“El decreto hoy está en revisión”

Ayer por la tarde se conoció la suspensión del decreto 864, que establece el arancel cero para la importación de una serie de insumos, entre ellos, productos semielaborados que se fabrican en Tierra del Fuego. El ministro de Industria Ramiro Caballero dio a conocer la decisión de Dante Sica de “revisarlo” y hoy habrá un nuevo encuentro para consensuar la redacción. Para el funcionario provincial el perjuicio es claro, porque con “tres o cuatro partes” se arma un televisor en el continente, y además se extiende el arancel a otros productos que fueron propuestos para desarrollarse en la isla.

Río Grande.- Con el decreto 864 suspendido y en revisión, esta tarde volverán a reunirse el ministro de Industria Ramiro Caballero con representantes de AFARTE y el ministro Dante Sica, para consensuar una redacción que no implique el tiro de gracia a la industria fueguina.

Ayer hubo una jornada maratónica para el funcionario provincial, que en horas de la mañana se reunió con el ministro de producción Dante Sica y representantes de AFARTE, y cerca del mediodía participó de una reunión de urgencia de la comisión del área aduanera especial, convocada para sentar posición frente al decreto.

Alrededor de las 15:00 se conocía la suspensión para revisar las posiciones arancelarias y hoy se esperan las novedades respecto de la redacción final. Por Radio Provincia, Caballero no dudó en calificar el decreto como “un nuevo ataque, porque si el estado nacional por un comunicado que no firmaron, emitido desde la Secretaría de Industria, dice que no va a afectar el decreto a la industria de Tierra del Fuego, es porque se tiene un alto desconocimiento de cómo se fabrica un producto electrónico”, expresó.

“El decreto dice que busca generar empleo de calidad, conocimiento, y traer piezas elaboradas del exterior, que es contradictorio, porque si fueran insumos que pueden venir para un sector productivo con arancel cero, ahí uno lo puede entender; pero en este propio decreto se incorporan partes y piezas semielaboradas de televisores y celulares que nosotros fabricamos. La intención es otra o el desconocimiento es alto”, fustigó.

Relató que el lunes había mantenido un encuentro con el ministro Sica “donde le di a conocer que, anexado al decreto donde están las posiciones arancelarias, hay insumos que van a afectar a Tierra del Fuego porque son productos semielaborados que ingresan al país, como los televisores, por ejemplo.

Dijo que no podía ser, que esto estuvo consensuado con el sector electrónico, lo que es absolutamente falso. Esto se desmintió en la reunión con AFARTE de ayer y eso es importante, pero preocupa que se trabaje desarticuladamente, porque si hay algo que la provincia le ha llevado al estado nacional permanentemente, son propuestas”, remarcó el ministro.

“Si hay algo que hicimos fue generar distintas políticas para mejorarla industria argentina. Al traer piezas semielaboradas para el sector energético del país, o energías renovables, paneles solares y demás, es justamente lo contrario a lo que estamos proponiendo. Nosotros tenemos capacidad instalada para producir ese bien final y lo que está haciendo el estado nacional es generar mano de obra extranjera con el ingreso de productos semielaborados al país”, cuestionó.

“Evidentemente son dos formas de ver la economía y el crecimiento de la nación. Hay cosas que han cambiado que tal vez no afectan a la producción argentina, porque no se fabrican en el país. Pero acá hay posibilidad de producir estos bienes en la Argentina y desarrollar el propio país, generando desarrollo, empleo, capacidad, como para que el país crezca. Son dos formas de ver la economía, la industria, y la decisión es distinta de lo que uno pretende”, lamentó.

“El decreto hoy está en revisión por parte del Ministerio de Producción de la Nación, pero ellos defienden el decreto. Entendieron que nos va a afectar y esperemos que realmente esto se revierta. Nosotros hicimos un reclamo formal esta semana, y convocamos al área aduanera especial para emitir un documento con nuestra postura para hacérsela llegar al estado nacional”, dijo del encuentro que mantuvo cerca del mediodía.

Se le consultó sobre el claro malestar de la gobernadora, y concedió que “está molesta porque impulsa la industria desde que asumió. Hemos colaborado con situaciones adversas del país y sale este cachetazo hacia el gobierno de la provincia, con una medida inconsulta”, dijo.

También cargó contra el cambio constante de las reglas de juego que hace imposible generar confianza en los inversores. “La demanda ha caído, pero ahora hay una confianza cero en la economía argentina y ¿cómo crecemos cuando los inversores no quieren invertir en la Argentina y las marcas revén los sistemas productivos? Acá no hay un problema del subrégimen, sino de decisiones que cambian las reglas de juego y hacen que las empresas decidan irse”, sentenció.

Ningún impacto “marginal”

Contra el mensaje que hizo público el secretario de Industria, respecto de una incidencia “marginal” del decreto en la industria fueguina, Caballero ratificó que “esto impacta y mucho. Un televisor hoy en cualquier parte de la Argentina se puede importar en tres o cuatro partes y lo ponen a funcionar con un simple armado. Esto ni siquiera lo podemos hacer nosotros, porque en Tierra del Fuego tenemos que fabricar el televisor bajo un proceso productivo de integración de un montón de partes de piezas, con tecnología, cumpliendo las normas de calidad. Tenemos un proceso de fabricación y no podemos traer las cosas armadas de afuera, sino que hay que invertir, tener tecnología adecuada y personal adecuado para fabricar ese producto”, diferenció.

“Con este decreto permiten el armado con tres o cuatro partes, pero si se hiciera así en Tierra del Fuego, se pierden los beneficios promocionales porque no se cumplen los procesos productivos. Esto implica que las empresas decidan irse. Por otro lado, alguien que vive en cualquier otra parte de Argentina ve que es mucho más sencillo hacerlo”, expresó.

El área aduanera especial tomó posición

A partir de las 11:00 de ayer se desarrolló la reunión de la comisión del área aduanera especial, que derivó en un comunicado y una posición clara en contra del decreto 864.

La comisión solicitó a la nación la inmediata suspensión de esta norma y la convocatoria a una mesa de trabajo.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Industria Ramiro Caballero, estuvieron presentes funcionarios del gobierno provincial, representantes de la Legislatura, de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, la Cámara Fueguina de la Industria Nacional, AFARTE, UOM y ASIMRA, además de autoridades de Gendarmería Nacional y la Secretaría de Industria de la Nación, quienes se abstuvieron de emitir opinión.

El documento elaborado por la comisión manifiesta “una profunda preocupación y desacuerdo con el Anexo del Decreto Nacional 864/18, en virtud de que parte de las posiciones arancelarias que se incluyen en el mismo ponen en serio riesgo la industria nacional radicada en Tierra del Fuego”.

“Se solicita a las autoridades se suspenda de forma inmediata la aplicación del mismo, postergando su entrada en vigencia y habilitando una mesa de trabajo a fin de definir las posiciones arancelarias a incluir en el anexo mencionado”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.