“Si la norma no se modifica, se podrán fabricar televisores en el continente”

La gobernadora Rosana Bertone cuestionó el dictado del decreto 854, que permite la importación de insumos para la fabricación de electrónica al continente con arancel cero. Puso en duda que se trate de un error, al haber “40 productos concernientes a la fabricación de televisores”. Dijo sentirse “engañada en su buena fe”, tras haber acompañado la firma de la adenda del pacto fiscal, en el marco del diálogo entablado con el gobierno central. Para la mandataria, es un nuevo ataque a la industria fueguina.

Río Grande.- “Este último decreto 854 ha incorporado alrededor de 40 productos concernientes a la fabricación de televisores, y si esa norma no se modifica, va a permitir que se puedan fabricar televisores en el continente”, sentenció ayer la gobernadora Bertone.

“Por más que tengamos una situación económica controlada dentro de nuestra provincia, porque el gobierno de la provincia hace todo el esfuerzo, hay acciones del gobierno nacional que no sólo están en el presupuesto, sino que, con un mero decreto del presidente de la nación, como ocurrió con las asignaciones familiares, nos complican la situación”, cuestionó.

“En el caso de los televisores, si esta medida no se revierte, es un decreto que ha sido realmente muy gravoso para la industria de Tierra del Fuego. Nosotros esperamos poder revertirlo para que no tengamos ese peligro. No digo que hoy ya alguien vaya a comenzar a armar televisores en la provincia de Buenos Aires, pero si se otorga la posibilidad de que ingresen libremente 40 componentes o placas de TV, es muy probable que esto pueda pasar. Estas son acciones que no las teníamos previstas”, sostuvo.

Consultada acerca de si hubo diálogo con los industriales por este tema, dijo que “a los que fabrican televisores obviamente les impacta o les va a impactar en el futuro. Los que no fabrican televisores obviamente no, pero AFARTE en su conjunto tiene que llevar adelante el reclamo, más allá de que en principio desde el propio Ministerio nos habían dicho que esto había sido un acuerdo con AFARTE.

Luego AFARTE ha manifestado que con ellos no se ha acordado nada y por eso pudimos con el ministro Caballero hacer las presentaciones formales y también tener una comunicación pública para expresar la preocupación a la ciudadanía frente a un tema de esta naturaleza”.

Respecto de la posibilidad de tener una respuesta positiva al reclamo formal, indicó que lo que se pretende es “que se retrotraiga el decreto, como se han retrotraído decretos de tarifas, de asignaciones familiares. Estamos siempre expuestos a esto y hemos solicitado que se retrotraiga el decreto firmado por el presidente de la Nación”.

En declaraciones a FM Millenium, Bertone confesó sentirse “traicionada” en su buena fe, a pocos días de firmar la adenda del pacto fiscal que posterga la reducción de impuestos.

“Una firma una cosa y al otro día se entera de una nueva modificación. Todos los días hay una afectación para la provincia de Tierra del Fuego”, lamentó, destacando que como gobernadora siempre ha tratado de “aportar con buena fe a las conversaciones que mantenemos, para ayudar a mejorar siempre la economía de la provincia de Tierra del Fuego”.

“Uno firma una cosa y al otro día se entera, como me enteré, del decreto 864 que nuevamente modifica el régimen para el ingreso de productos. Venimos con una persecución a la industria electrónica y ahora con este decreto nos afectan la fabricación de partes de televisores en alrededor de 40 posiciones arancelarias. No entiendo por qué, aun tratando de mantener una relación institucional normal con un gobierno que no es de mi signo político, todos los días hay una afectación para la provincia de Tierra del Fuego”, reprochó la mandataria.

El paso siguiente es dar marcha atrás lo que pudo haber sido un error, aunque lo puso en duda: “A uno se le puede pasar en un listado inmenso una o dos posiciones, pero es difícil cambiar posiciones arancelarias por decreto, y es difícil cuando se dan este tipo de situaciones. Una quiere aportar a la gobernabilidad de la Argentina, quiero que las cosas mejoren, que al país le vaya bien, pero también necesito que mi provincia, por más que sea una isla, tenga la posibilidad de ser escuchada, porque es parte de la Argentina”, enfatizó.

“Soy una gobernadora responsable, al principio de la gestión solicitamos ayuda al gobierno nacional para el pago de los sueldos, pero desde el mes de noviembre del año pasado que nosotros no solicitamos ningún tipo de asistencia financiera, ni ATN, ni adelantos de coparticipación. Hice todos los deberes”, aseguró, sin obtener la reciprocidad esperada.

“La Patagonia es una región muy rica que pude ayudar a mejorar los ingresos de otras zonas del país, pero es difícil si permanentemente toman medidas que nos afectan, como en este caso a la industria de Tierra de Fuego. Entiendo que esta industria no es querida por el resto del país, pero es la que yo tengo”, subrayó.

“Jamás nos negamos a una reconversión, que debería ser gradual. Hemos elevado propuestas, todas las formalizamos por escrito, todo lo tratamos de charlar, tenemos una actitud responsable y aun así no nos sentimos comprendidos”, dijo, molesta porque luego de “firmar una adenda, me desayuno con un decreto como este, y me siento traicionada en la buena fe”.

