Crisis en la industria: Inactividad en vacaciones se prolongaría con suspensiones

Desde la UOM dieron precisiones sobre las discusiones que se llevan adelante en algunas plantas fabriles y la posibilidad que los periodos vacacionales se extiendan con suspensiones prolongando la inactividad. Dicen que no son situaciones ya cerradas pero volvieron a advertir que “las condiciones del mercado, la caída del consumo e incluso las proyecciones que hablan de la caída del producto bruto interno y del índice de crecimiento del país para este año y el próximo; están afectando de manera considerable a toda la industria a nivel nacional y fundamentalmente a la radicada en Tierra del Fuego”.

Río Grande.-  El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, fue consultado sobre la actualidad del sector metalúrgico, y señaló que “la situación es casi generalizada, por ahí en particular cada una tiene matices distintos pero en realidad la mayoría de las empresas están planteando reducción de la producción por distintas vías”, señaló el dirigente gremial.

Dijo que “en algunos casos se ha dado la reducción de jornada, en otros suspensiones un poco más prolongadas que contemplan directamente periodos de semanas o tiempos más amplios; pero en este caso en particular ya hay una empresa que ha avanzado en anunciar una medida de suspensión de actividades, para paralizar las producciones a partir del mes de noviembre y posteriormente otorgar las vacaciones anuales. Lo que haría que por una importante cantidad de tiempo los trabajadores no estén prestando tareas”, dijo respecto de la situación de FAPESA.

De todas formas aclaró que en esa planta “todavía se están discutiendo las características y modalidades que se implementarían, por lo cual no hay nada resuelto de manera definitiva”. Además indicó que no descartan “que aparezcan otras empresas con las mismas situaciones, ya se ha adelantado un proyecto más o menos en el mismo sentido por parte de la empresa BGH y hay otras que lo están analizando”, advirtió.

El dirigente metalúrgico manifestó que “las condiciones del mercado, la caída del consumo e incluso las proyecciones que hablan de la caída del producto bruto interno y del índice de crecimiento del país para este año y el próximo; están afectando de manera considerable a toda la industria a nivel nacional y fundamentalmente a la radicada en Tierra del Fuego”.

Luego explicó que en el caso de BGH “estaría la posibilidad, aunque todavía se está discutiendo con la empresa, de suspender al retorno del periodo vacacional que se da desde fines del mes de diciembre extendiendo la inactividad durante todo el mes de enero”.

Sobre las dificultades que se siguen manifestando para la continuidad productiva, recordó que “ya ha manifestado el propio Gobierno y están los propios informes del Fondo Monetario Internacional y las estadísticas y proyecciones, indicando que se viene un periodo de recesión”, puntualizó.

Alertando que desde el sector “consideramos que va a ser todavía más fuerte y más profundo, como consecuencia de ello vamos estar afectados todos los sectores de la industria nacional y en particular en nuestro caso en Tierra el Fuego”, indicó.

Martínez comentó que “esto lo hemos charlado, lo hemos discutido y así lo hemos planteado con claridad en oportunidad del paro del pasado día 25 y en cada una de las expresiones de los cuerpos de delegados que se manifestaron allí. De todas maneras las empresas tienen que cumplir con todo lo que está contenido en el acuerdo de 2010 y también en ese acuerdo que ha sido duramente criticado y cuestionado el año pasado, pero que hoy es una tabla de salvación para muchos compañeros que lo ven como única alternativa para mantener su puesto de trabajo”, remarcó.

Indicando por último que sobre los préstamos o adelantos otorgados en su momento, que  “lo hemos manifestado en todos los ámbitos en los que nos hemos expresado y AFARTE lo sabe claramente, que no tenemos la intención de devolver un solo centavo. Esa es nuestra posición, se lo hemos manifestado a los empresarios hasta el hartazgo, lo hemos resuelto en las asambleas y en el Congreso de Delegados, así que nuestra postura es no devolver un solo centavo. Veremos, cuando se retome esta discusión en el mes de marzo, cuáles son las instancias y las alternativas que se lleven adelante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.