Pino señaló al presupuesto nacional como punto de quiebre y unidad del PJ

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y vicepresidente del PJ, Juan Carlos Pino, planteó como punto de quiebre en la relación con el gobierno nacional el presupuesto presentado para 2019. Consideró que impone acelerar la unidad del peronismo para plantear una alternativa y avanzar con un “frente patriótico”. En la provincia se presentará un frente con Rosana Bertone a la cabeza, junto a Walter Vuoto y Claudio Queno, en todos los casos por la reelección, y resta definir la candidatura de Martín Pérez a la intendencia de Río Grande.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Juan Carlos Pino, hizo un balance por Radio Universidad 93.5 del cuarto foro patagónico desarrollado en Ushuaia. Sostuvo que “todos coincidimos en hacer un reclamo contra todas las políticas nacionales que tienen que ver con recortes, ajustes, que llegan a las provincias y municipios. Además, se habló del presupuesto nacional, que fija serios recortes a la Patagonia. Se expresó un rechazo a todas estas políticas nacionales que van en detrimento de todas las provincias, de los municipios y de la gente, porque las medidas que se han tomado en estos últimos meses afectan a la zona patagónica, a otras provincias también, con un centralismo total. No hay un rumbo económico y las provincias están sujetas a estos cambios bruscos que se hacen permanentemente”, cuestionó.

Como vicepresidente del PJ, se le preguntó si se sumará el diputado Martín Pérez como candidato a intendente de Río Grande: “Nosotros ya hemos planteado cuál es el proyecto del PJ o del frente de Tierra del Fuego. La idea es sumar a todos los que quieran integrar este proyecto de provincia. Ya hemos hecho el avance a comienzos de año y estamos trabajando con los Ejecutivos de Tolhuin y Ushuaia, y a nivel provincial estamos empezando a mostrar todo lo que se ha hecho en estos dos años y medio. Hay mucho para mostrar, muchas obras, mucha inversión pública y mucha paz social, a diferencia del 2016. Queremos trabajar en conjunto para la gente”, priorizó.

Rosana Bertone, Walter Vuoto, Claudio Queno y Martín Pérez serían las cabezas de este frente fueguino: “Yo he estado a comienzos de año trabajando firmemente en esto y lo que resta cerrar se dará en este marco. Ahora más que nunca estamos tratando de demostrar todo lo que se viene haciendo con respecto a nuestra provincia, a nuestra ciudad, y en Río Grande hacer hincapié en todas las obras y reflejar un trabajo en conjunto, tanto Rosana Bertone como Walter Vuoto, Claudio Queno y Martín Pérez. Seguiremos trabajando para la gente y tratando de llegar a más sectores, porque el gobierno de la provincia está compuesto por distintos partidos políticos, lo mismo la Municipalidad de Ushuaia. La idea es seguir integrando otros sectores políticos y gremiales”, dijo.

Se le indicó que el gobernador de San Luis cuestionó a los peronistas que están más cerca de Macri que del PJ, y Pino argumentó que desde la provincia se han tenido que “tomar decisiones para mejorar todo lo que tiene que ver con Tierra del Fuego. En 2015 nuestro candidato fue Daniel Scioli, no Mauricio Macri, y nuestro discurso nunca se apartó de la unidad. El discurso del gobernador de San Luis tiene que ver con la unidad del peronismo, la unidad nacional, en un frente patriótico”, expresó.

“Nuestro punto de referencia es el presupuesto nacional, que está manejado más por el FMI que por los argentinos y en función de eso habrá que trabajar por la unidad de todos los gobernadores para el proyecto nacional. Los reclamos se están dando en toda la Argentina, a los que no les toca con el carbón, les toca con el petróleo, con el gas. Este gobierno nacional gobierna para unos pocos, para los que más tienen y los más ricos, y va en detrimento de todo el resto. El presupuesto nacional está orientado a todo esto. Como decía el gobernador de San Luis, nosotros tenemos que tener un presupuesto argentino, que nos unifique, y no que se le esté sacando un pedazo a cada provincia para pagar al FMI”, subrayó.

