«Hay que comer los 30 días del mes y a veces hay que estar explicando cosas que el Gobierno ya las sabe»

Así lo sostuvo el Ing. Muzzi, Delegado Paritario por parte de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, tras la masiva movilización que congregó ayer a toda la comunidad educativa universitaria en las principales plazas del país, en defensa de la educación pública. Se mostró esperanzado por lo que pueda suceder en la nueva reunión de este viernes con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien «destrabó el 15% como techo para establecerlo como piso». Ratificó el pedido del 30% y se mostró preocupado por el rumbo económico del país.

Buenos Aires.- Bajo una intensa lluvia y la consigna «La educación del pueblo no se vende, se defiende», miles de docentes, estudiantes, investigadores, autoridades académicas, representantes gremiales y trabajadores no docentes de las 57 universidades públicas de Argentina, se congregaron ayer en el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, en defensa de la educación pública tras los recortes efectuados por el Gobierno nacional y ante la falta de respuesta al pedido de incremento salarial (30%). La masiva movilización, tuvo una fuerte réplica en las principales plazas de todo el país.

En este marco y en diálogo con Radio Universidad (93.5), el Ing. Ricardo Muzzi, Delegado Paritario Nacional por la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, y uno de los oradores que tuvo el escenario principal de la movilización que se realizó en Buenos Aires, destacó que, «a pesar de que haya caído piedra, la gente no se fue. Fue algo maravilloso a pesar de que el tiempo jugó en contra. Estamos muy satisfechos con el resultado de la marcha».

Cabe recordar que el Ing. Muzzi es uno de los integrantes paritarios que representan a más de 10 mil docentes que la UTN tiene en las regionales de todo el país. «Hay 57 universidades estatales y dentro de la UTN lo que yo represento son 10 mil docentes».

En conversación con «Buscando el equilibrio», sostuvo que «siempre estamos esperando tener la oportunidad de poder llegar a un acuerdo y satisfacer las necesidades porque estamos pasando un momento muy difícil. Los docentes necesitan una recomposición salarial y el Gobierno nacional, por momentos escucha y por momentos no. Esto empezó en marzo y ya estamos finalizando agosto; lo único que hemos recibido fue un 5% y la semana que viene vamos a recibir un 5,8% pero no alcanza a palear ni la mitad de lo que es la inflación y de lo que está pasando en el país».

En este sentido, expresó que «siempre tengo una luz de esperanza y un llamado a la cordura por parte del Gobierno para que entienda las razones. Veníamos de una relación muy necia hasta el 13 de agosto, y a partir de ahí, tras el paro nacional que efectuamos hace más de una semana, nos llamó por primera vez el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien destrabó el 15% como techo para establecerlo como piso. Hubo una reunión el miércoles y el porcentaje de ellos no alcanza lo que nosotros queremos y hay algunas cifras en negro que no las queremos aceptar. Es un pequeño avance de un problema que debería estar solucionado desde hace rato. Hay que comer los 30 días del mes y a veces hay que estar explicando cosas que el Gobierno ya las sabe».

El Ing. Muzzi recordó que este viernes continuarán con las reuniones «y tenemos la esperanza de que entiendan las razones. Estamos peleando para mantener el mismo poder adquisitivo, no para seguir perdiendo. Espero que este llamado de atención el gobierno lo escuche».

Cabe mencionar que desde FAGDUT solicitaron un incremento salarial del 30% y «uno no se cierra en un número nada más porque se negocian varios ítems. Hemos dado una posibilidad del 25% más cláusula gatillo, demostrando que queremos negociar y esto puede ser un comienzo a partir del 15% en adelante».

Finalmente, el delegado nacional expresó su satisfacción por «saber que la Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego hayan diagramado acciones en conjunto. Hoy estamos todos detrás de esta causa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.