La Secretaría de Promoción tendrá un incremento en sus recursos del orden del 130%

Así lo confirmó la secretaria Analía Cubino en relación al presupuesto que tendrá su área para el próximo año con respecto a lo que fue este 2018, luego de la decisión del intendente Melella de aumentar el presupuesto en lo social. También manifestó que se incrementó en un 300% lo que tiene que ver para la compra de alimentos para el módulo que hoy se está entregando a 3500 familias.

Río Grande.- La secretaria de Promoción Social del Municipio Analía Cubino se refirió a las proyecciones presupuestarias para el año próximo, tras la presentación del proyecto de presupuesto en el Concejo Deliberante, donde confirmó que el área que ella preside tendrá un incremento en sus recursos del orden de “un 130% con respecto al presupuesto del 2018, dado que hay una fuerte demanda social en la ciudad”, aseguró a Radio Fueguina.

Cubino aseguró que la demanda en materia social es “infinita en virtud del panorama que se está viendo, pero los recursos son finitos, para una frase trillada, pero es la realidad, esto es en virtud del panorama que se está viviendo, y no se está visualizando una mejora sustancial en la vida de tanta gente que hoy está sufriendo la falta de empleo, además de los intentos de recortes de fondos que hay para los Municipios”.

Sin embargo remarcó que “la decisión del intendente Melella fue aumentar el presupuesto en lo social, que la atención sea más integral de lo que estamos haciendo, esa es una meta que nos planteamos recurrentemente, pero al aumentar la cantidad de gente que atendemos, sabemos que las respuestas no alcanzan para todas las familias”.

Mil pagos de alquileres en la ciudad

Además Cubino recordó que hasta el momento “hemos tenido que acompañar a unas 1000 familias con los alquileres, subsidiarlos para que puedan afrontarlo porque están frente a un posible desalojo, y este año esto ha ocurrido este año de una manera que se duplicó con relación al 2017”.

Al mismo tiempo remarcó que en lo referente a subsidios para la atención de la vulnerabilidad “nosotros el año pasado tuvimos una planificación de 18 millones de pesos, para el próximo año es de 30 millones de pesos, es decir casi el doble, y además sabemos que hacer promoción social, que el individuo sea acompañado implica también un plan como lo hemos trabajado respecto de lo educativo que es a través de las becas, y buscamos llegar a unas 1000 becas para quienes se embarcaron en alguna carrera para mejorar sus posibilidades de empleo”.

Aunque reconoció que “hay mucha gente que también es profesional, que tiene formación, sin embargo está sin trabajo, sin embargo desde el Municipio sabemos que es necesario estar presente y acompañar”.

Precisó que “el Presupuesto para becas actual es de 18 millones, y para el año que viene presupuestamos 24 millones, sabemos que ha resultado un acompañamiento importante para las familias que tienen a sus hijos estudiando, o que son adultos en formación tratando de fortalecer su potencial de empleo”.

Conjuntamente indicó que si bien “no podemos alcanzar a paliar todas las situaciones, pero al menos son un incentivo o un paliativo mínimo que alcanza para poder seguir como pasa con empresas que suspenden a su personal o están a la buena de Dios como pasa con Foxman, donde estamos presentes, o Audivic, y BGH que también estamos acompañando a los trabajadores”.

Puntualizó que el poder económico central “no contempla la cuestión humana en estos casos, vivimos esto en épocas de un neoliberalismo salvaje que deja a mucha gente excluida, y una de nuestras principales fortalezas que vamos a seguir trabajando tiene que ver con la inclusión, pero muchas veces no alcanza, sabemos que tenemos que hacer muchos esfuerzos entre todas las áreas, pero como dijo el intendente Melella es la situación social la que va a marcar nuestro rumbo, no podemos hacer la vista gorda con lo que le está pasando a quienes nos van a ver todos los días”, resaltó la funcionaria municipal.

62 millones para la compra de alimentos para el próximo año

Por otro lado Cubino sostuvo que el “modulo alimentario ha sido fortalecido, pero también a su vez tenemos que hacer frente a la inflación, y al incremento de los alimentos que compra el Municipio para hacer frente a las necesidades de la familia, donde aumento la cantidad de familias demandantes, aumentaron los precios, y nosotros a su vez aumentamos la cantidad de alimentos, donde nuestro presupuesto para este año 2018 era de 15 millones, mientras que para el 2019 presupuestamos 62 millones, prácticamente es un incremento de un 300%”.

Asimismo recordó que al asumir la Secretaría “se estaban entregando entre 1800 y 2000 módulos alimentarios mensuales, hoy estamos entregando 3500 módulos, con el doble de cantidad en kilos de alimentos, antes tenía alimentos no perecederos, y hoy se agregó pescado, pollo, verduras, y frutas”.

Por último la funcionaria municipal reveló que “vemos a las familias que están sufriendo en la vulnerabilidad total, donde cada vez hay mayor cantidad de situaciones más complejas, más violentas, con la desmejora de su calidad de vida, donde también hay mucha angustia, hay situaciones muy crudas, y desde los estado provincial, municipal se tiene que estar mirando a esa gente”, concluyó la secretaria de Promoción Social Analia Cubino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.