Salud confirmó la detección de 3 casos de “streptococcus pyogenes” en Ushuaia

El secretario de Salud Pablo Perachia confirmó la detección de 3 casos de “streptococcus pyogenes” en la ciudad de Ushuaia. La confirmación surge a partir de los resultados de los análisis de laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia. Se trata de 3 niñas: dos de once años y una de cinco.

Ushuaia.- El Ministerio de Salud informó que en el día de ayer se confirmaron tres casos de faringitis debido a la presencia de la bacteria “streptococcus pyogenes” en la ciudad de Ushuaia.

La confirmación surge a partir de los resultados de los análisis de laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia. Se trata de 3 niñas: dos de once años y una de cinco.

Ninguna de los tres revistió gravedad como para requerir hospitalización y se encuentran bajo atención médica ambulatoria.

Asimismo se informa que este tipo de bacteria es común, en particular en esta época del año, y que al tratarse hasta ahora de cuadros no invasivos no existe motivo de alarma ni necesidad de tomar medidas extraordinarias desde el punto de vista de la salud pública.

Se comunica a la población que deberán consultar al médico en caso de que una persona presente los siguientes síntomas: dolor de garganta, fiebre de 38 grados o más e inflamación de ganglios.

“El estreptococo es un germen que produce habitualmente en esta época del año”

En diálogo con FM Master’s, el secretario de Salud Pablo Perachia explicó que “el estreptococo es un germen que produce habitualmente en esta época del año. No es una bacteria nueva ni nada extraordinario. Es un habitante normal de la boca de las personas. Lo más común que produce es la faringitis. Del total de faringitis, 9 de cada 10 no son producidas por el estreptococo. Y en algunas personas, aparece esta bacteria que se llama streptococcus pyogenes”.

“En los tres casos detectados fueron pacientes que consultaron durante el fin de semana en el Hospital de Ushuaia, se les hicieron los estudios y el resultado tarda entre 24 hasta 72 horas en ser confirmado. Hoy tuvimos la confirmación. Ninguno de los tres casos necesito medidas más allá de los antibióticos y el reposo habitual”, aclaró.

El profesional informó que “con los tratamientos iniciados, la posibilidad de contagio disminuye. No hace falta tomar medidas extraordinarias en los jardines. Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que ante el caso y necesidad de que aparezca un cuadro de alta contagiosidad, que haga necesario proceder al cierre de jardines, se avisa inmediatamente. No es este el caso”.

“Hasta el momento no hay ningún caso de gravedad. Queremos llevar tranquilidad a la población. La faringitis por estreptococo es algo habitual en esta época”, aseguró.

Se comunicó a la población que deberán consultar al médico en caso de que una persona presente los siguientes síntomas: dolor de garganta, fiebre de 38 grados o más e inflamación de ganglios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.