“La provincia nunca dejará sola a Tolhuin”

El vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó en su discurso por el cuadragésimo sexto aniversario de la localidad mediterránea que “la provincia nunca dejará solo a Tolhuin y menos en una situación de crisis”, y enumeró las distintas obras y acciones que el Gobierno provincial lleva adelante en ese municipio. El mandatario brindó su homenaje a los pueblos originarios y sus descendientes, a los antiguos pobladores, “a aquellos que tenemos la bendición de tener entre nosotros y a aquellos que nos miran desde el cielo”.

Tolhuin.- Al encabezar el acto por el cuadragésimo sexto aniversario de la localidad mediterránea, el vicegobernador de la provincia y titular del parlamento fueguino, Juan Carlos Arcando, destacó el permanente apoyo del Gobierno de la Provincia al Municipio de Tolhuin. “Este es un lugar muy querido por mi; en algún momento estuve viviendo como un vecino más durante tres meses en Tolhuin y si bien fue un tiempo breve, pero suficiente para marcarme para siempre y aprender a quererlo como quiero a toda mi provincia desde el Hito 1 hasta la Antártida, desde Malvinas hasta Radman”.

Agregó que “son 41 años que vivo en Tierra del Fuego, cinco años menos de los que está cumpliendo Tolhuin hoy”.

En primer lugar, Arcando agradeció “todo el esfuerzo de los pioneros que han desarrollado y hecho soberanía en el Corazón de la Isla pero muy especialmente también a los pueblos originarios que fueron los primeros en habitar este querido suelo como la cabecera del lago y esta zona donde hoy está la ciudad que fue creciendo en estas cuatro décadas”.

“La gobernadora Bertone trabajó mucho por Tolhuin desde el Fideicomiso Austral”

El Vicegobernador destacó que “desde la Provincia estamos trayendo otras obras de infraestructura para mejorarle la calidad de vida a los vecinos. Más allá de la situación económica nacional que nos afecta a todos, vamos a seguir haciendo el esfuerzo para que los vecinos de Tolhuin tengan una mejor calidad de vida”.

El mandatario provincial recordó que “Tolhuin estuvo muchísimos años postergada pero cuando nosotros nos hicimos cargo del gobierno de la provincia pudimos hacer muchas cosas; pusimos en marcha la planta de líquidos cloacales, la ampliación de las redes de gas; estamos llegando a cada uno de los domicilios para que los vecinos no tengan que andar cargando las garrafas”.

Observó que “nos queda mucho por hacer y siempre quedará mucho por hacer porque es una localidad que está creciendo y siempre necesitará más, pero la intención nuestra es continuar haciendo las obras que la ciudad de Tolhuin necesita”.

Arcando trajo a la memoria que “allá por el 2002 inauguramos la planta de agua potable, la que obviamente se amplió, pero esa fue la última obra de envergadura que se hizo en Tolhuin, pasaron otros gobiernos pero Tolhuin tuvo que esperar a que llegara el gobierno que encabezamos con la Dra. Rosana Bertone y empezamos a trabajar en otras obras”.

Elogió a la primer mandataria al señalar que “la gobernadora Rosana Bertone trabajó mucho por Tolhuin desde el Fideicomiso Austral cuando era Diputada nacional y cuando era Senadora nacional para que esta ciudad tenga obras de infraestructura”.

En este punto cuestionó que “los ocho años de la anterior gestión hizo muy poco por Tolhuin, parecía que su única función era pagarle el sueldo a los empleados municipales y nada más y poca inversión en obras de infraestructura y por eso, a través del Fideicomiso se hicieron algunas obras”.

Aseguró que “cuando nos hicimos cargo del gobierno sabíamos de las necesidades de Tolhuin porque veníamos trabajando con su gente y a partir de ahí, Tolhuin fue creciendo”.

Ampliación del ejido urbano de Tolhuin

Por parte el presidente del parlamento provincial valoró el trabajo de la Legislatura para municipalizar a Tolhuin y darle así un nuevo status jurídico. “De acuerdo a un censo que se hizo, dejó de ser comuna para ser ciudad y es así que acompañamos a todos los vecinos que bregaban por la municipalización para que tengan una autonomía en ese sentido y después avanzamos con la creación de nuevos departamentos generando el Departamento con cabecera aquí en el Corazón de la Isla, Tolhuin, que se sumó a los ya preexistentes: Antártida; Islas del Atlántico Sur; Río Grande y Ushuaia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.