“El gasoducto está desinflado por la desinversión de YPF”

El referente de la Multisectorial Río Grande y ex dirigente petrolero Moisés Solorza, cuestionó la entrega del área Lobo a YPF, cuando ha incurrido en “incumplimientos sistemáticos” de los contratos firmados. También sostuvo que no hay contraprestación y la provincia recibirá “migajas”, en función de los cien mil dólares que gestionó la Legislatura. Llamó la atención al Fiscal de Estado y a la justicia por no tomar intervención de oficio, y afirmó que el gasoducto fueguino se está quedando sin gas precisamente por la desinversión de YPF.

Río Grande.- El dirigente social Moisés Solorza dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la fusión de las áreas Lobo y San Sebastián, aprobada ayer por la mayoría legislativa, y cargó contra el beneficio que se le otorga a la petrolera YPF cuando “hay un incumplimiento sistemático de lo que se firma en una concesión de áreas”.

“Los compañeros del gremio fueron a reclamar los incumplimientos por parte de YPF y los desmanejos que están haciendo con la administración Cambiemos. No caben dudas del recorte general en toda la actividad del petróleo, que tiene un claro direccionamiento y está bien que esto se reclame. Me parece que acá hay cuestiones que hay que reclamar con mayor énfasis a los responsables de entregar lisa y llanamente áreas petroleras a una empresa privada como es YPF, más allá de que el estado tiene el 51% del paquete accionario”, planteó.

Calificó la aprobación de ayer como “un escándalo y un bochorno más” y responsabilizó al legislador Pablo Blanco y a la Legislatura”.

“Hay una estructura armada con el oficialismo, con un cogobierno. Pablo Blanco entre risas y sorna, como si esto fuera una carrera electoral, se dirige a la sociedad diciendo que Macri es Bertone y que, si Macri es Bertone tiene asegurada la reelección, tratándonos a todos de idiotas, porque con los datos del INDEC que se conocieron realmente tienen muy poco para festejar”, fustigó.

Apuntó no sólo contra la gestión Bertone, sino contra los funcionarios que se perpetúan en el cargo: “Yo soy absolutamente crítico de la administración anterior de Fabiana Ríos y creo que muchos de los que hoy están ocupando cargos, en la Secretaría de Hidrocarburos y en la propia Legislatura, deben dar explicaciones ante la justicia, por el convenio chino, por las áreas concesionadas anteriormente. Este nuevo escándalo abre una nueva página en la actualidad”, enfatizó.

“La provincia le va a entregar a una empresa privada como es YPF el área Lobo, que se va a unificar al área CA1, para que se llenen los bolsillos con el gas que nos están cobrando en dólares a todos nosotros. La señora gobernadora presentó un decreto con tres hojitas y esto tiene un claro direccionamiento, por una cuestión urgente de YPF que es de mayor gravedad. La verdadera cuestión de fondo es que el área San Sebastián -CA1- producto de la falta de inversión de la que bien habló el compañero René Vergara en la Legislatura, se está quedando sin gas. Esa es la urgencia que tienen estos legisladores”, aseguró.

“El irresponsable legislador Daniel Harrington dijo al aire que estuvieron la noche anterior hasta última hora negociando conceptos que la empresa debería abonarle a la provincia por responsabilidad social empresaria. Me hubiera gustado que se diera de cara al pueblo esta negociación de recursos no renovables, sin el ánimo de entorpecer, sino de que haya transparencia. Esto no tiene nada de transparente y no tiene nada que ver con lo que implica la renegociación de un área”, sostuvo.

“No tiene nada que ver entregar un área a cambio de migajas a una empresa privada del ámbito petrolero. Esto tiene nombre y apellido, y se llama Rosana Bertone, que le otorga a YPF un área sin negociación, entre gallos y medianoche, en las narices de medio mundo, y la verdad ya estamos hablando sobre un hecho consumado”, lamentó.

Para Solorza lejos de evacuar dudas en comisión “no se ha explicado nada. Este nuevo bochorno lo iban a tratar sobre tablas, y porque el MPF se quejó de que no podía ser así, pasó a comisión y se llamó a una sesión especial, para ver si YPF aflojaba algunos pesos y le tiraba alguna zanahoria a los que se quejaron. Esa es la realidad”, sentenció.

Concesiones sin control

Además, apuntó contra el Fiscal de Estado que “está pintado acá” y también contra “la justicia de Tierra del Fuego, porque no sabemos qué hace. No está mirando estos incumplimientos a las normas de renegociación de áreas. La política entonces direcciona a gusto y placer, como le da la gana. El MPF le presentó un escrito al Fiscal de Estado, que ahora está en un problema, porque no resolvió y no dictaminó antes de que se renegocien las áreas, más allá de que no sea vinculante, y tiene que bregar para que los procedimientos en la provincia se lleven a cabo de forma correcta”, subrayó.

“Hacer algo ahora es ir siempre detrás. Mientras se le otorgan áreas petroleras a una empresa privada, nuestra gente está arrastrando garrafas por la montaña. Es de una inmoralidad y de una gran falta de respeto que nos traten de manera tan peyorativa a los fueguinos y se sigan entregando los recursos naturales de esta forma. La justicia debe realizar más investigaciones de oficio, si es que les queda algo de dignidad”, reclamó.

“Yo no descarto que sea cierta la vinculación entre las dos áreas, pero no van a decir que se dieron cuenta ahora de que esta vinculación existe, cuando la potestad la tiene la provincia y el área era factible de una nueva renegociación. Si había que realizar un blanqueo de situación, como dice Pablo Blanco -dado que ya la CA1 estaba tomando recursos de Lobo- me parece que este no era el procedimiento. Se tendría que haber renegociado cuánto vamos a cobrar de regalías por esa área, cuánto va cobrar de canon la provincia, de qué manera y en qué plazos se van a aportar los conceptos de responsabilidad social empresaria, cómo van a aportar a las universidades, a la educación, y cuál va a ser el trabajo que van a ejecutar sobre esa área, cuántos van a ser los trabajadores que van a estar afectados. En definitiva, decir cuál va a ser el trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia, la Secretaría de Hidrocarburos, e incluso cuál va a ser el impacto ambiental. Debe haber un proceso ordenado y serio, que explique por qué se le tiene que otorgar esta área a una empresa privada, porque si la conexión existía, alguien estuvo perdiendo dinero ahí, y no me cabe duda de que fue la provincia”, aseguró.

“El gasoducto San Sebastián está desinflado, y lo han desinflado estos mismos que están hoy, que no han invertido para seguir extrayendo el gas que abastece el gasoducto fueguino”, concluyó Solorza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.