“Cuando uno escucha hablar a estos CEO disfrazados de ministros, percibe el desprecio que sienten por la Patagonia”, afirmó Vuoto

El bloque patagónico de gobernadores, intendentes, legisladores y trabajadores sesionó el viernes en Neuquén, donde se ratificó el rechazo de la región a las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno nacional. El intendente Vuoto expresó que “quiero hacerle llegar un gran agradecimiento al presidente Macri porque hizo las cosas tan, pero tan mal que logró juntarnos a todos”, ratificó.

Ushuaia.- El intendente Walter Vuoto, quien fue uno de los oradores del Encuentro Patagónico, valoró la importancia del bloque como uno de los espacios de presión política que colaboró para que el presidente Mauricio Macri dé marcha atrás con el decreto que recortaba las asignaciones familiares, y destacó “el carácter colectivo de una Patagonia que está dispuesta a luchar”.

En el inicio de su alocución el intendente de Ushuaia expresó que “quiero hacerle llegar un gran agradecimiento al presidente Macri porque hizo las cosas tan pero tan mal que logró juntarnos a todos”, tras lo cual apuntó que “el resultado de este Encuentro fue muy positivo, principalmente porque dieron marcha atrás con el recorte a las asignaciones familiares”

Sostuvo que “cuando uno escucha hablar por los medios a estos CEO disfrazados de ministros percibe el desprecio que sienten por la Patagonia, desprecio y algo aún más dañino, que es el desconocimiento profundo de la región”.

“Cuando el jefe de Gabinete Marcos Peña dice que la Patagonia le aporta poco al país, o cuando Mauricio Macri en un sincericidio antes de ser presidente dijo que las Malvinas eran caras para los argentinos, realmente sintetizan lo que piensan y lo que sienten sobre cada uno de los patagónicos”, remarcó.

Asimismo, evaluó que “este bloque demostró que la política ha tenido un gesto de madurez que permitió que empezáramos a reunirnos, a discutir, y a bancarnos la tensión de las distintas miradas pero siempre en función de la construcción. Y creo que el éxito es que en este espacio pueden hablar los trabajadores, los diputados y los intendentes de cualquier fuerza política”.

Por tal motivo sostuvo que “si hacemos un poco de historia podemos recordar que la Patagonia tiene una razón de ser cuando nace; Perón transformó de territorios nacionales a provincias entre el año 51 al 55 a La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro y los territorios nacionales de Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron una administración conjunta”, memoró Vuoto, a lo que agregó que “cuando se crea la Patagonia él la había proyectado con una visión geoestratégica pensando en cien años para adelante, y digo esto porque la visión que tenemos los patagónicos es una visión geoestratégica”.

En esa línea, dijo que la región “también ha sido símbolo de lucha en 1920 cuando los compañeros trabajadores de las estancias se levantaron contra los estancieros”, y en la actualidad “volvemos a tener, después de más de cien años, un mismo enemigo y una misma situación que va mutando” ya que “hoy no es el partido del ejército, hoy son los medios de comunicación, cambiaron las armas por las cámaras”.

Sin embargo, advirtió que “lo que no cambiaron es el método de persecución porque hemos vuelto a tener en esta Patria compañeros presos políticos, y hemos llegado a este punto porque con la complicidad del partido judicial, de los medios concentrados de comunicación y de algunos gobernadores que creyeron que ser del peronismo o ser oposición responsable era entregar los derechos del pueblo”.

Vuoto hizo hincapié en que “llegamos a este punto en el que más allá de lo que digamos o dejemos de decir, la gente está sufriendo. El recorte y el ajuste pasan por los trabajadores, por nuestros viejos, por nuestros pibes, por la salud, por la educación”. Y añadió: “Uno se pregunta qué pensaron estos tipos, y estos tipos pensaron que no iba a haber reacción de las clases populares”.

