Caballero espera que “haya sido un error y se corrija”

El ministro de Industria Ramiro Caballero elevó el reclamo al Ministerio de la Producción tras un nuevo decreto que podría impactar de lleno en la producción de televisores de Tierra del Fuego. Permite el ingreso con arancel cero de partes semi terminadas, como plaquetas y pantallas, y el funcionario espera que haya sido un “error” del listado de insumos. Adelantó acciones en el mismo sentido de parte de los industriales y cuestionó la “desarticulación” en las distintas áreas del gobierno que no habrían podido explicar la decisión de AFIP.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero fue consultado por FM La Isla sobre dos temas que afectan en mayor y menor medida a la producción de la provincia, ambas referidas a decisiones de AFIP que se conocieron la semana pasada.

Por un lado se sigue profundizando la política en contra de la industria nacional a partir de la resolución de AFIP “que le permite al viajero que va al exterior ingresar a la Argentina, sin declarar y sin pagar aranceles, ciertos bienes como celulares, notebooks, tablets. Nosotros no estamos fabricando notebooks ni tablets pero sí celulares. Nuevamente el estado nacional nos pone con la guardia alta, y esto busca blanquear una situación que ya vivíamos, porque era algo habitual que sucedí. Las personas no declaraban estos bienes y la AFIP tampoco hacía su trabajo”, indicó el funcionario.

“Yo lamento muchísimo que tenga que ser así, porque lo que pretendíamos era ir contra el contrabando, que no es ir contra el viajero que tiene la posibilidad de ir al exterior y traer un celular, sino que al traer un celular de afuera debería registrarlo, para tomar una medida contra el contrabando, que es mucho más grande. Esta medida es puntual, para un sector determinado del país, y evidentemente el estado nacional no apuesta ni al desarrollo productivo ni industrial ni está tomando medidas para acompañar. Esta medida es totalmente incompleta, obviamente no estimula la producción y posiblemente no nos esté afectando en gran medida porque era algo que ya sucedía, pero nosotros pretendíamos que fuera algo realmente más serio”, explicó.

“Puede ser que no se pague arancel, pero que se pueda ingresar y que se registre, porque al momento en que el estado nacional bloquee todos los celulares que no están registrados ni producidos en el país, ni importados legalmente, para que no se puedan activar, ahí sí se tomaría una medida contra el contrabando y sin embargo esa medida no llega”, cuestionó.

“Esto es a medias tintas, no nos sirve y no nos agrada, porque en ningún momento nos da un beneficio. Políticamente es un mensaje muy distinto de lo que nosotros pretendemos para el país”, sentenció.

El decreto tan temido

Más grave que la resolución anterior, es el decreto que se conoció el viernes, con un listado de insumos que podrán ingresar sin aranceles entre los que se incluyen partes semi terminadas para armar televisores. “Nosotros estamos haciendo un mapeo sobre los cien ítems que tiene el decreto. En principio salió publicado que se liberaba el arancel de algunos productos que nosotros no fabricábamos, pero sí había detalles de algunos insumos. Nos hemos sorprendido y estamos altamente preocupados”, admitió.

“Yo he hecho un reclamo formal al ministro de Producción Dante Sica por el listado que ha salido en ese decreto, que involucra partes y piezas totalmente armadas de bienes que fabricamos en la provincia, como son los televisores, desde plaquetas hasta una pantalla”, alertó.

“Hay que revisar inmediatamente esto, porque es una medida adversa hacia la producción nacional. Hoy el arancel es cero, y no tenemos respuesta sobre el motivo. O hay un error en el decreto, por lo cual hemos pedido la modificación, o bien queremos saber por qué se está tomando esta medida”, reclamó.

Comparó esta decisión con la política que está aplicando Estados Unidos, dado que “hoy está gravando fuertemente el producto terminado y las piezas semi elaboradas, y quita aranceles a los insumos para justamente producir como producimos nosotros, porque eso genera empleo, menos giro de divisas afuera y mayor riqueza al haber producción, porque hay salarios, y al haber salarios hay consumo”.
Pese a la afición de Macri por el país del norte, la política de AFIP va en sentido contrario: “Este decreto debe ser rápidamente corregido, y queremos saber qué se está priorizando en el país hoy -subrayó Caballero-. Si es un error, es fácil de corregir; ahora, si es una intención determinada porque es una política de estado, nos preocupa aún más. No solamente hemos tenido diálogo con el ministro Sica, con su equipo, con funcionarios nacionales, sino que también los industriales hacen su trabajo y de ninguna manera esperábamos una medida que, sin tener un motivo serio, incorporara este tipo de bienes o insumos a un decreto nacional”, aseguró.

El ministro preguntó “para qué se permiten piezas semielaboradas si en la Argentina se fabrican justamente esos productos electrónicos, cuál es el motivo, si no es necesario. Si es un error, se puede corregir, pero si existen intereses, estamos muy mal y estamos hablando de algo mucho más preocupante”, reiteró.

“Sinceramente espero que esto sea corregido, ya hablé con el Ministerio de Producción de la Nación y lo mismo hice con el sector industrial para que analice acabadamente el decreto y cada una de las pautas arancelarias, por si algún insumo se nos escapa y nos puede estar afectando. Les he pedido que me lo hagan saber y, más allá de que nos pueda afectar o no en lo inmediato, quiero saber el motivo por el que se tomó esta medida. Yo exijo esa respuesta a mi pregunta, porque son un ministro que tiene una responsabilidad altísima sobre el sector productivo, y no solamente trabajo para Tierra del Fuego, sino que queremos ser complementarios de la industria del resto del país”, enfatizó, notablemente molesto.

También apuntó contra la desarticulación del gobierno nacional, dado que habría áreas que desconocían los alcances del decreto: “El estado nacional está trabajando totalmente de forma desarticulada y toma una medida que tal vez puede haber sido un error o puede haber tenido algún tipo de intención y me preocupa mucho”, sostuvo.

“A mí me ha consultado mi equipo y la gente de producción de la nación, la secretaría de comercio de la nación, para que podamos girarles qué actividades nos preocupan. Así lo estamos haciendo y evidentemente hay desconocimiento o hay algo que está pasando y desconocemos”, dijo.

Respecto de la reacción del sector industrial, indicó que “esto fue sobre el fin de semana pasado y algunos se dieron cuenta, hay empresas de Río Grande que están girando su posición respecto de la situación arancelaria. Yo hice la presentación en forma personal al Ministerio de Producción y esperamos que se corrija y haya sido simplemente un error”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.