Regalo para YPF: la petrolera con mayoría estatal se quedaría con el área Lobo sin licitación

De aprobarse la unificación propuesta por el oficialismo, YPF sumaría más de 1.500 kilómetros cuadrados sin mediar licitación. La petrolera estatal tenía el área Lobo desde los ’80, pero la concesión venció en noviembre de 2017 y volvió a la provincia. En lugar de llamar a una nueva licitación, se pretende unificar con el área San Sebastián -CA1-, hoy en manos de YPF. El bloque del MPF radicó una denuncia a la Fiscalía de Estado, pero el dictamen podría llegar sobre el hecho consumado.

Río Grande.- A pedido de los legisladores del FPV se convocó a una sesión especial para este jueves, con el fin de unificar las áreas petroleras San Sebastián y Lobo, con lo cual YPF anexaría más de 1.500 kilómetros cuadrados de un área que tenía a su cargo, pero que volvió a la provincia a fines de 2017, luego de que venciera la concesión.

Desde el oficialismo, la legisladora Angelina Carrasco dijo por Radio Provincia que la unificación se debe a que “hay una cuestión geológica y habría una especie de conexión hidráulica que genera que las áreas tengan que ser explotadas como una unidad. Individualmente no se podrían explotar”, aseguró, si bien durante años trabajaron en forma independiente.

“YPF tiene la concesión de una de las áreas -San Sebastián- y lo que piden es la redeterminación anexando esta área que tiene la conexión hidráulica”, dijo del caso de Lobo, que está en manos de la provincia luego del vencimiento del contrato a fines de 2017.

Carrasco informó que hoy se hará un plenario de comisiones “para terminar de clarificar en qué consiste y poder entender todos los legisladores el alcance del decreto y poder llevar una sesión especial el jueves”.

Recordó que, previo a la sesión de la semana pasada, cuando tomó estado parlamentario el proyecto girado por el Ejecutivo, “estuvo la gente de Hidrocarburos y creo que van a volver a estar en esta reunión para explicar. Son cuestiones muy difíciles de entender para alguien que no es geólogo, y comprender qué significa esa conexión hidráulica, y centralmente saber cuál es el impacto que tiene la explotación de esas áreas que justifique la explotación en conjunto”, dijo.

Se le indicó que la oposición cuestiona la entrega a YPF de una nueva área sin mediar una licitación, y denunciaron esta situación a la Fiscalía de Estado, y respondió que “por eso es importante entender desde lo técnico si esa área de la que hablamos se puede explotar de forma individual”.
Por otra parte, la legisladora confirmó que hoy se reunirá la comisión 1 para avanzar en la reforma de la ley de partidos políticos. “Hay voluntad de algunos legisladores de empezar a tratar los proyectos que apuntan a la reforma de partidos políticos”.Para la reforma política y particularmente para la implementación del voto electrónico, consideró que “no dan los tiempos para un debate. La verdad se logró un amplio debate, hubo muchos sectores que discutieron, cada uno con su posición. Uno ve como un despropósito que no podamos avanzar con las PASO y con todos los proyectos, porque no era solamente el voto electrónico sino todo un paquete. En la discusión que se dio con los partidos políticos, todos coincidieron que tenemos serias falencias en nuestro sistema electoral, sobre todo en los cuerpos legislativos. En la última elección hubo casi un 30% de votos en blanco y los tres partidos que hoy tienen representación no suman juntos el 30%. Esto es algo que viene aconteciendo en distintas elecciones. El voto en blanco va creciendo elección tras elección y no llegamos a poder discutir una reforma. Me parece un despropósito después del debate tan amplio que se dio, no poder consensuar un proyecto en este sentido. La reforma de la ley de partidos políticos es un aspecto, pero no es el único”, subrayó.

Esperando el dictamen

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza fue entrevistada por el periodista Marcelo Casanova sobre el trasfondo de esta unificación de áreas petroleras, dado que sin renegociación de contrato ni llamado a licitación, YPF anexaría el área Lobo, con la urgencia de avanzar en la unificación porque San Sebastián se está quedando sin gas para abastecer el gasoducto fueguino.

La legisladora del MPF recordó que este proyecto “se había presentado en la sesión del jueves pasado con reserva para ser tratado sobre tablas, pero fue girado a comisión”, pese a que concurrieron el pasado miércoles funcionarios de Hidrocarburos y de AREF para explicar de qué se trataba y apurar la aprobación.

Explicó que “el área Lobo es un área off shore, que está dentro de las 12 millas. Le corresponde a la provincia y la concesión la tenía YPF, pero esa concesión venció en noviembre de 2017. YPF ahora tiene la concesión del área CA1, que es la más importante, se denomina San Sebastián y es la que inyecta el gas al continente”.

