Ahora Australtex suspende al personal dos días a la semana

La empresa Australtex decidió continuar con la suspensión de sus trabajadores hasta fin de año. Los trabajadores permanecerán inactivos dos días por semana. El gremio SETIA se negó a firmar el acuerdo. Dicen que es porque “a nuestro modo de ver el ajuste lo están pagando solamente los trabajadores y no nos parece justo”.

Río Grande.- El representante de SETIA Mariano Tejeda explicó los alcances que tuvo la reunión con directivos de la empresa Australtex por el motivo de las suspensiones que se vienen realizando con el personal.
Al respecto mantuvo que “tanto nosotros como SETIA, y también los compañeros de AOT ya vienen sufriendo la suspensión después de los 40 despidos que se quisieron hacer efectivo durante el mes de julio, con lo cual después de una lucha bastante importante que duró diez días pudimos reincorporar a los 40 compañeros, por lo cual se tomó la decisión por parte de la empresa de suspender al personal hasta el 31 de octubre”.
Asimismo resaltó que la “situación del país, la crisis económica, y la retracción en el bolsillo de los trabajadores hace también que esta empresa ahora tenga que verse en la necesidad de suspender otro día más por semana a los trabajadores, con lo cual van hacer dos días por semana hasta la fecha de vacaciones, en este sentido nosotros en los términos que veníamos discutiendo y realizando las diferentes gestiones con la empresa no hemos firmado el acuerdo de suspensiones”.
Además expuso que el “acuerdo con la mayoría de los trabajadores ha sido sobre un 75% sobre los dos días no trabajados”, dijo, al tiempo que agregó que “la empresa aduce que ante la retracción de la economía del país, el corte en la cadena de pagos, no hay ventas, lo vemos a diario ante la situación que vive el país, la provincia, y lamentablemente hoy en Tierra del Fuego, más precisamente en Río Grande están padeciendo y pasando una situación bastante complicada los trabajadores, de los cuales a veces por impericia o por comodidad las empresas pretenden que todos los ajustes los pague el trabajador, donde actualmente son alrededor de ochocientas y mil familias entre las diez u once empresas que se encuentra en riesgos sus puestos de trabajo”.
Recordó que Australtex tiene hoy “220 empleados, mientras que la situación de las demás empresas textiles pasan por una situación similar, donde solamente una empresa no está suspendiendo su personal, pero sabemos que tienen trabajo hasta el 31 de octubre, donde se terminan sus pedidos, y sabemos que en determinado momento va a comenzar a sufrir lo mismo que las demás empresas”.
Remarcó que las otras empresas continúan con las suspensiones “una vez a la semana, con diferentes esquemas de suspensiones, pero la situación es critica para las empresas, pero aún más para los trabajadores, sabiendo que el único patrimonio que defienden es su puesto de trabajo, su salario, y en esta situación nos vemos cada vez peor, pero todas estas suspensiones, estos adelantos de vacaciones, y estas nuevas formas que están adquiriendo muchas empresas, no solamente en el ámbito textil, sino también en todos los ámbitos, hace que la retracción rebaja salarial de los trabajadores sea bastante importante, y la merma en los salarios la veamos día a día en esta retracción económica que vive nuestra Tierra del Fuego y el país a nivel general”.
Finalmente indicó que lamentablemente con la corrida cambiaria que estamos viviendo, y con la inflación que padecemos día a día sabemos que proyectar hoy en Argentina de acá a dos meses, o después de las vacaciones es prácticamente imposible, tenemos variaciones del dólar de dos pesos en tres días consecutivos, con lo cual dos o tres pesos en el valor del dólar significa que los salarios decaigan, que los aumentos en los servicios, y en la canasta familiar sea aun mayor, y lamentablemente no sabemos que puede suceder de acá a un mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.