Caballero pidió “redoblar el esfuerzo” al sector empresarial

El Ministro de Industria de la provincia concedió que se está complicando la situación para sostener los planteles actuales en las fábricas, pero destacó el gesto de las empresas de mantener la mano de obra ocupada, apelando a suspender producciones que les generan gastos, sin afectar salarios. Dado que el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer pronosticó un recrudecimiento de la crisis, adelantó que si estas medidas no alcanzan “habrá que sentarse y redoblar el esfuerzo desde el sector empresarial”. Pidió al Estado nacional que escuche a las provincias, las acompañe y “tome la decisión política de integrar la Argentina”, porque son las que conocen el camino a seguir en cada región. También reconoció la intranquilidad que persiste por la demora en las modificaciones prometidas al decreto 864. Si bien mostró plena confianza en que el ministro de Producción Dante Sica cumplirá su palabra, reveló que en la reunión mantenida la semana pasada con funcionarios de Industria, se habló sobre la posibilidad de que entren contenedores de oriente con piezas semi elaboradas, dado que el decreto está en plena vigencia y todavía hay una puerta abierta a la importación con arancel cero para las 187 posiciones. “El Estado nacional tiene la potestad de autorizarlo o no desde la Subsecretaría de Comercio, pero creo que no va a suceder. Lo que nos va a dar tranquilidad va a ser cuando la modificación del decreto salga”, sostuvo.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero efectuó declaraciones ayer a Radio Nacional Ushuaia, luego de que el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer expusiera serias dificultades para sostener el acuerdo firmado con la UOM en noviembre pasado, que implica mantener la mano de obra ocupada del personal efectivo. Hellemeyer también habló de vacaciones anticipadas y una total incertidumbre en 2019, porque no ve ninguna medida del gobierno nacional que tienda a reactivar el consumo, con una caída de la actividad que supera el 50 por ciento.

“Yo no hablé con él de estas declaraciones y trato de ser prudente. AFARTE tiene que cumplir con los trabajadores el acuerdo que firmó, porque los trabajadores hicieron un esfuerzo enorme al respecto. Se entiende perfectamente que el contexto nacional del año pasado era totalmente distinto de este, para todos, y para ambas partes que se pusieron de acuerdo en este esquema”, sostuvo.

Casi con nostalgia se refirió a la presentación que está preparando para la Legislatura, en el marco del debate del presupuesto, porque en los primeros meses del año se comenzaron a recolectar los frutos del acuerdo. “Habíamos trabajado en competitividad, veíamos de qué manera mejoraron los precios de nuestros productos, cómo nos habíamos sentado con todas las marcas para que fabriquen del primero al último modelo porque, al haber mayor oferta, uno cubre las demandas existentes. Veníamos del 2017 con muchísimo esfuerzo y siendo noticia de mejoras en la producción. Era una de las pocas actividades en la Argentina que podía decirse que había mejorado y tenía mejores precios. Era clarísimo pero a fines de abril yo hice una declaración con fuertes críticas al Estado nacional, porque ya se veía que lamentablemente iba a haber un problema mucho más fuerte de inflación. Dije que esto iba a impactar fuertemente en todas las regiones y a nosotros, con todo el trabajo que habíamos hecho, nos iba a perjudicar, porque no se iba a notar todo el esfuerzo que se hizo y lo que se logró. Hoy tenemos productos más competitivos, pero a la gente no le alcanza el dinero. Si a la gente no le alcanza para vivir, mucho menos para consumir otros bienes que no son de primera necesidad”, dijo en un rápido repaso de la espiral involutiva de los últimos meses.

Se le recordó que el presidente de AFARTE reclamó ayer a nación cuanto menos restablecer el financiamiento para la compra en cuotas e incentivar el consumo, con un interés razonable, y Caballero coincidió con la necesidad de estas herramientas: “La gobernadora planteó esto hace 60 días atrás, cuando cambió el ministro. También planteamos trabajar contra el contrabando, tomar medidas para que no exista el contrabando en la Argentina, no solamente para mejorar la condición productiva de un bien en Tierra del Fuego, sino porque es un delito. No estábamos hablando del viajero, sino del delito del contrabando y el ingreso de celulares por donde sea que se comercializan y no se sabe cómo se obtienen, porque pueden ser robados también. La gobernadora pidió diversificar, dijo que tenemos capacidad instalada que la Argentina no puede desaprovechar, que las empresas automotrices y de otros rubros lo están solicitando, como equipos médicos que están buscando tecnología electrónica que puede abastecer Tierra del Fuego”, repasó de las alternativas que a lo largo del tiempo fueron elevando al gobierno nacional, sin lograr eco.

“La gobernadora pidió que implementaran un plan de cuotas para que, de alguna manera, con lo poco que tiene la gente, pueda elegir y tener la posibilidad. Ahora fue la primera gobernadora del país en firmar con CAME el convenio para la compra en cuotas hasta el 6 de enero, y esa es una medida concreta”, indicó, si bien tiene por ahora un plazo de vigencia muy acotado.

Números en rojo

El ministro enfatizó que “Tierra del Fuego está haciendo todo, pero no por la provincia solamente, sino para que a nivel país empecemos a tener otra posición en la resolución de los grandes conflictos que existen en la economía y en lo social”, pero no negó la realidad de una crisis que se profundiza.
Lo cierto es que a AFARTE los números no le cierran y el acuerdo camina sobre la cuerda floja. En este punto, Caballero no avizora un escenario más complejo que el actual de acá a fin de año, sino que focaliza el problema en el inicio y tránsito por el 2019.

