Tribunal Federal: Condenaron a Billena a 7 años y a Torres a 5 años y 8 meses de prisión

El Tribunal de Juicio Oral Federal de Ushuaia condenó ayer a Franco Torres -hijo del ex subjefe de la Policía de la Provincia- y a Javier Moisés Billena, ambos vinculados al caso de narcotráfico, en esa ocasión de 43 kilos de marihuana llegados a Tierra del Fuego en un transporte de cargas.

Ushuaia.- El tribunal rechazó todas las nulidades y las inconstitucionalidades planteadas por las defensas, y presidido por el Dr. Luís Giménez emitió un veredicto condenatorio a los dos imputados.

Franco Torres, hijo del ex comisario Ismael Torres, recibió la pena de 5 años y 8 meses de prisión, accesorias legales y una multa de 40 mil pesos; en tanto Javier Moisés Billena, quien siguió el proceso por teleconferencia desde una prisión federal en Río Gallegos; recibió la pena de 7 años de prisión con 45 mil pesos de multa.

A Billena se le unificó la condena con la de 8 años recibidos en el marco de la causa denominada “Hermandad Verde”, quedando en una pena única de prisión de 13 años y medio de prisión de cumplimiento efectivo.

Ambos fueron considerados co autores del delito de “transporte de estupefacientes”.

La causa

Los procedimientos fueron realizados por la Gendarmería Nacional en febrero del año 2017, y ordenados por el juez subrogante Guido Otranto, quien intervenía en ese entonces, desde Esquel en esta causa que se condujo directamente desde el Juzgado Federal con asiento en Ushuaia.

Los cuatro procedimientos desplegados, siendo el más relevante el de calle 10 de Diciembre al 1200 de Chacra II, domicilio en Río Grande del Subjefe de la Policía Provincial, comisario Alberto Ismael Torres.

Dichos procedimientos fueron una secuela del operativo que se llevaron adelante en la firma de transportes Cruz del Sur, donde se encontró un embarque de marihuana disfrazado dentro de una mudanza de unos parlantes, el cual finalmente fue oficializado en una cantidad de 43 kilos y 600 gramos, un número inferior al que trascendió extraoficialmente en un primer momento.
Si bien todos los operativos aportaron documentación y elementos a la investigación, el realizado en la casa del Subjefe policial tuvo el aditamento del secuestro de una planta de marihuana y un invernadero portátil artesanal, los cuales fueron incautados por el personal de Gendarmería.

En ese sentido se ordenó la detención e incomunicación del hijo del jefe policial, Franco David Torres de 26 años, como presunto responsable del embarque detectado.

Este joven es el mismo que en 2011 protagonizó, como víctima, el caso de apremios y torturas con una picana en la comisaría Tercera de Río Grande.

La detención de Franco Torres derivó en la renuncia de su padre, el comisario Ismael Torres 

Luego de conocida la renuncia del subjefe de Policía, comisario Mayor Ismael Torres, la cual fue aceptada por la gobernadora Rosana Bertone, el jefe de la Policía, comisario Nelson Moreira, aseguró que Torres “es una persona intachable” pero aceptó que lo ocurrido fue “un golpe para la institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.