Aumento a estatales

Por otra parte, se la consultó sobre lo que va a ocurrir a partir de diciembre con el aumento a los estatales, dado que se pautaron dos cuotas para octubre y noviembre: “En diciembre tenemos que juntar para pagar los aguinaldos y no es tarea fácil, porque son montos importantes, vamos a tratar de priorizar eso y luego veremos cómo viene la recaudación y trataremos de hacer el máximo esfuerzo. Todos saben que la crisis se va a profundizar, lo dicen todos analistas, yo siempre soy optimista y querría que esta situación no se dé en nuestra provincia, pero veremos cuál es el efecto que produce esto en nuestra recaudación y cómo se puede seguir afrontando. A partir de ahí vamos a tomar decisiones, que siempre van a ser responsables, aunque sean decisiones difíciles desde la gestión política y pública”, manifestó.

“Desde hace tiempo venimos tratando de autosustentarnos con nuestros recursos. Lo ideal es no tener déficit, pero nosotros encontramos una provincia con mucho déficit cuando asumimos. Lo fuimos corrigiendo y desde el mes de noviembre del año pasado no hemos pedido asistencia financiera ni de ATN ni de adelantos de coparticipación al gobierno nacional. Hemos hecho un trabajo muy importante con el esfuerzo de todos los trabajadores del sector público y del sector privado, que también han visto cómo sus salarios quedaron estancados, porque han preferido conservar la fuente de trabajo antes que un aumento de sueldo. Cuando nosotros ordenamos todo, la economía nacional se desordena todos los días un poco más y tenemos expectativas de que encuentren la manera de que la nación haga aportes más concretos. No le estamos pidiendo adelantos, no estamos reclamando el recurso de las obras públicas que tenía que venir y lo estamos afrontando con nuestros propios recursos. La Legislatura nos ha aprobado leyes que nos permiten que paguemos con recursos propios obras que estaban imputadas con recursos del presupuesto nacional. Lo que pretendemos del gobierno nacional es que, en el caso de las áreas petroleras, donde tenemos la posibilidad de ingresar en serio en la industria petroquímica, se nos dé la posibilidad de que haya una modificación al decreto 751 y desde ahí poder recuperar puestos de trabajo que hemos perdido. No es una discusión fácil, y la hemos mantenido estos días con el ministro Ramiro Caballero”, concluyó, en el marco del lanzamiento de licitaciones en áreas off shore por parte del gobierno nacional.

El arancel cero tendría un impacto “marginal” para el gobierno nacional: La Secretaría de Industria priorizó la “competitividad”

Mediante una comunicación oficial, la Secretaría de Industria de la Nación sentó postura a favor del decreto 864/18, que eliminó los aranceles de importación para una serie de insumos, entre ellos los utilizados para la fabricación de televisores, celulares y equipos de audio en la provincia. Priorizó la “competitividad” y consideró que el impacto en Tierra del Fuego será “marginal”.

La Secretaría de Industria de la Nación se refirió al decreto 864/18, por el cual el gobierno redujo los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos no producidos en la Argentina, pero que sí se fabrican en Tierra del Fuego.
Según el secretario de Industria Fernando Grasso, “el decreto reduce aranceles para componentes electrónicos básicos que no se producen en la Argentina y que favorecen los procesos de inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía, incluidos muchos sectores industriales”.

Aseguró que la medida “es compatible con el normal desarrollo de las actividades y producciones que actualmente se realizan en la provincia en el marco del régimen de promoción, que incluye beneficios más amplios que la baja de aranceles a la importación de componentes. A su vez, los utilizados principalmente en la producción fueguina, no forman parte de este decreto o su incidencia es marginal”, sostuvo.

Grasso indicó que se viene trabajando junto con el gobierno provincial y el sector privado y sindical “en una agenda de mejora de la productividad y competitividad de la industria fueguina tras el acuerdo sectorial firmado a fines del año pasado, y hemos logrado avances importantes. Por supuesto aún tenemos desafíos por delante, que abordaremos como lo venimos haciendo a partir del diálogo y la búsqueda de una agenda productiva, que atienda las sensibilidades que existen en los diversos planos de la producción”.

Destacó como avances la reducción “de los costos aduaneros y de transporte marítimo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el plan de mejora de la seguridad de las rutas, la realización de un conjunto de acciones para favorecer el consumo y el combate al contrabando”.

“En marzo, mediante un decreto presidencial, el gobierno bajó de 5 a 2 años el período que debe transcurrir para la modificación de los procesos productivos previstos en el régimen de promoción industrial, con el objetivo de favorecer la actualización tecnológica y adecuar los procesos productivos a estándares internacionales para reducir los costos. Por otro lado, en junio, mediante una resolución de la Secretaría de Industria de la Nación, estableció los criterios que establecen la existencia de una ‘transformación sustancial’ de productos obtenidos a partir de recursos originarios de la isla, con una participación de insumos importados, de manera que puedan acceder a los beneficios del régimen de promoción industrial. Tal es el caso de los muebles de madera de lenga fueguina o la industrialización de recursos hidrocarburíferos”, dijo.

Para el funcionario nacional, el incentivo del gobierno nacional no incluye a la electrónica sino al agregado de valor a recursos naturales: “Con esta normativa, el gobierno nacional busca incentivar una mayor agregación de valor a los recursos naturales de la provincia, con mayores encadenamientos productivos, y la radicación de inversiones en sectores sustentables vinculados a la pesca, la industrialización de la madera y el gas, principalmente orientado a la petroquímica”, concluye el mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.