“Los insumos que importábamos en Tierra del Fuego también se pueden importar al continente”

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer confirmó que el decreto que exime del pago de aranceles a una serie de insumos para electrónica, incluye los que se utilizan para televisores, celulares y equipos de audio. Ayer se reunió la comisión directiva y la decisión es acompañar al gobierno fueguino en el reclamo para que se revierta la medida. Consideró este decreto como “una poda” a los beneficios de la provincia.

Río Grande.- El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer dio sus primeras impresiones de los alcances del decreto 864, dictado el jueves pasado, donde se consigna “una serie de posiciones arancelarias que corresponden, no a productos que hagamos en Tierra del Fuego, sino a un universo de insumos que sí utilizamos en los productos que hacemos, a los cuales le quitan el pago de derecho de importación. El arancel estaba en torno al 16 y el 18 por ciento y lo llevan al cero por ciento”, explicó.
“No se trata de productos terminados hechos por nosotros, sino de insumos que utilizamos. Todavía estamos estudiando detenidamente el decreto, porque es muy extenso, tiene varias posiciones arancelarias, son 12 páginas y hay que ver qué incluye cada una de ellas. Básicamente lo que cambió del jueves hasta ahora es que esos insumos que importábamos en Tierra del Fuego con arancel cero también se pueden importar al territorio continental con arancel cero”, sentenció.
Se le preguntó si esto alienta la radicación de industrias en el continente o la mudanza de las que están en la provincia a algún sitio del conurbano, y para Hellemeyer “todavía hay que analizar pormenorizadamente qué insumos están incluidos. Ya hemos visto que hay insumos que se utilizan para la fabricación de televisores que están incluidos, insumos que se utilizan para la fabricación de teléfonos, no hemos visto hasta ahora insumos que se utilicen para la fabricación de aire acondicionado, pero sí vimos algunos otros que se utilizan para la fabricación de audio”, detalló.
“El tema es complicado porque muchas veces hay placas o integrados y pequeñas partes que pueden utilizarse para diferentes productos. En una primera mirada, es como si hubiéramos perdido el privilegio que teníamos de importar eso con arancel cero como insumo, porque ahora también se puede importar desde el territorio continental. No es tiempo de conclusiones todavía, tenemos que terminar de analizar bien la norma, pero obviamente estamos preocupados”, admitió.
“Las primeras conclusiones es que en principio estaríamos perdiendo el beneficio específico del arancel cero para los insumos. Esto jamás se nos consultó y, si bien conservamos un montón de otros beneficios como la liberación de IVA y Ganancias, que son mucho más significativos en la estructura de costos, esto es una pequeña poda que incomoda”, sostuvo.

Las razones

No pudo explicar las razones de esta medida: “Si uno confirmara las sospechas que tiene cuando termine el análisis de esta norma, que es muy extensa, la sensación que queda es un gran interrogante de para qué se implementó esta norma, porque la quita del arancel a las computadoras, por más antipática y perjudicial que haya sido para nosotros, perseguía por lo menos una intención clara que era supuestamente llegar con productos importados más baratos al consumidor. En este caso no veo a ningún consumidor interesado en comprar un transistor, una plaqueta o un integrado más barato, ni tampoco creo sinceramente que con esto salga la gente corriendo a armar algún tipo de negocio de fabricación de electrónica en el continente. Realmente la pregunta es para qué se sacó esta norma y verdaderamente escapa a nuestro conocimiento”, planteó.
Respecto de si puede dejar fuera de competencia a Tierra del Fuego, porque con arancel cero es más barato fabricar en el centro del país, donde los salarios son más bajos, dijo que “para responder eso habría que hacer una estructura de costos de cuánto es el verdadero impacto de esto respecto de la operación en Tierra del Fuego, contra una hipotética operación en el continente. En el territorio continental no están los beneficios de exención de IVA y Ganancias, pero también hay que pagar menos sueldo UOM y no se tiene que pagar la zona desfavorable”, observó, sin contar la diferencia en logística, porque no se paga el mismo costo de flete ni de seguridad privada que deben contratar para los camiones, por los robos en la ruta.
“Habría que hacer un cálculo más grande. A priori, en el terreno de las conclusiones provisorias, pareciera como que el arancel para algunas partes del 16% no fuera tan importante como para que se transformara en un incentivo inmediato para que se monten negocios en otras partes del país, pero no puedo negar la preocupación. De ahí a señalar que esto es un ataque a la industria fueguina, no sé si me atrevo a tanto”, expresó.
Desde AFARTE se prevé acompañar el reclamo de la provincia para que se corrija el decreto: “El ministro Caballero ya está trabajando para hacerle llegar al Ministro de la Producción y al Secretario de Industria la posición de la provincia. Nosotros estamos trabajando conjuntamente con ellos y, complementariamente con la acción del ministro Caballero, le haremos llegar nuestra impresión al gobierno”, adelantó.
Ayer tuvieron una reunión de comisión directiva, y este fue el tema saliente, que “seguramente repercutirá en algún tipo de gestión para ver si se puede revertir esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.