Tierra del Fuego se integra formalmente a la red de estaciones globales terrenas

El ingeniero Leonardo Comes, gerente de Gestión Tecnológica, cifró grandes expectativas frente al lanzamiento del satélite argentino el próximo sábado, que será monitoreado desde la estación ubicada en Tolhuin. Ya hay en la zona una comitiva de profesionales preparados para cualquier eventualidad y, con este gran paso, se pone en marcha la integración formal a la red de estaciones globales terrenas. La posibilidad de que Tierra del Fuego, junto a Buenos Aires y Córdoba, integre el sistema espacial satelital argentino, se debe a una iniciativa del ingeniero Mario Ferreyra, de acompañar a Conrado Varotto, titular de la CONAE, en diciembre de 1997.

Río Grande.- El ingeniero Leonardo Comes, gerente de Gestión Tecnológica, dialogó con Radio Universidad sobre las expectativas generadas por el lanzamiento previsto este sábado del satélite argentino SAOCOM, que será monitoreado también por la estación ubicada en el predio de la Estancia Don Matías de Tolhuin.

Comes destacó el apoyo de la UTN y el gobierno de la provincia para poder encontrar el lugar adecuado para instalar la estación, que ahora está “a punto de comenzar a brindar servicios”, dijo.

El sábado a las 23.20 -hora argentina- empieza la operación, y va a ser realizado el lanzamiento desde la base localizada en Vandenberg (California, Estados Unidos). El satélite irá a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y se podrá ver desde la TV pública, que cubrirá en directo el acontecimiento.

La posibilidad de que Tierra del Fuego, junto a Buenos Aires y Córdoba, integre el sistema espacial satelital argentino, se debe a una iniciativa del ingeniero Mario Ferreyra, de acompañar a Conrado Varotto, titular de la CONAE, en diciembre de 1997.

El SAOCOM -Satélite Argentino de Observación con Microondas- fue construido en Bariloche por la empresa estatal rionegrina INVAP. La misión implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites SAOCOM (el 1A y el 1B, que será lanzado en 2019), y toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales. Abarca la instalación de la Estación Terrena Tierra del Fuego; el Centro de Control de Misión SAOCOM en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, para recibir los datos y distribuir las imágenes satelitales; y el Laboratorio de Integración y Ensayos de CONAE.

“El satélite va a estar orbitando alrededor de la tierra y las primeras órbitas son vitales para corroborar su funcionamiento -dijo Comes-. Disponemos de una red de estaciones globales alrededor del mundo y en territorio argentino la primera que lo va a recibir va a ser la de Tierra del Fuego, a partir del domingo a las 6:30 de la mañana”, precisó.

En adelante “la estación instalada en Tolhuin diariamente va a recibir información que será transmitida por el satélite a tierra. El tipo de antena que se instaló va a dar servicio no sólo al SAOCOM 1A, sino a distintas misiones satelitales del mundo. La tecnología que se ha instalado permite trabajar con las misiones satelitales de primer nivel en todo el mundo. Al estar ubicada en un punto cercano al sur permite una mayor visibilidad, que la hace muy atractiva para distintos proyectos. Hemos tenido consultas de distintas agencias que cooperan con la CONAE para hacer acuerdos de cooperación y dar uso de esta facilidad. Es muy conveniente no sólo para CONAE sino para el país, porque nos permite estar integrados a la red global de estaciones terrenas y estamos jugando en primera. Es un punto estratégico, y tenemos tecnología de último nivel”, subrayó.

La estación de Tolhuin “va a debutar con el satélite nuestro, que tiene aplicaciones importantísimas, principalmente para la Argentina. Es un satélite que tiene como objetivo fundamental censar la humedad del suelo, tiene aplicaciones en emergencias, como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar, seguimiento de cobertura de agua e inundaciones, detección de pesca ilegal. Son aplicaciones muy diversas, gracias a la información que estará brindando el satélite argentino”, detalló.

El SAOCOM 1B será lanzado en 2019 y estos dos satélites argentinos “van a formar parte de una constelación de otros satélites ya en órbita de la agencia espacial italiana, que nos va a permitir tener aplicaciones combinadas. En el corto plazo vamos a instalar otra antena, a principios de 2019”, dijo del predio de la localidad mediterránea.

Consultado sobre el tiempo de la puesta a punto del satélite, explicó que “hay distintos puntos de calibración, pensando en los niveles de señal que transmite. La puesta a punto va a llevar de cuatro a cinco meses, y a partir de ese momento vamos a tener disponible la información y por supuesto las aplicaciones derivadas de ella”.

“En Tolhuin habrá una comisión encargada del control y monitoreo de la antena, para intervenir en caso de contingencias y dando soporte”, indicó de esta innovación para la localidad y la provincia, que se seguirá complejizando.

“La CONAE siempre estuvo interesada en tener un punto estratégico en Tierra del Fuego y nos pone contentos disponer de esta infraestructura aquí. Tanto la gobernadora como el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos han dado apoyo desde el inicio. La gobernadora nos visitó y fue una alegría que estuviera en el lugar para hacerle conocer la infraestructura instalada”, concluyó el ingeniero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.