Urquiza reclamó trabajo a sus pares para paliar la crisis

La legisladora Mónica Urquiza marcó la necesidad de que los legisladores se aboquen a debatir herramientas que sirvan de paliativo a la aguda crisis social que se vive en la provincia, y que tenderá a agravarse. Recordó la presentación de un proyecto para frenar el corte de servicios esenciales a los usuarios que no pueden pagarlos, y también está pendiente desde mayo un proyecto que incentiva el empleo joven y colabora con el sector privado. “Tenemos que discutir en la Legislatura los temas que afectan a la gente todos los días y hay que sentarse a trabajar”, sentenció.

Río Grande.- La legisladora del MPF Mónica Urquiza instó a sus pares a “sentarse a trabajar” para resolver mediante herramientas legislativas la aguda crisis de la provincia, que amenaza con profundizarse.
Por Radio Nacional Ushuaia, observó que “por lo general Tierra del Fuego ha vivido más tarde las crisis, con diferencia de algunos meses respecto del resto del país, pero en este caso hace tiempo se sienten en nuestra provincia las políticas llevadas adelante, principalmente en la ciudad de Río Grande. También en Ushuaia estos dos últimos años se ha notado mucho la falta de turismo y evidentemente no se está acertando en la promoción”.
“Estamos muy preocupados, visitamos a la gente y hacemos lo que se puede desde la Legislatura, porque la gente lo está pasando muy mal. Ya presentamos un proyecto para frenar los cortes de servicios esenciales en época invernal, que fue girado a comisión. No es que estamos buscando que no se corte el servicio al que lo puede pagar, sino que apuntamos a las familias que no pagan porque no pueden. No es ninguna novedad cómo se han ido incrementando las tarifas, tanto en el gas como en la energía, y prácticamente todos los días vienen personas muy preocupadas por esto a la Legislatura. Apuntamos que durante los meses más duros de invierno no se corte el servicio y que, frente a una situación de vulnerabilidad de la familia, intervenga defensa del consumidor y áreas de gobierno como Desarrollo Social para poder acompañar a esas familias”, dijo de esta propuesta.
“A veces el acompañamiento no alcanza con una bolsa de comida o con un plan. Es muy necesario el subsidio de gas envasado para las familias que no tienen gas por red pero la situación está tan difícil, que hay familias que tienen su casa propia, porque ni siquiera alquilan, y no pueden pagar las facturas del gas y la luz”, aseguró.
“La calefacción la usamos todo el año y es muy raro que se puedan apagar los caloramas. Podemos tener un día lindo pero, donde se esconde el sol, hace falta calefaccionar y esto lamentablemente quienes no viven en la provincia no lo entienden. La política del gobierno nacional es tratar a todas las provincias por igual, pero no todas tenemos las mismas condiciones, como ocurre con el gas y con la energía, porque no estamos en el interconectado eléctrico y tenemos un consumo importante de gas, que tiene una tarifa dolarizada. En su momento pedimos al ex ministro Aranguren una tarifa especial teniendo en cuenta esto, dijo que lo estaban analizando y en algún momento el Secretario de Hidrocarburos de la provincia anunció que la tarifa se iba a reducir un 40%, pero nunca sucedió y quedó todo en el anuncio”, lamentó.
La legisladora insistió en que “estas son cosas en las que hay que trabajar muy fuerte para poder lograrlas porque, más allá de las obras de la provincia y un futuro interconectado, hay que trabajar en el hoy”.
También hizo mención de otro proyecto, que desde mayo espera ser debatido, para crear empleo joven. La prioridad del reclamo de los vecinos con los que se contactan pasa por “la desocupación, por la falta de trabajo y no solamente son los jóvenes, que siempre les cuesta conseguir porque no tienen experiencia. Hoy se suma una franja de la población de más de 45 años que se está quedando sin trabajo y que se le hace difícil conseguir otro. Ya no pueden llevar la comida a su casa y esta es una realidad, porque hay mucha gente que nos pide una bolsa de comida”, sostuvo.
“Ya no hay sectores de la ciudad donde no haya necesidades básicas insatisfechas. En lo que tiene que ver con desempleo y con no poder cubrir las necesidades básicas de las familias, se está dando en todas las zonas de la ciudad. Es lo que uno ve y hay que priorizar estas cosas, además prepararse, porque esto va a venir más complicado todavía”, advirtió.
Respecto de la reforma política, indicó que “desde el inicio de la discusión sostuvimos que se debía analizar la reforma política, pero ocuparnos de todos estos otros problemas. Lo venimos planteando frente a los distintos acuerdos que firmó el gobierno provincial con la nación. No nos negamos a analizar la reforma política, hicimos un comunicado del MPF diciendo que no estábamos en contra pero no era el momento, y que teníamos que discutir todos estos temas en la Legislatura que son los que afectan a la gente todos los días. Hay que sentarse a trabajar”, sentenció.
“En el MPF tenemos un ropero comunitario y vamos a empezar una campaña para colectar alimentos. Por supuesto somos una fuerza política y siempre se habla de política, pero en este momento el trabajo está concentrado en dar ayuda y aportar para que la gente no lo pase tan difícil. Tenemos presentado un proyecto en la Legislatura que es un programa de inserción laboral y no hemos conseguido que se trate en comisión. Es un proyecto muy interesante que ha dado resultados en otras provincias, donde se sigue implementando, y apunta a los jóvenes que no tienen trabajo. Por otro lado, ayuda a los privados. Seguimos insistiendo en la Legislatura porque es el momento preciso para trabajar en estas cosas y poder aplicarlas. Todo lo que le quieran sumar al proyecto será bienvenido y entendemos que si hubiésemos empezado antes ya estaría encaminado y la situación sería otra”, aseguró.
“Seguiremos insistiendo en esto porque vemos a diario la necesidad, no nos escondemos en la Legislatura y hay que salir a caminar, que es la mejor manera de palpar la situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.