuar deudas, costos de salarios. Una vez que se licúa el salario de los trabajadores y los activos de las empresas, por dos monedas los que vienen con liquidez externa compran los activos argentinos”, alertó.
“Yo no quiero ese país y estamos en presencia de una política económica que no fortalece el federalismo sino todo lo contrario. Es un modelo económico que no privilegia el desarrollo del mercado interno ni la defensa de la industria nacional, porque está sucediendo lo contrario. El presidente hizo un discurso de un minuto y medio que fue vergonzoso y luego vimos una corrida fenomenal. Si la única salida del gobierno es que el FMI nos adelante los compromisos financieros, vamos por un camino muy complicado. Los números no les cierran por ningún lugar. Esta corrida cambiaria hay que frenarla de alguna manera, pero evidentemente el gobierno no va a tomar decisiones para corregir este rumbo de la economía”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.