Supervisores metalúrgicos se manifestaron en FAPESA por ‘despidos encubiertos’

El Congreso de Delegados de ASIMRA se manifestó ayer frente a las puertas de FAPESA. Denuncian que la empresa está produciendo “despidos encubiertos”, a través de presionar a los supervisores para que acuerden su desvinculación. Dicen que se está incumpliendo el acuerdo firmado en su momento, porque no se mantiene el plantel vigente en noviembre de 2017.

Río Grande.- Damián Retamal, secretario Gremial de ASIMRA, explicó que “nos vinimos a manifestar en esta empresa, porque FAPESA sigue incumpliendo el acuerdo que ya fue denunciado en su momento por nuestro secretario General, Javier Escobar”.
Aseguró que la empresa “sigue avanzando con los retiros, mejor dicho con los despidos de supervisores, y esta semana ocurrieron entre cinco y seis bajas más. No se respetan ni siquiera los tiempos de negociación, ya que AFARTE y el secretario General están buscando una alternativa a la situación que estamos viviendo en Tierra del Fuego”, remarcó.
Confirmó que se trata de “personal efectivo, de planta permanente, el que se está desvinculando”. Dijo que la situación ocurre “hoy en FAPESA, por eso estamos acá”, afirmó el secretario Gremial de ASIMRA.
Señalando que “La violación al acuerdo consideramos que se manifestó ya hace dos meses atrás, cuando se hizo la denuncia formal en el Ministerio de Trabajo de Nación. Denuncia para la cual todavía no tuvimos un llamado formal. Por eso nuestro secretario General sigue buscando alternativas para darle una solución a esto y que no sigan avanzando con los retiros de los supervisores”, remarcó.
Recordando luego que “se firmó un congelamiento de salarios, para mantener la dotación de todo el personal. Y sin embargo no se está respetando ni una cosa ni la otra. Despidos no hubo todavía, pero lo que hay son presiones para que la gente opte por la vía de arreglar con la fábrica”, indicó Retamal.
Admitiendo que “es un derecho individual, no podemos ir en contra si una persona toma la decisión de irse. Pero si queremos y exigimos que se respete el acuerdo que se firmó. En sí, en ese acuerdo no decía nada de los retiros voluntarios, pero si decía que se debía a mantener el plantel al 13 de noviembre de 2017”, advirtió.
Para concluir indicó que “la situación se está dando en varias plantas, pero particularmente hoy estamos en FAPESA por qué hay una mesa de diálogo, de negociación entre ambas partes, entre AFARTE y ASIMRA, pero FAPESA sigue incumpliendo sin respetar estos tiempos de negociación y avanza con estos despidos encubiertos de los supervisores. Por eso el cuerpo de delegados está acá afuera y adentro están solamente los supervisores, ya que el personal de UOM está sin actividad, pero los compañeros de ASIMRA están adentro con sus actividades habituales”, finalizó el secretario Gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.