“Estas dos áreas estarían vinculadas desde el punto de vista geológico. Esto significa que, cuando se extrae gas desde la CA1 -San Sebastián-, también se extrae desde Lobo. Teniendo en cuenta los informes geológicos y la solicitud de YPF, lo que están pretendiendo hacer es ampliar el área de exploración y explotación de CA1 -incorporando a Lobo-, pero el área CA1 ya fue licitada y adjudicada en las condiciones en que está y ahora la estarían incrementando en 1.557 kilómetros cuadrados”, afirmó.

Urquiza subrayó que “esta es una nueva concesión, porque ya venció en noviembre de 2017, y lo único que se plantean son los beneficios y posibles perjuicios que podría tener la petrolera YPF en caso de que la provincia licite Lobo nuevamente, porque está en todo su derecho de hacerlo, y la gane una empresa distinta”.

Aparentemente en la actualidad, en función de esta conexión de las áreas, San Sebastián podría estar tomando gas de Lobo, pero otra sería la historia si se adjudica a otro concesionario. “Teóricamente es como que entre los dos se estarían robando gas”, graficó la legisladora.

Reiteró que “la concesión del área Lobo caducó y ya volvió a la provincia. Por esta área lo único que estaba pagando YPF era el canon y, si se extrae gas, por supuesto se deben pagar las regalías, pero hace más de diez años que no se explotaba. No se hicieron las inversiones que correspondían y esta área fue contratada en los años ’80, cuando la provincia no tenía la potestad de contratar”.

“Acá se trata de una nueva concesión donde la provincia no está obteniendo ningún beneficio, muy por el contrario. En diciembre de 2016 esto se le advirtió a YPF, y nos dicen que recién en ese momento se dieron cuenta de la conexión geológica de los dos pozos, pero esto venía desde antes”, aseguró.

“El representante de la AREF justifica esto diciendo que, si nosotros le exigimos a la empresa siquiera una contraprestación por responsabilidad social empresaria, vamos en detrimento de las inversiones que tiene que hacer YPF. Pero YPF ya tiene comprometidas sus inversiones y de hecho están en la licitación en la que se presentó en su momento”, planteó.

“Con esto para la provincia no hay ningún beneficio. El beneficio es para YPF y para la nación, porque se va a inyectar más gas en el gasoducto San Martín”, sostuvo, recordando que no llega a la provincia sino que va enteramente al continente.

La legisladora apuntó un dato no menor: “Nos informaron que aparentemente ha caído la producción de San Sebastián -CA1- y urgentemente YPF tiene que hacer la inversión para poder obtener más gas y mantener sus niveles. Lobo le permitiría mantener sus niveles e incluso incrementarlos”, señaló.

“Aparentemente esto lo vienen tratando desde diciembre de 2016, cuando YPF presenta la nota a Hidrocarburos solicitando la conexión de estas dos áreas y pidiendo que no licite Lobo, porque si no, iban a estar perjudicados. La Secretaría de Hidrocarburos se tomó todo este tiempo para hacer el análisis del punto de vista geológico y técnico. En la reunión del miércoles pasado nos dijeron que la Secretaría Legal y Técnica se tomó más de dos meses para decirles si estaba bien o no el decreto. Ahora los legisladores, que por Constitución y por los dos tercios de la cámara debemos aprobar la concesión de un área hidrocarburífera, tenemos 24 horas para hacer el análisis, que ni siquiera tiene un informe del Tribunal de Cuentas ni de la Fiscalía de Estado. Son tres hojitas: las dos hojas del decreto que firmó la gobernadora y la nota de elevación. Eso es todo lo que llegó, y recién en la reunión del miércoles nos entregaron fotocopias de los informes, donde pudimos ver las fechas y ahí nos enteramos de que la concesión estaba vencida”, relató.

“La verdad esto es una barbaridad y parece ser un acuerdo con el gobierno nacional, para beneficiar a YPF e inyectar más gas en el gasoducto. Es gas que no viene a la provincia sino que va al continente y es muy probable de que termine exportado a Chile”, barajó, agregando que “mientras tanto la provincia sigue haciendo inversiones en gasoductos y en redes de gas para entregárselas a Camuzzi”.

En función de esta situación, el MPF radicó una denuncia a la Fiscalía de Estado, que deberá emitir el correspondiente dictamen, aunque ante la urgencia de la sesión podría llegar con los hechos consumados. “Acá tiene que haber una renegociación con la empresa, pero tienen los 11 votos para aprobarlo. Como lo venimos diciendo, es el cogobierno de Rosana Bertone y Macri en la provincia de Tierra del Fuego”, concluyó Urquiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.