Avanza la obra del mercado concentrador en Río Grande

El secretario de Agroindustria y Pesca de la provincia dio cuenta de los avances en las obras del viejo puerto de Río Grande, donde se instalará un mercado concentrador. Aseguró que será un salto de calidad para la ciudad, no sólo para los productores vinculados con la comercialización de productos de mar, sino para los emprendimientos frutihortícolas. También dio a conocer un despegue en la actividad de la turba, a partir de la competitividad respecto de materias primas importadas, por el fenómeno cambiario. En Almanza se sigue adelante con la obra del muelle, que estaría terminado para fin de año. Por otra parte, destacó la inversión del productor de porcinos Pedro López en el centro de la isla, que ya logró la habilitación para un matadero propio.

Río Grande.- El secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la posibilidad de complementar la industria tradicional de Tierra del Fuego con nuevos emprendimientos basados en recursos naturales. El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos había adelantado avances en la remodelación del viejo puerto de Río Grande, donde funcionará una especie de mercado central.

“Estamos en una isla rodeada de mar y es realmente paradójico que no haya una cultura de consumo de productos de mar. Es un desafío que tenemos y en función de eso se trabaja en la adecuación de las instalaciones del galpón del puerto, para que pase a tener una nueva función como mercado concentrador, para poder dar lugar a los pescadores y los que comercializan productos del mar, y también a los productores frutihortícolas o cualquier otro productor a baja escala. En estas instalaciones se tendrá especial cuidado en los controles bromatológicos para garantizar productos que tengan todos los cuidados”, dijo.

“Esto le va a dar un salto de calidad a la comercialización. Vamos a firmar un convenio para tener en comodato el galpón del puerto y, con las instalaciones adecuadas, crear puestos fijos de comercialización para todos los productos vegetales, animales, de la pesca, y salir con estos productos a la sociedad de manera continua, con horarios y días definidos, con todas las condiciones bromatológicas y de higiene adecuadas”, detalló.

Respecto de la turba, dijo que “hay un montón de emprendimientos nuevos y con los mismos emprendimientos anteriores se está comenzando a dar mayor valor agregado al producto. Con la diferencia de valor de dólar, la turba de la provincia está comenzando a ser mucho más competitiva que antes y ya comenzaron a aparecer nuevos compradores del continente. Muchas empresas argentinas antes importaban el producto de Canadá por ejemplo, que es otro de los grandes productores del continente americano”, indicó, y se estaría reorientando la compra a la producción fueguina.

“En la actividad petrolera se requiere de esta materia prima por las diferentes exigencias a nivel ambiental. Ante pérdidas hidrocarburíferas tanto en tierra como en la plataforma marina, tienen que ser absorbidas por materiales orgánicos. El Ministerio de Industria es autoridad de aplicación de los yacimientos turberos de la provincia, y tiene conversaciones frecuentes con estas industrias y el resto de los compradores a nivel nacional. Están haciendo un buen trabajo buscando nuevas posibilidades”, destacó.

También se le preguntó sobre la producción de salicorina, “un producto que en otros lugares está bien desarrollado -reconoció-. Hay muchos lugares en la provincia pero no ha sido un cultivo que se haya sabido aprovechar. Recién hace un par de años instituciones como el CADIC o Ciencia y Tecnología de la provincia han comenzado a hacer estudios en conjunto, sobre las posibilidades de comercialización, los mercados y la forma de cultivarlo. Son producciones emergentes que por ahora no tienen un gran valor, pero pueden tomar vuelo en un futuro muy próximo”, confió.

En cuanto a la producción de lana, planteó que hasta hace un tiempo las hilanderías de la provincia no conseguían la materia prima en la provincia “y es también algo paradójico. Hoy tenemos dos grandes grupos de hilanderas, tanto en Río Grande como en Ushuaia, junto al INTA y otras asociaciones, entre ellas la gente de la Asociación Rural para resolver este problema. Hoy la lana se transforma en prendas, totalmente orgánica, con tintes vegetales, que se venden a un muy buen valor y son muy buscados por los turistas”, dijo.

Laboratorio de genética

Respecto del laboratorio de genética en la zona norte, informó que hay “conversaciones con los legisladores, la gobernadora, el Ministro de Economía y el Ministerio de Agroindustria de nación, porque había un compromiso que se terminó cortando. El laboratorio está implantado, con servicios y listo para funcionar. Lo único que falta es el equipamiento. Estamos hablando con el sector rural porque serán beneficiarios de este producto y se puede generar una participación público privada para un nivel inicial de equipamiento, para comenzar a hacer trabajos y que ese trabajo vaya financiando al mismo laboratorio”.

“La idea es empezar el año que viene con la decisión tomada para comenzar a trabajar y que no se venga abajo la inversión que se hizo, porque los compromisos nacionales se fueron diluyendo lamentablemente”, sostuvo.

Almanza con muelle para fin de año

En cuanto al desarrollo de Almanza, dijo que “se está haciendo un trabajo integral que se complementa con la escuela desde el sector de educación, con compromisos de tendido de cloacas y agua potable, la conectividad a internet, la adjudicación de los terrenos está muy avanzada y cada uno va a tener su título de propiedad, que le da tranquilidad a los emprendedores. El valor de la tierra fiscal se está cerrando con la AREF y el área de Planificación. Esta semana tenemos una reunión con ellos para definir estas cosas y cumplir con la regularización de la tierra. Esta es la base para cualquier producción, luego va a comenzar el desarrollo de la construcción del muelle de Almanza, después de la veda. Es un crédito de un millón de dólares para el muelle de Ushuaia y el de Almanza, y se retoma la construcción a fin de mes. Para fin de año esperamos tener terminados los dos”, indicó.

“Además se está terminando una planta móvil de acondicionamiento de moluscos bivalvos. Se está construyendo en Río Grande, porque es un módulo y luego será transportado al lugar. La instalación va a depender de la terminación del muelle”, apuntó.

Finalmente dio a conocer que en la zona de Las Vertientes, está el matadero privado habilitado para funcionar. El productor de esa zona es Pedro López quien “obtuvo la semana pasada como productor y emprendedor una habilitación para comenzar a funcionar como matadero. Pedro hizo una gran inversión en genética, para cría de animales y alimentación y luego se puso como objetivo lograr tener un matadero propio; en principio para faenar sus animales y en un futuro para hacer un sistema de matarife como funciona en el resto del país” (FOTO ARCHIVO).

Matadero en el centro de la isla

Finalmente dio a conocer que en la zona de Las Vertientes, está el matadero privado habilitado para funcionar. El productor de esa zona es Pedro López quien “obtuvo la semana pasada como productor y emprendedor una habilitación para comenzar a funcionar como matadero. Pedro hizo una gran inversión en genética, para cría de animales y alimentación y luego se puso como objetivo lograr tener un matadero propio; en principio para faenar sus animales y en un futuro para hacer un sistema de matarife como funciona en el resto del país”.

“Comenzamos con conversaciones hace un tiempo donde lo fuimos guiando en el desarrollo de infraestructura que tenía que hacer para obtener la habilitación. Se hicieron varias actas de constatación y cumplió con todos los requisitos, así que se le habilitó el matadero de forma transitoria, por el plazo de un año. Debe cumplir con más requisitos y se le dará la habilitación final. Ya está habilitado y el cuello de botella de la faena dejará de ser un problema. Hay que reconocer la inversión que hizo en este momento de crisis. Con fondos propios invirtió en infraestructura y es un orgullo para nosotros contar con estas inversiones en la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.