Distintas organizaciones montaron una olla popular

Diferentes organizaciones participaron de la olla popular impulsada inicialmente por la Multisectorial por la Soberanía y la CTA Seccional Río Grande. Distintos referentes se manifestaron, con críticas para las políticas del Gobierno nacional y el provincial.

Río Grande.- Entre las organizaciones que participaron, además de la Multisectorial por la Soberanía y la CTA Autónoma; se vieron veteranos de Malvinas, estudiantes secundarios y universitarios, integrantes del SUTEF, ANUSATE, SIPREN, FORJA, Unidad Solidaria de los Trabajadores, Nuevo Encuentro, Polo Obrero, PSTU y otros.
Juan Gómez, secretario General de la CTA Autónoma, manifestó la necesidad enfrentar “este modelo que viene generando hambre y desocupación, pero que lamentablemente desde 2015 se viene concretando. Con consecuencias graves para todos nosotros, reflejo de esto es la presencia de distintos sectores que hoy salen a pelear por lo que nos corresponde”, remarcó.
Advirtiendo que “no sólo pretendemos frenar el ajuste, sino que además queremos mejores condiciones para nuestros estudiantes de las universidades. Queremos mejores salarios para nuestros docentes, queremos mejores salarios para los trabajadores del Estado, y no nos vamos a detener hasta poder conseguirlos”.
Luego Horacio Chávez, combatiente de Malvinas, expresó que “debemos saber quiénes son los que nos gobiernan y dejémonos de joder con eso de estar atrás del poder de turno. No seamos oficialistas, seamos argentinos comprometidos y con ideales. Se puede cambiar esta realidad, vamos a dejar seguramente la vida -porque en esto se nos va la vida compañeros- pero no nos importa porque después de nosotros vienen jóvenes que han a seguir estos ideales”, aseguró.
Anticipando que “no le va a ser fácil a la derecha neoliberal del Argentina imponer sus políticas”; porque “no van a poder con su pueblo y con su gente. Son miserables”, concluyó Chávez, ante un cerrado aplauso.
A su turno Fermín Piñeiro, secretario de Derechos Estudiantiles de la Sede Claudia Falcone, señaló que los secundarios “creemos que cada vez que le pegan a los profesores, a las instituciones; cada vez que recortan o que achican, nos pegan a nosotros también. Les pegan a nuestras familias, porque el año que viene -cuando comencemos a trabajar o cuando vayamos a las universidades- vamos es ser afectados por estas políticas”.
“Por eso sin importar a dónde pertenecemos, a qué partido político, tenemos que ir como uno solo contra el ajuste del Gobierno nacional, del Gobierno provincial, y tenemos que unirnos universitarios, secundarios, trabajadores, porque las escuelas se nos caen a pedazos los hospitales se nos caen a pedazos y cada vez hay menos puestos de trabajo”, concluyó el dirigente estudiantil.
Luego el referente de la agrupación estatal ANUSATE, Marcelo Mansilla, denunció que “nos han modificado nuestro régimen previsional. No hemos tenido despidos masivos entre los empleados públicos hasta ahora, pero todo indica que eso pronto va a llegar. Tenemos una gobernadora que es totalmente cómplice de esta política del Gobierno nacional y nosotros no podemos guardar silencio”, reclamó.
Más adelante se refirió al acto realizado por la UOM (ver aparte) y mencionó que en él “escuchamos a cada delegado contar la realidad de su fábrica y como se van perdiendo puestos de trabajo. Nosotros los estatales estamos reclamando aumento salarial, estamos reclamando paritarias, los municipales estamos reclamando desde hace un montón de años convenio colectivo de trabajo y nuestros compañeros metalúrgicos -que han sido el sector más fuerte históricamente- han sido al primer sector al que le han pegado. Nosotros los estatales no podemos hacernos los distraídos con lo que pasa en ese sector, pensando que a nosotros no nos va pasar. Por eso llamo a la reflexión a todos los compañeros y compañeras, nosotros tendríamos que estar acá los estatales tenemos que salir a la calle y defender lo que creemos que corresponde defender”, señaló Mansilla.
Finalmente Soledad Rotaris, secretaria Adjunta del SUTEF, planteó que “la calle es ancha, entramos todos a pesar de las diferencias; ese es el lugar donde tenemos que estar. Quiero agradecer a los estudiantes que hoy son protagonistas y son el futuro de nuestra lucha, de toda esta pelea y son el futuro de la provincia. Tenemos que estar todos juntos, jóvenes y viejos, porque entendemos que en la educación es lo más importante en el país y en la provincia así debería ser”, expresó.
Advirtiendo por último que “no nos olvidemos que Rosana Bertone es el ajuste en la provincia y lo decimos desde el primer momento que asumió, cuando implementó un paquete de leyes que nos ajustó todos y ahora siguen dando de baja a nuestros compañeros y compañeras docentes”, remató la dirigente docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.