La concejal ‘Laly’ Mora hizo una fuerte defensa de la soberanía

Representantes de las seis provincias patagónicas se reunieron el viernes en Comodoro Rivadavia, en el segundo encuentro del foro patagónico, ampliado no sólo a diputados y senadores de la región, sino a vicegobernadores, intendentes y concejales. La representante fueguina Laly Mora hizo una enérgica defensa de la soberanía, frente a las políticas de vaciamiento y entrega de recursos.

Río Grande.- La concejal Miriam “Laly” Mora participó el viernes de la reunión del foro patagónico en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con un fuerte acento en la defensa de la soberanía durante el discurso pronunciado ante el auditorio compuesto por diputados y senadores de la región, intendentes, vicegobernadores y concejales.
“Hay algo que siempre remarco y con esa bandera voy a todos lados. La ciudad de Río Grande ha sido decretada ‘Capital Nacional de la Vigilia por la gesta de Malvinas’, y nosotros salimos a generar cultura malvinera, salimos a malvinizar”, dijo.
“Ahora lo tenemos que hacer incluso en esta actividad, porque tenemos un mapa incompleto ahí detrás, porque no vemos ni la Antártida ni las Malvinas -observó, señalando el mapa ubicado en el recinto-. Nosotros somos provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y queremos que quede en claro. Lo venimos diciendo desde que asumió este gobierno, que siempre en sus avisos y mapas faltan las Malvinas y la Antártida. Para la próxima compañeros, ese mapa completo, porque le falta una parte”, pidió.
“Queríamos contar lo que nos sucede en la provincia, al ser invitados en esta ocasión. Cuando hablamos de soberanía lo hacemos en defensa de la industria, del trabajo, de nuestros recursos. A los compañeros mineros le pasa lo mismo que a nosotros. Cuando se cierran las fábricas la gente no se queda deambulando, decide volverse a sus provincias y se queda como un desierto nuestra ciudad. A ellos les pasó lo mismo y más de 400 compañeros decidieron irse del lugar porque no hay un futuro, no hay trabajo, y no se pueden quedar deambulando en esos lugares”, comparó.
“Cuando hablamos de trabajo, de industria, de derechos, la primera palabra que tenemos en Tierra del Fuego es soberanía, y es una defensa que venimos haciendo siempre. Acá hay legisladores nacionales y nosotros venimos reclamando desde 2016 en contra del pacto Foradori-Duncan, que se hizo entre la Cancillería Argentina y Británica, donde no hacen más que entregar nuestra soberanía sobre los mares. En mayo lo ratificaron con un memorándum de entendimiento, cediendo al imperialismo británico más de tres millones de kilómetros cuadrados de nuestros mares, de nuestros recursos naturales”, planteó.
“Cuando hablamos de todo lo que tenemos que emprender, es importante que incluyamos la palabra soberanía, porque para el plan 2018-2022 han dejado la puerta abierta al diálogo sobre la Antártida y vemos que vienen por todo. En un decreto, la nación ha decidido quedarse con la Isla de los Estados, convirtiéndola en una reserva natural, y están solicitando una escala para vuelos a Malvinas. Esto no es más que logística para llevar a las Islas Malvinas”, aseveró.
“Se ha entregado nuestra soberanía sobre Malvinas, porque hablamos de exploraciones, de permisos de explotación. Yo pertenezco al Observatorio Cuestión Malvinas de la provincia, estuvimos en Cancillería y la respuesta fue que nosotros tenemos que acceder a todo lo que ellos (los británicos) piden y entonces después van a venir a dialogar con nosotros sobre soberanía. La Patagonia es muy rica y tenemos estos usurpadores ingleses, pero la Patagonia tiene a los Benetton, a los Lewis, y por eso es necesario que todos aprendamos a defender la soberanía”, instó.
“Nosotros venimos trabajando en defensa de Malvinas con varios sectores políticos, funcionarios electos, diferentes sindicatos, y queremos que nos escuchen los diputados y senadores, para rechazar el acuerdo Foradori-Duncan, que es la base de la entrega de nuestra soberanía en Malvinas. Estas cosas no pasan porque sí. Las provincias de la Patagonia son las más ricas del país pero, al momento de las elecciones, somos solamente un barrio de la provincia de Buenos Aires. Pero al momento de endeudarse, como ocurrió con el FMI, ese endeudamiento el Gobierno lo hace en función de los recursos que tiene la Patagonia, porque la Patagonia es la que termina pagando el endeudamiento del país”, enfatizó.
La concejal hizo responsable al gobierno fueguino de haber convalidado las políticas nacionales: “Tenemos en la provincia de Tierra del Fuego un gobierno que no ha hecho más que presentarse de rodillas ante el gobierno nacional, así que tenemos nuestras complicaciones internas, y a veces no es bueno contar las cosas que nos pasan, pero en este caso creo que lo es, porque del discurso a la acción hay un trecho muy largo y nosotros lo hemos sufrido”, dijo.
También apuntó contra el acompañamiento de la mayoría legislativa: “En esta mesa hay dos legisladores de la provincia de Tierra del Fuego que han acompañado las primeras leyes de ajuste que ha sufrido nuestra provincia, y hemos sido el laboratorio del presidente. Han acompañado las leyes de ajuste, las leyes que quitan soberanía y, como si fuera un gobierno milagroso, han logrado recuperar a las personas discapacitadas porque les han sacado las pensione RUPE, han ajustado a los excombatientes de Malvinas, han permitido la represión y la han acompañado. Con esto quiero decir que, cuando hablamos de construir unidad, hay cosas que podríamos evitar. Puedo decir que en la ciudad de Río Grande, en 2016, por decisión del Intendente acompañado por el Concejo Deliberante, llevó adelante un recurso de amparo por los tarifazos. Me gustaría saber qué otra ciudad de la provincia lo hizo, o si lo hizo la misma Legislatura”, reprochó.
“Lo hemos hecho también con las asignaciones familiares, y lo hemos hecho ahora con el Fondo Solidario de la soja. En soledad Río Grande ha estado de pie, defendiéndose del ajuste y, no sólo de Nación, sino de las medidas que lleva adelante el Gobierno Provincial”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.