Decreto 864: Boyadjián reclamó “un debate conjunto” a la Gobernadora

Pidió una reunión para conocer las negociaciones que lleva adelante la provincia, que firmó la adenda del pacto fiscal, y defendió la necesidad de unirse todas las fuerzas políticas en defensa de los intereses de Tierra del Fuego. Según la senadora, las modificaciones al decreto 864 estarían en la última instancia, en el Ministerio de Economía, para las cuatro posiciones críticas planteadas por el gobierno. Pero instó a coordinar otras acciones vinculadas con recortes a beneficios de los patagónicos.

Río Grande.- La senadora del Interbloque Cambiemos, Miriam Boyadjián, expuso por Radio Universidad 93.5 su preocupación por las implicancias del decreto 864 para la producción fueguina, y dio a conocer que el viernes se comunicó con el ministro de Industria Ramiro Caballero para “trabajar todos juntos y poder defender los derechos de arancel cero que atentan contra los productos que se producen en Tierra del Fuego. Siempre tenemos que trabajar en ampliar la matriz productiva de nuestra provincia, pero no nos están dando una señal clara de lo que va a pasar con la ley 19.640 en 2.023. Es algo que venimos planteando desde todos los bloques políticos y debemos unificar las voces, más allá de dónde estemos ubicados partidariamente”, sostuvo.

“Es una necesidad como fueguinos defender nuestra fuente de recursos e ir ampliando además todo lo que podamos, como el caso del Laboratorio del Fin del Mundo. Tenemos que saber dónde estamos parados para poder llamar a otras empresas a que inviertan y puedan sostenerse en el tiempo. Tenemos que defender nuestro subrégimen por todas las posibilidades que puede darnos para agregar valor a nuestros recursos”, subrayó.

Se le preguntó qué posición tomará de avanzarse en el Senado con la derogación del decreto 864, ante la demora en las modificaciones prometidas. El senador Catalán Magni adelantó que, si no se modifica el decreto, van a reflotar el proyecto de derogación que ingresó con la firma del jefe de bloque del peronismo federal, Miguel Pichetto. Boyadjián adelantó su adhesión en caso de llevarse al recinto y dio a conocer que le envió “una nota al ministro Sica con mi preocupación como senadora fueguina. Yo vengo de un partido que ha planteado políticas de estado muy fuertes, sobre todo en lo que tiene que ver con nuestra matriz productiva, con la política de hidrocarburos. Acá se generó un polo electrónico muy importante y no lo podemos desmantelar. No importa dónde estemos sentados partidariamente: tenemos que expresar nuestra preocupación. La preocupación también se expresa a través de lo que podemos llevar al recinto. Yo lo planteé al jefe del interbloque y los senadores representamos correctamente a las provincias. Me comuniqué con la gobernadora y le pregunté ese mismo día cómo era el tema del decreto. Elevé una nota al ministro Sica, dijo que vamos a tener una reunión prontamente, pero lo que sabemos es que con cuatro posiciones arancelarias que afectaban a televisores y celulares se pudo ir hablando. Las voces se escucharon y se revirtió el decreto, que hoy está a la firma en el Ministerio de Economía. El ministro Sica lo firmó dando esas cuatro posiciones de baja”, informó la parlamentaria.

Consideró que “estas situaciones generan una competencia con nuestro subrégimen industrial, contra los procesos productivos que se llevan adelante en la provincia. Vivimos en un contexto donde la gente puede comprar celulares y electrónica sin restricciones en otros países y traerlos sin pagar impuestos. Todo eso atenta contra lo que nosotros fabricamos”.

“Con el tema de la zona, todos nos unimos y lo planteamos, y esto no es algo que tenemos porque queremos ganar más, sino que es un derecho adquirido de décadas. Yo estoy dentro del interbloque Cambiemos pero soy del MPF y dejo muy bien sentado lo que es mi sentimiento, mi identidad y la defensa de los derechos adquiridos por los fueguinos”, priorizó.

Presupuesto con ajuste

En cuanto al debate del presupuesto nacional, dijo que “está siendo analizado en la cámara de diputados y por nuestros asesores, y estamos atentos a las modificaciones que se introduzcan. Yo le pedí una reunión a la gobernadora sobre todo por los artículos 125 y 127 de asignaciones familiares, porque quieren una rebaja para los nuevos beneficiarios a partir de enero de 2019 en el adicional por zona. Esto implicaría la reducción del 50% del adicional por zona, y creo que no es bueno tener pensiones, jubilaciones y asignaciones familiares que por un lado se cobran en su totalidad, y por otro lado los nuevos, que son los vecinos de al lado, tienen una reducción. Hasta es discriminatorio”, advirtió.

“Nuestra gobernadora firmó una adenda del pacto fiscal y quiero tener una idea clara de lo que piensa como cabeza del Poder Ejecutivo y qué está planteando, porque en esto hay que tener un debate en conjunto, más allá de las ideologías. Cuando hablamos de los intereses de Tierra del Fuego, estamos hablando de puestos laborales que no queremos que se sigan achicando. Nosotros queremos ampliar la matriz económica y productiva, no modificarla, y esto lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, sobre todo cuando va el jefe de gabinete Marcos Peña. Si bien tenemos recursos naturales, no se puede cambiar de un día para otro la electrónica por la madera. Tenemos muchos productos que podemos generar y exportar al continente, pero tiene que haber un acompañamiento del Estado nacional, porque no lo podemos hacer solos. En este debate del presupuesto 2019 cada provincia va a defender lo suyo y si trabajamos juntos en dos o tres pilares que la provincia necesita, me parece que podemos lograrlo”, confió.

“A nivel general todavía hay mucho para debatir, como la variable del dólar, de la inflación, la proyección de exportación de granos, para ver si ese presupuesto va a ser real. Los gobernadores están trabajando directamente con el Ministerio del Interior, firmaron una adenda, y nosotros queremos saber qué se está acordando para poder ir por más. No tenemos que dividirnos sino plantear un sentido de unidad”, insistió.

Donación de alimentos

Finalmente sobre la aprobación del proyecto de donación de alimentos, recordó que “hay más de 16 millones de toneladas que se desperdician por año y van a la basura, cuando es mercadería totalmente apta para el consumo. Incluimos un registro de instituciones de bien público receptoras, como la Red Solidaria que preside Juan Carr o la Red Argentina del Banco de Alimentos. Esta comida se distribuye en 1.500 comedores de distintas provincias y se puede ayudar a muchas más personas del país”, aseguró.
Abogó por una reglamentación que establezca un registro de instituciones que reciben las donaciones, y la adhesión en la provincia.

“Acá tenemos muchos comedores y merenderos que se vienen abriendo por la situación de ajuste. Buscamos que a través del registro se pueda reglamentar de la mejor forma y que las provincias adhieran o se formen bancos de alimentos a través de la red nacional REDBA. Hay que trabajar en otras políticas de estado para que no haya hambre, pero esto puede ser utilizado como una herramienta, junto con otras, que puede servir mucho”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.