Presupuesto 2019: “Tierra del Fuego es una de las top de la Argentina y de las que más recibió recursos”

El presidente del PRO y diputado nacional de Cambiemos aseguró que el presupuesto 2019 planteado por el gobierno nacional “va a impactar positivamente en la provincia”. Adelantó que la gobernadora Bertone va a terminar acordando y sostuvo que la relación “es buena” entre la provincia y la nación. Reconoció que la clase media es la más golpeada, pero “tiene capacidad de entender y va a seguir apoyando a Cambiemos”.

Río Grande.- El diputado nacional Héctor Stefani adelantó que el gobierno provincial va a terminar acordando el presupuesto 2019 y ratificó que existe una buena relación entre provincia y nación. El debate comenzó en la cámara baja, por la que pasaron los ministros Dujovne y Frigerio, y hoy concurre Marcos Peña. Para Stefani no habrá recortes, pese a la quita del fondo de la soja y el subsidio al transporte, entre otros: “El presupuesto 2019 no va a impactar negativamente, va a impactar positivamente porque está el acuerdo del 15% de coparticipación. De hecho se recibieron en los primeros ocho meses de este año 600 millones de pesos más de fondos de coparticipación. Además este presupuesto 2019 va a tener un acuerdo de todos los gobernadores. Tierra del Fuego no va a ser una de las provincias que no firme y creo que va a terminar firmando el presupuesto”, anticipó por Radio Provincia.
“Es la provincia que más dinero recibió del gobierno nacional para obras de infraestructura, lejos, en función de la cantidad de habitantes y los recursos que tiene. Es una de las top de la Argentina, de las que más recibió recursos”, subrayó el diputado.
Consultado sobre las deudas del gobierno nacional para obras comprometidas con fondos que no llegan, dijo que “la única deuda es del Fideicomiso Austral, pero la economía está en crisis y todo se va a ralentizar, pero el compromiso del gobierno nacional es terminar todas las obras en ejecución y es concreto, por eso creo que la gobernadora va a terminar firmando el presupuesto y va a terminar acordando”, insistió.
“La relación es buena, cuando nos acercamos a un proceso electoral empiezan algunas diferencias en el sentido de discursos, pero tiene que ser una buena relación y me parece que es buena. No veo que haya una mala relación del gobierno provincial con el nacional”, afirmó.
Respecto de la crisis generalizada en el país, concedió que “hay mucha gente que la está pasando mal, que son votantes de Cambiemos, pero tenemos que seguir para ver si la Argentina puede despegar de la realidad económica que tiene en los últimos 50 años. Todos los países emergentes estamos complicados y la Argentina dentro de todo es la que más ordenada está. El país se resuelve con trabajo y con consumo, y para eso la Argentina tiene que estar saneada”, expresó, ante la meta de déficit cero.
Desde el gobierno dicen que se va a poner peor la situación, cuando a principios de año lo peor había pasado y, para Stefani, se debe a que “el espacio tiene autocrítica y en su momento se optó por el gradualismo para evitar una política de shock. Hoy hay una política de shock porque hay variables económicas que no manejamos nosotros, como la peor sequía de los últimos 50 años, el aumento del petróleo al doble, y de las tasas de Estados Unidos”.
Pese a la coyuntura, se atrevió a visualizar que “la clase media está en capacidad de entender lo que pasa y va a seguir apostando a Cambiemos. Es la primera vez que se están haciendo las cosas como hay que hacerlas. Hay cosas todavía que tenemos que seguir modificando y el Congreso nacional tiene que votar la reforma laboral”, propició como uno de los cambios impostergables.
“La clase media se va a ir acomodando después de diciembre. La clase media y las pymes son las que más sufren las consecuencias, pero son los que mayor capacidad tienen de entender lo que está pasando”, reiteró el diputado.
Reconoció que un presupuesto con un 60% para gasto social implica estar “sobreviviendo. Ese presupuesto en asistencia social está bien si hay presupuesto para otras cuestiones que van a mejorar la economía. Ahí están englobadas la jubilaciones y pensiones de toda la Argentina”, apuntó.
“Tenemos dos cosas para cambiar. Una es que hay tres generaciones de argentinos que no conocen el trabajo y han vivido de subsidio en subsidio. Otra cosa que hay que cambiar son los chicos que terminan el secundario y no están preparados para sortear con éxito la facultad ni para insertarse en el mercado laboral. Hay que hacer esos cambios estructurales”, expresó.
Sin embargo no están dadas las condiciones para ofrecer más empleo, ante lo cual se excusó en que “lo que se hizo mal 50 años no se va a hacer bien en dos años. Cambiar el sistema educativo y preparar a los chicos para el mundo laboral implica formar docentes, formar una estructura y esos logros se ven en dos generaciones. A través del ministro Sica, la Argentina tiene un plan de producción y apoyo a las pymes. El Estado tiene que sentar las bases, hacer la infraestructura para que se desarrollen las economías regionales, con una visión estratégica donde el estado pone plata y pone inversión”, remarcó.
Se le recordó que parte de esa inversión, como la obra del muelle de Ushuaia, que era del estado, quedó en la nada, y esta temporada se sumó un perjuicio al turismo cuando Aerolíneas suspendió vuelos y cambió aviones con menor capacidad de transportar pasajeros. “Esta empresa ganó una licitación y hay cosas que no se pueden manejar”, dijo del fracaso en la obra de ampliación del muelle de Ushuaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.