Metalúrgicos caminarán desde Río Grande a Ushuaia por la prórroga del subrégimen

Los metalúrgicos de Río Grande adelantaron la realización de una caminata uniendo las ciudades de Río Grande y Ushuaia, mediante la cual reclamarán la prórroga del subrégimen de promoción industrial hasta el año 2073, como ocurrió con Manaos – Brasil. Impulsarán una campaña para la medida sea resuelta en el ámbito del Congreso Nacional. También aseguraron que las modificaciones al decreto del Gobierno nacional que perjudicaba a la industria, fueron logradas gracias a las acciones del gremio.

Río Grande.- En una conferencia de prensa que se inició con el secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, manifestando el rechazo total al decreto que pretendía brindar mayores beneficios a quienes importaran artículos electrónicos, el dirigente metalúrgico dijo también que la oposición fue manifestada tanto “ante la Comisión del Área Aduanera Especial, como así también ante el Gobierno nacional”.
Martínez señaló que se realizaron gestiones “conjuntamente con el secretario General de la organización a nivel nacional, Antonio Caló, y se llevaron adelante discusiones con el Ministro de la Producción, Trabajo y Agroindustria (Dante Sica)”. Y dijo que la reforma del decreto se dio “a partir de nuestro reclamo y las acciones desarrolladas durante el transcurso de la semana pasada, más concretamente la movilización que el congreso de delegados con otras organizaciones sociales políticas y gremiales llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia y en el marco del Primer Foro de los Trabajadores y el Pueblo, donde manifestamos nuestro rechazo a este decreto a la política nacional y a la complicidad del gobierno provincial”.
En el mismo sentido expresó que “somos absolutamente conscientes de que esto trajo como resultado que el gobierno nacional y el propio ministro se comprometieran a modificar, en principio, un número de cuatro posiciones arancelarias que afectaban directamente a Tierra del Fuego, en los productos de celulares y televisión”.
Pero además dijo que se obtuvo “la decisión o el compromiso también de revisar un número de quince posiciones, que afectan al conjunto de la industria de Tierra del Fuego y que pueden poner en serios compromiso y riesgo la continuidad de las condiciones que tenemos en la actualidad”.
Martínez manifestó que se hacen cargo “de ser los responsables de modificar esta decisión del Gobierno nacional, que atendía al reclamo de algún empresario privilegiado y amigo del presidente”. Advirtiendo que “a partir de allí hemos debatido intensamente, durante estas últimas jornadas, sobre qué hacer en la actual situación llegando en las últimas horas a la conclusión absoluta de que tenemos el compromiso y la responsabilidad de defender la soberanía, la industria nacional y el derecho a seguir viviendo en Tierra del Fuego”.
Mencionó que “en ese sentido vamos a realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance, tratando de lograr el acompañamiento de la totalidad de los compañeros y compañeras de nuestro sector, pero también del resto del movimiento obrero y de la sociedad en su conjunto”. “Por lo tanto en la jornada del día de hoy hemos resuelto y así se lo informamos a la opinión pública, rescatar para su presentación nuevamente con el aval y la firma de todos los trabajadores y habitantes de Tierra del Fuego que se manifiesten en ese sentido, la defensa de la ley 19640 y el subrégimen de promoción industrial”, remarcó.
Señalando que esa medida la impulsarán “a través de un proyecto de Ley que oportunamente fue presentado y con el cual hoy volvemos a insistir para que se proceda a resolver la continuidad, en los mismos términos que Manaos es decir hasta el año 2073.
Aseguró que con ese objetivo “vamos a hacer todas las actividades que tengan que ver con lograr el acompañamiento de la sociedad, de los distintos sectores, ya sean organizaciones sociales, civiles, gremiales, políticas y distintas instituciones. Intentando lograr que el Gobierno de la provincia y los representantes nacionales -muchos de los cuales ya se han expresado incluso y han trabajado con anterioridad en este proyecto- que pueden llevar adelante la discusión para resolverla favorablemente”.
Finalmente confirmó que “como medida y acción inmediata para poder generar este debate, pero para poder trasladarlo también al conjunto de la sociedad, nuestra organización está dispuesta a realizar acciones en ese sentido por lo cual hemos resuelto trasladarnos a la ciudad de Ushuaia en una caminata, que realizará el Congreso de Delegados entre los días 25 y 29 del mes en curso; para poder llevar en mano y con esas expresiones a la capital provincial dicho reclamo”.
“Esperamos ser atendidos por autoridades del Gobierno, legisladores y todos aquellos que consideran un objetivo defender la industria nacional, la soberanía, los puestos de trabajo y como consecuencia de eso comprometerse a plantear en todos los ámbitos que sea necesario la defensa del proyecto en defensa de la ley 19640 y la necesidad de la prórroga de su régimen, en los términos que hemos manifestado es decir hasta el año 2073”, concluyó.
Vale mencionar que el titular de la UOM recordó, al mencionar las características que tendrá la marcha desde Río Grande a Ushuaia, otras acciones similares del movimiento obrero como lo fue la marcha que en el año 1986 protagonizaron los obreros de la construcción, uniendo la ciudad de Piedra de Águila con Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.