Respecto del presupuesto municipal, que se va a tratar a fines de noviembre o diciembre, explicó que “cuando se empezaron a hacer los presupuestos, el dólar estaba a 36 pesos. Hoy tenemos un dólar de 40 pesos y hay 400 millones presupuestados en Ushuaia para la obra pública pero no sabemos cómo va a estar a fin de año. La situación a nivel nacional se ha desvirtuado y eso pasa a nivel de las provincias y municipios. Estamos atados a una situación tan variante que no hay previsibilidad para saber adónde vamos”.

Admitió que la herramienta de la reconducción “siempre está, pero normalmente en Ushuaia buscamos tener un presupuesto aprobado. Estamos todos sujetos a un presupuesto del FMI, presentado adrede para recortar en todos los sectores y en todas las provincias, para pagar intereses de la deuda. Trabajar de esta forma no es lo adecuado y ya vivimos esta etapa en el ’89, en el 2001. Ahora hay que apelar a la unidad nacional y ver de qué forma detenemos esto”, enfatizó.

Dado que Rosana Bertone, tal como lo hizo público Sergio Massa, está incluida en la mesa de los presidenciables, se le preguntó qué ocurrirá con el frente fueguino si llegara a ir como candidata a vicepresidente, y prácticamente lo descartó: “Nosotros tenemos una tarea en Tierra del Fuego y Rosana Bertone está consustanciada con la provincia y quiere seguir en este camino. Hay muchas conjeturas, pero hoy se trabaja por la provincia. Si corremos el planteo que tenemos, nos estaríamos equivocando. Hoy está más que claro que el proyecto es la reelección de Bertone en la provincia”, aseveró.

El compañero de fórmula de Bertone seguiría siendo Arcando: “La unidad abarca a todos, y tiene que ver con Bertone, con Arcando, con Queno, con Vuoto, con Martín Pérez y con todos. Los resultados la gente los tiene a la vista, hay un voto de confianza y esperamos continuar en este camino”, manifestó.

Respecto de si Bertone va a contar con los diputados del FPV, que hasta ahora no acompañaron como los senadores, indicó que “estamos trabajando en la construcción de un proyecto, más allá de lo que opine o haga cada uno. Tanto Martín Pérez como Matías Rodríguez vienen trabajando en un bloque que tiene una posición que nadie discute ni altera, y de esa discusión nos corremos. Seguramente cuando esto avance tendremos oportunidad para definir muchas más cosas. Hoy la construcción pasa por la confianza, por demostrar lo que hace cada uno y por la referencia que tiene cada uno en su distrito”, insistió.

La integración del intendente Melella queda también en el pasado: “Yo ya hice declaraciones a comienzos de año, porque siempre buscamos la unidad en todo sentido y después está en cada uno. Pero sin duda se está hablando de fórmulas que no están dentro del proyecto”, observó.

Por otra parte, se refirió a la interpelación a Muñiz Siccardi en el Concejo Deliberante, y opinó que “se la podría haber convocado a la comisión de planeamiento y obras públicas y haberle realizado las preguntas que se hicieron en la interpelación. La verdad salió airosa de la situación y los concejales se llevaron mucha información. Ante un año preelectoral muchas veces se busca protagonismo. No es necesario llegar a esto porque hay predisposición de los funcionarios y del intendente para ir todas las veces que sea necesario al Concejo Deliberante. Cuando van a las comisiones, la verdad ni preguntan”, afirmó.

“El pedido fue realizado por el concejal Bertotto, los concejales Garramuño y Ayala estaban elaborando una interpelación al intendente y es poco serio, porque dicen que están pensando en hacerlo. Algunos no hicieron las cosas que tenían que hacer en su momento y el protagonismo lo buscan con estas cosas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.