Souto denunció “fuertes presiones a los gobernadores”

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, aseguró que hay fuertes presiones sobre los gobiernos provinciales para evitar el rechazo al decreto que eliminó el fondo sojero, y se presenta hoy ante la bicameral. El funcionario avizora más ajuste y la alternativa será continuar con las reuniones del foro patagónico para poner un freno desde el Congreso.

Ushuaia.- El jefe de gabinete Oscar Souto cifró expectativas en la posibilidad de reunir las voluntades necesarias en el Congreso para rechazar el decreto de necesidad y urgencia que eliminó el fondo federal solidario, o fondo de la soja. Por Radio Provincia, advirtió que “los números son muy finos” pero, en el contexto de un ajuste que seguirá profundizándose, la alternativa para poner un freno ya no es el diálogo político con Nación sino el Congreso.

“La situación nacional nos cae sobre la cabeza inexorablemente y esto de ningún modo va a mejorar sino todo lo contrario. Pareciera que va a agravarse el ajuste y sinceramente no la vamos a pasar bien. Por más que uno pretenda ser optimista, todo lo que pasa a nivel nacional repercute en las provincias argentinas y particularmente sobre la Patagonia. Entre jueves o viernes se tiene que tratar en la comisión bicameral el DNU que quita el fondo federal solidario a las provincias. Es un decreto que tiene que ser ratificado o rechazado, la comisión bicameral debe emitir un dictamen y luego lo tienen que tratar diputados y senadores”, repasó del circuito legislativo.

“Por supuesto la intención de los legisladores de la oposición es que este decreto no prospere y vamos a ver cómo se resuelve en el Congreso, donde los números son muy finos y hay mucha presión del gobierno nacional sobre los gobernadores para que los legisladores lo ratifiquen”, sostuvo.

El Congreso seguirá siendo la vía institucional para canalizar la necesidad de poner un freno al macrismo: al encuentro del foro patagónico en Comodoro Rivadavia le seguirá otro en Neuquén, luego un encuentro en La Pampa, otro Tierra del Fuego y finalmente un foro en Santa Cruz. “Esto refleja la necesidad de que todos aquellos que no comparten las políticas del gobierno nacional y se oponen a cualquier medida de ajuste, encontremos las herramientas necesarias para impedir que los ajustes avancen. Una forma es conseguir que los diputados y senadores impidan que avancen leyes en este sentido y por otro lado avanzar con presentaciones judiciales que ya se han hecho de parte de provincias y municipios”, dijo.

De parte de la Federación Argentina de Municipios “va a haber una presentación, apoyada por una gran cantidad de municipios y luego están los encuentros políticos. Se han pedido audiencias al presidente de parte de la FAM con el presidente, para plantearle cuál es la situación de cada municipio, porque en el caso particular de la quita del fondo de la soja, esto afecta la obra pública”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.