Rivarola reclamó acciones “para salvar la industria”

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio se refirió al foro realizado ayer y a la difusión por la inauguración del CENTEC, que en ambos casos apuntan al futuro de la industria, y reclamó acciones para salvar hoy la industria que queda. Con la curva de caída que se acentúa, no quedará industria por desarrollar, advirtió. Río Grande superó el promedio de un trabajador de comercio menos por día, se siente el impacto del circulante que no está por los contratos caídos en septiembre en las fábricas, y todavía resta el impacto del nuevo tarifazo de gas. Sumó otro ingrediente: el inevitable aumento de la tarifa de luz por la crítica situación de la Cooperativa Eléctrica, que van a complejizar el escenario.

Río Grande.- El secretario adjunto del CEC Río Grande, Daniel Rivarola, dialogó con FM La Isla sobre la crisis que se sigue profundizando en la zona norte, tal como lo expuso hace pocos días el presidente de la Cámara de Comercio Diego Navarro, con márgenes de rentabilidad que no están cerrando ya no para incorporar personal sino para sostener el que queda.
“Estamos en permanente contacto y el lunes por la tarde estuvimos conversando con Diego Navarro. Estamos discutiendo el tema paritario pero la situación sigue siendo compleja y difícil. La última modificación es para el mes de octubre y estamos tratando de ser más flexibles y conceder algo. El día 20 estaría regresando Navarro de Buenos Aires para la firma del acuerdo”, indicó.
Reconoció que “estamos discutiendo salarios sobre una condición compleja del empleo. La caída en las ventas es permanente y obedece a la última caída de los puestos en la industria en el mes de septiembre. Para el 30 de septiembre estaba prevista la baja de casi 200 contratos y planes especiales, y esos sueldos ya no están en el mercado este mes, así que la baja se está sintiendo”, sostuvo.
“Nosotros estamos recibiendo compañeros despedidos en forma diaria, seguimos firmando convenios de suspensión y de achique en el sector industrial con la parte de limpieza. El promedio es de más de una persona por día y seguimos haciendo el relevamiento, aunque muchas veces se nos pasan muchos casos, porque hay gente despedida con poca experiencia en conflictos laborales que no viene al gremio. A veces no son comercios, sino estudios jurídicos, contables, que también tienen personal empleado y todos van achicando. En el caso de los contadores, cada vez tienen menos clientes, y es complejo para todos”, manifestó.
Rivarola mostró cierta decepción por ver que se ponen esfuerzos en desarrollos tecnológicos para la industria, cuando a este ritmo esa industria no va a existir: “Escuché al ministro Caballero hablar del foro y del CENTEC, y está genial, pero tenemos que tratar de ver cómo salvamos la industria, porque el declive en que está Río Grande en particular obedece a la falta de actividad industrial”, enfatizó.
“Independientemente de que estén enfocados en eso, que está muy bien, tenemos que tratar de hacer sobrevivir a la industria. Sigue en discusión el decreto 864, no hay novedades de la prórroga del régimen, y la verdad no sé de qué van a servir estos centros ni ver cómo somos más competitivos, si no tenemos industrias”, planteó.
“Llama la atención que hoy el esfuerzo y la noticia esté apuntada a esto y no a ver cómo seguimos peleando la posibilidad del empleo en Tierra del Fuego. Desde el comercio no nos queda más que observar, porque en la industria tenemos muchos trabajadores, se ha achicado y, si pierde el metalúrgico, perdemos todos nosotros, pierde el de seguridad, el gastronómico, y ya somos cuatro que no vamos a gastar al supermercado o el almacén de la esquina”, graficó.
“Si el obrero no tiene plata en el bolsillo, no reactiva. El comerciante quiere vender, pero el trabajador no tiene el sueldo. Estamos con la discusión de paritarias, tratando de cerrar, y ya se está hablando de lo que vamos a tener que discutir en noviembre o diciembre para terminar de recuperar la depreciación del salario en un año que teníamos cerrado hace ocho meses atrás”, lamentó.

Salud en riesgo

El dirigente agregó otros daños colaterales mucho más serios, en este proceso de recesión en aumento. “En cualquier momento yo tengo que empezar a discutir la crisis importante en el sistema de atención médica, porque esto también repercute. No tengo recaudación y hay que pagar a los médicos. Los médicos también quieren aumento y suben la consulta sin ningún tipo de pregunta. Tenemos que salir a recaudar para tratar de pagar esa consulta y que nuestro afiliado tenga la salud. Si no la tienen, empieza el conflicto, y tampoco hay un sistema de salud provincial que pueda contener la demanda, por la situación que tiene el hospital”, dijo.
“Es un todo, no es solamente el costo de los alimentos, las tarifas o las ventas. Estamos preocupados y vemos que no se está atacando el tema de fondo para tratar de llevar mejor la situación que el resto del país, porque la situación es compleja en todos los ámbitos, pero necesitamos que se reactive la industria en Río Grande. Si no, vamos a terminar en una población mínima para atender a los pocos que queden con empleo”, advirtió.

Foro de Ushuaia

Consultado sobre el foro patagónico realizado el viernes pasado en Ushuaia, valoró la unidad en contra del “desprecio por la Patagonia” por parte del gobierno nacional. “Entiendo que es por la falta de grandes centros urbanos, que son los que aportan los votos. Si tuviéramos una población cercana a la de Córdoba nos escucharían un poco más. El foro patagónico está reuniendo a los actores políticos para empezar a hablar del porqué de este ataque perverso, y es importante que haya espacios como este donde se pueda escuchar y que venga gente no sólo de la Patagonia. Es importante que se pongan de acuerdo”, indicó.

Más costo de gas y luz

Rivarola calificó como “una locura” la resolución 20 del secretario Iguacel, que traslada a los usuarios el costo de la devaluación, y confía en que “haya una marcha atrás, porque hay un montón de presentaciones en Diputados y Senadores. Si esto se logra retrotraer, nuevamente quedan en ridículo pero, si se ponen firmes, va a ser muy complejo. Y todavía no estamos hablando de la boleta de luz de Río Grande, porque tienen los precios congelados desde hace más de dos años”, alertó.
Para el dirigente será otro golpe a la industria por el aumento de los costos de producción: “Hay que ver cómo analiza esto el sector de la industria, porque son los grandes consumidores, y va a ser un nuevo problema para la reactivación. Sabemos que el aumento de la tarifa de luz va a venir, porque sabemos cuánto está pagando la Cooperativa por el gas de generación y, cuando se actualice la tarifa, esto va a ser un desastre. La Cooperativa está en una situación compleja y si no aumenta la tarifa va a ser más compleja todavía. La tarifa actual ya no se puede sostener, tampoco estamos en el interconectado y llega un momento en que van a plantear que, o paran las turbinas, o se paga una tarifa acorde al costo del gas de red. Y sabemos que ya hay casas con cortes de luz, que tienen problemas con la tarifa actual, otra gente subsidiada desde la Municipalidad, algunos desde el gobierno. Río Grande está en una situación muy compleja y, con tarifas más altas, no puedo precisar lo que va a pasar de acá a fin de año”, expuso.
Para Rivarola este verano será diferente y exigirá de mucha contención a las familias que van a seguir quedando sin trabajo y no van a irse de vacaciones como otros años. “Río Grande siempre tiene como una bisagra en diciembre, con las vacaciones, hasta febrero o marzo; pero este año no está esa bisagra. Muchos no se van a ir de vacaciones y, si el obrero no gasta, se sigue complicando la situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.