“No vamos a dejar de trabajar para erradicar la pobreza aunque tengamos retrocesos”

Tras conocerse que el índice de pobreza se ubicó en 27,3% en el primer semestre, el presidente Mauricio Macri ofreció una declaración ante la prensa en la Casa Rosada señalando que es “un número que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando”, justificó el mandatario, al tiempo que adelantó que la cifra seguirá aumentando en las próximas mediciones.

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri brindó un breve mensaje en el que aseguró que el aumento de la pobreza difundido por el Indec “refleja las turbulencias de los últimos meses”.

“No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta”, se lamentó el Jefe de Estado desde Balcarce 50, haciendo referencia a los datos que se conocerán en relación al segundo semestre de este año, el propio Macri pronóstico que “las próximas mediciones también van a mostrar retrocesos”.

En busca de ponerle optimismo a su mensaje, el Presidente sostuvo que “ésta tiene que ser la última crisis”, por la cual atraviesa la Argentina, y confió en que el país va a “salir adelante”.
Macri ratificó que “todo el esfuerzo que hicimos en estos dos años y medio está ahí”, al tiempo que pronosticó que “pasando esta tormenta vamos a crecer”.

En ese sentido continuó con un mensaje pensando en el futuro inmediato al sostener que “vamos a salir adelante”.

Atento a los datos adversos, el mandatario anunció que habrá un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en los próximos meses.

“En diciembre vamos a volver a aumentar los programas sociales”, resaltó.

Asimismo, aprovechó su mensaje para recordar que “la mayor parte del Presupuesto que está siendo debatido en el Congreso está destinado a la inversión social, como nunca antes lo estuvo”.
Según sus propias palabras, “la prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia”.

El discurso de Macri llegó luego que el INDEC informara que la pobreza trepó al 27,3% en el segundo semestre, lo que significó una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado. Sin embargo, con relación a igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3% en el índice de pobreza, de acuerdo con los datos oficiales.

El nivel de indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, registrando un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017, informó el organismo. Si se mide con relación al primer semestre, el índice registra una baja del 1,3%, en el caso de la indigencia.

En cuanto a hogares, el INDEC indicó que en el primer semestre la pobreza afectó al 19,6%, lo que representó una suba del 1,7% contra fines de 2017, pero una baja de 0,8% si se lo mide contra la primera mitad del año pasado. Asimismo, la indigencia afecta al 3,8% de los hogares argentinos, según datos hasta junio, registrando un aumento de 0,3% respecto de diciembre, pero una caída de 0,7% contra igual período del año pasado.

“Las cosas van a tardar más, y esta crisis tiene que ser la última”

El Presidente aseguró que “no vamos a dejar de trabajar para erradicar la pobreza aunque tengamos retrocesos”, al tiempo que reconoció que el indicador dado a conocer “no es una noticia fácil”.

También admitió que “es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando, no es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta, y quisiera poder venir a informarles que vamos avanzando en la reducción de la pobreza, como sucedió durante las mediciones anteriores”.

“Cuando llegamos al gobierno la pobreza era del 32,2%, uno de cada tres argentinos vivía en la pobreza. Ese dato no era real, estaba maquillado, atado con alambres, porque tenía una inflación contenida y disfrazada por cepos, prohibiciones y tarifas insostenibles que nos hacían creer que la energía era gratis, y con un Estado que despilfarraba recursos para hacernos creer que vivíamos en una realidad inventada”, agregó el mandatario.

Finalmente Macri destacó que “muchos argentinos elegimos cambiar, maduramos, decidimos construir un futuro diferente, y no iba a ser fácil, pero esta es la única vía para que nosotros y nuestros hijos podamos tener una vida mejor”, dijo, al tiempo que agregó que “tenemos meses difíciles por delante, pero nuestro objetivo sigue siendo reducir la pobreza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.