“El otro día habló el director del Tesoro estadounidense y atrás de él los economistas liberales salieron a instalar que otra vez la salida para el país es la convertibilidad”, observó, “eso es de manual, nosotros en el último encuentro dijimos que iban a ir por el déficit cero y fue Dujovne a ofrecer el déficit cero unas semanas después”.

“Es de manual que quieran la convertibilidad, que quieran un modelo de país pensado para 4 ó 5 millones de tipos cuando somos 44 millones. Y es de manual el desprecio que tienen por la Patagonia, que no es un desprecio infundado sino que está claramente fundado en que ellos creen que abrirse al mundo es entregarle los recursos a las grandes potencias, a los ingleses, a Estados Unidos”, sentenció.

Asimismo, dijo que “están convencidos de que la estructura de costos en el excel tiene que cerrar como dé lugar, con la gente afuera. ¿Y pensaron que la gente no iba a reaccionar? Por eso el Encuentro Patagónico toma más fuerza que nunca porque la Patagonia tiene lucha y se ha forjado en la lucha”.

“Por eso cuando lo escucho preguntar a Marcos Peña en la Cámara de Diputados, sentado con cara de piedra y mintiéndoles a todos los argentinos, qué aporta la Patagonia, nosotros le decimos que la Patagonia aporta el gas, la pesca y el 80% de la matriz energética del país. Y también le decimos que en este foro quedó demostrado que la Patagonia aportó y va a seguir aportando lucha para seguir parándonos y gritando cada día más fuerte”, pronunció.

“La Patagonia no solamente aportó lucha, también aporta recursos –planteó Vuoto-. No nos olvidemos nunca que desde la Patagonia le aportamos al suelo argentino sueños, esperanza, 6 millones de puestos de trabajo” y también “le aportamos la Asignación Universal por Hijo, le aportamos a los trabajadores discutir nuevamente en paritarias libres por arriba de la inflación, le aportamos recuperar las AFJP para los viejos, le aportamos la creación de 15 universidades nuevas en todo el país”.

“Eso fue lo que vino a aportar la Patagonia después del 2001 cuando los argentinos miraban hacia abajo y la clase media argentina se había comido el cuentito del 1 a 1 y del liberalismo. Pasó lo mismo que está pasando hoy cuando los argentinos estaban en las ollas populares y los pibes no estaban en las escuelas y comían en las ollas populares y no en sus casas”, describió el jefe del Ejecutivo ushuaiense.

Vuoto resaltó que “ahí es cuando apareció el verdadero carácter que tenemos los patagónicos” porque “surgió un hombre al que no me voy a cansar de reivindicar, un hombre de la Patagonia profunda que hoy el partido judicial y los medios de comunicación intentan ocultar, del que algunos intendentes sacaron su busto empezando una ola de despolitización y de ir rompiendo mitos”.

Asimismo manifestó que “ahí es donde la política no puede fallar, y es cuando los dirigentes políticos debemos gritar bien fuerte que desde la Patagonia surgió quien nos sacó de las puertas del infierno y le dijo a los argentinos que volvían a tener esperanzas, y ese compañero fue Carlos Néstor Kirchner”, manifestó.

Del mismo modo, Vuoto hizo mención a “la demostración que han dado los trabajadores movilizándose en las calles y este Encuentro Patagónico para dar vuelta atrás el decreto que recortaba las asignaciones familiares”, lo cual definió como “una pequeña conquista” pero también como “una muestra de cuál es el carácter colectivo de una Patagonia que está dispuesta a luchar”.

Por último, Vuoto dijo que “así como surgió en el momento de la peor crisis de la historia económica, social, cultural y política”, la Patagonia “va a surgir desde Neuquén, desde Bariloche, desde Comodoro Rivadavia, desde Ushuaia y desde cada rincón para que empiecen a soplar vientos sureños y de esperanza, para volver a recuperar la Patria y los derechos, y para decirle a los argentinos y argentinas que tenemos lo que hay que tener para dar batalla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.