“Siempre a fin de año finalizan contratos. Ahora no son tanta cantidad y el trabajador tiene la expectativa de que se lo renueven. Es histórico que siempre finalizaron contratos a fin de año, con lo cual no puede ser noticia que hubo finalización de contratos cuando, durante toda la historia de Tierra del Fuego y en años de muy buenas producciones, finalizaban contratos de miles trabajadores y no era un problema, porque al año siguiente, o a los tres o cuatro meses había empleo nuevamente”, expresó.

Con un año de recesión por delante, según el propio oficialismo nacional, la incertidumbre es el 2019 y “genera preocupación, porque no se sabe si se va a poder recuperar contractualmente el trabajo. El acuerdo hay que cumplirlo, ahora no dan los números y los primeros que se sentaron fueron las compañías con el sindicato para plantear que van a producir menos porque no hay demanda. Los primeros acuerdos del sector electrónico fueron para fabricar menos días durante el mes, sin afectar el bolsillo del trabajador. La empresa tomó la decisión de cuidar al trabajador para que siga ganando lo mismo, pero no producir más porque les genera costos”, describió de la foto de hoy.

“Si eso no es suficiente, lo que está diciendo Hellemeyer es que pueden venir situaciones peores. Habrá que sentarse, tener una resolución de esto, no generar mayor incertidumbre a los problemas actuales y en todo caso redoblar el esfuerzo desde el sector empresarial”, planteó.

“Yo creo sinceramente que el cierre del año va a estar en las condiciones actuales. El problema es cuándo la Argentina va a empezar a girar y mejorar las condiciones”, se preguntó, porque “las tasas son enormes y, si hay incertidumbre sobre el consumo, el empresario no se va a poner a fabricar”, reconoció.

Para Caballero la solución pasa por un cambio de postura del gobierno central. “Ahí hay que tomar definiciones y ser mucho más concretos. El estado nacional debe escuchar a las provincias, porque son las que tienen el termómetro interno y saben las capacidades de cada una de ellas y qué pueden dar. No nos pueden decir qué tenemos que hacer porque nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Lo mínimo es escuchar a las provincias, acompañarlas y tomar la decisión política de integrar la Argentina”, reclamó.

La “intranquilidad” por el Decreto 864

Por otra parte, el ministro Caballero reconoció que persiste la intranquilidad ante la vigencia plena del decreto 864, con sus 187 posiciones arancelarias. De hecho, si así lo decidiera algún importador, hoy podría ingresar dentro del marco de la ley contenedores con piezas semi armadas de televisores, celulares y otros insumos que fabrica la provincia.

“El decreto 864 afecta a dos de los tres productos más importantes que tenemos en la provincia. Se ha hablando bastante de esto y, cuando pedimos la corrección, el ministro Sica se comprometió a hacerlo. Yo confío plenamente en el ministro, aunque evidentemente alguien hizo algo que está mal. Él se comprometió a corregirlo inmediatamente, pero es un decreto nacional y los tiempos del Estado nacional por ahí no son los nuestros ni los de la gente”, dijo.

“Nosotros queremos una respuesta inmediata, la gobernadora está insistiendo en esto, porque no se puede trabajar de esta manera. Si fue un error, se tiene que corregir rápidamente. Si la decisión política está, hay que corregirlo lo antes posible, para darnos tranquilidad a todos”, pidió públicamente.

“Si bien hoy no hay una afectación directa, porque nadie está haciendo algo en contra de la producción de Tierra del Fuego, la verdad es que la norma está, existe. Yo creo que el compromiso asumido lo van a cumplir, salió de la Secretaría de Hacienda donde entiendo que estuvo el lunes, siguiendo su curso para los trámites finales, y esperemos que en los próximos días esté corregido”, manifestó.

Aseguró que “estos plazos son normales. El jueves de la semana pasada hice este planteo ante nación en forma personal. A las siete y media de la tarde me reuní con el ministro Sica mano a mano, él entendió de qué se trataba y por mi persona encontró la problemática que existía, más allá de que habíamos tenido una charla telefónica previa, se habían acercado las empresas y yo había tenido a la tarde una reunión bastante compleja con su equipo de la Secretaría de Industria de la Nación. Pero en definitiva él fue el que tomó la decisión y lo comprendió”.

“Creo que los plazos pueden ser lógicos, pero a nosotros nos ayudaría mucho que esto se resuelva en los próximos días y esperemos que así sea”, reiteró.

Ante la pregunta puntual de si podrían ingresar en este lapso hasta la modificación, contenedores de China con los insumos detallados en las 187 posiciones, con el arancel cero que fija el decreto, reconoció que es una posibilidad y que fue tratado en la reunión. “Yo tengo que ser franco en esto. El estado nacional tiene la potestad de autorizar algo o no desde la Subsecretaría de Comercio de la Nación. Yo solicité que en esa reunión estuviera el Subsecretario de Comercio, con quien hemos tenido diálogo por alguna dificultad en la llegada de insumos a la provincia. De alguna manera ellos están mirando que esto no suceda. Creo que no va a suceder -esperó-, pero lo que nos va a dar tranquilidad va a ser cuando la modificación del decreto salga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.