“Estamos mejor que hace tres años, con un 20% más de beneficiarios”

Lo aseguró Rubén Bahntje, que prepara un informe para los legisladores de la comisión de presupuesto, a fin de dar a conocer las proyecciones para el año próximo. Aún con un contexto de país complejo, no espera sobresaltos y lo atribuyó a las reformas del sistema previsional aprobadas en 2016 y 2017. Este viernes podría estar disponible la primera cuota de tres mil pesos para el sector pasivo, otorgado como paliativo al sector estatal.

Río Grande.- El presidente de la caja de previsión, Rubén Bahntje, informó por FM la Isla sobre la situación del organismo, en un contexto nacional que “está arrastrando a todas las provincias”, dijo, pero que en el tema previsional no le depara sobresaltos.
“En tanto la provincia pueda seguir sosteniendo los niveles actuales, no vamos a tener problemas”, afirmó.
En caso de incluirse una pauta salarial para 2019 para los estatales, tampoco habría afectación porque, si bien se debe trasladar semestralmente el aumento a las jubilaciones, aumentaría el gasto “en el mismo porcentaje que ingresan los recursos y no debería haber inconvenientes”.
La estabilidad se va manteniendo, aún con el incremento de la masa de jubilados: “Con la última reforma previsional, que modificó los requisitos para acceder al 82% móvil, hemos notado que varias personas que cumplían con las condiciones para acceder a la jubilación, al ver que no tienen la cantidad de años requeridos para el 82%, voluntariamente deciden permanecer. Es una cuestión voluntaria: pueden acceder a la jubilación con un poco menos o quedarse un poco más en la actividad laboral. Así y todo, desde el 2015 a la fecha aumentó en un 20% la cantidad de jubilaciones. El incremento es notable y se puede sostener, lo que hubiera sido difícil sin las modificaciones”, sostuvo.

Presupuesto 2019

Asimismo, dio a conocer que está elaborando la presentación del presupuesto ante la Legislatura, “con las previsiones y con lo ejecutado. Es muy bueno mostrarle a la Legislatura, que acompañó las medidas en 2016 y 2017, con números contundentes, que las medidas eran necesarias y el resultado está a la vista. De no haberse tomado esas medidas no tendríamos sistema previsional en la provincia”, afirmó.
Destacó la aplicación progresiva del aumento de la edad jubilatoria, que “finaliza en 2035”, en tanto desde 2017 “se estableció un sistema de prorrateo”.
Con las reformas de 2016 y 2017 sería suficiente para sostener el sistema: “No está en agenda ninguna modificación y, en tanto y en cuanto nos podamos hacer de los recursos del pago de deudas sobre todo de la década del ’90, en los próximos años está garantizado el financiamiento”, aseveró.
“El 14 de noviembre estamos citados a la Legislatura para presentar el presupuesto del próximo ejercicio, y el déficit total es cercano a los 350 millones. Las previsiones siempre han sido las de máxima, suponiendo que todas las personas que están en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio decidirán hacerlo, aunque hay algunos que deciden esperar para mejorar el beneficio jubilatorio”, reiteró, con lo cual el déficit proyectado sería menor, y se le debe restar el monto del pago de la deuda histórica.
“Las previsiones que venimos haciendo van muy en línea con las que se presentaron a los legisladores al momento de la reforma”, sostuvo, con la salvedad de que todavía se desconoce de qué manera va a impactar el presupuesto nacional en las arcas provinciales. Una vez que esté aprobado en el Congreso, la Legislatura tendrá una visión más clara de lo que nos espera el próximo año, pero ya partimos de una mentira, que son variables macroeconómicas que todos sabemos que son difíciles de cumplir”, opinó.
Más allá del déficit proyectado, hasta el momento no prevé “recurrir a fondo del tesoro y las obligaciones podrán ser cubiertas por la caja”, dijo.
“Estamos mejor que hace tres años, con un 20% más de beneficiarios y las proyecciones nos permiten garantizar el próximo año sin inconvenientes, en una situación nacional donde hay que ver día a día cómo evoluciona, porque el país que pensábamos en marzo no tiene nada que ver con el actual”, indicó.
Comparó la situación de la caja provincial con ANSES, dado que “la realidad nacional es muy distinta, porque la mitad del financiamiento no tiene que ver con aportes y contribuciones sino con impuestos, hay una gran cantidad de autónomos con una contribución mínima y una gran cantidad de pensiones no contributivas. A su vez hay una alta tasa en el sector privado de empleo no registrado, y son trabajadores que no realizan aportes a la seguridad social, que en el sector público no sucede”.
“En el mediano plazo en Tierra del Fuego, con las reformas que se han realizado, entendemos que el sistema se puede sostener. Las previsiones que hemos planteado se vienen cumpliendo y no va a haber inconveniente en los próximos años”, garantizó.

Aumento a jubilados

Respecto de la recomposición planteada en dos cuotas de tres mil pesos, concedió que “no es lo ideal pagar sumas no remunerativas, pero es mejor antes que no poder pagar nada. La decisión de la gobernadora fue dar un paliativo hasta tanto se pueda dar una recomposición de fondo”, dijo.
A más tardar hoy se anunciaría la fecha de pago, que podría concretarse el viernes o los primeros días de la semana próxima.
“El aumento fue aprobado por el Directorio la semana pasada y la intención es que estén disponibles los fondos el viernes o los primeros días de la semana próxima”, sostuvo, atribuyendo la demora a los feriados, tanto el viernes en Ushuaia como el lunes a nivel país.
Para pagar junto con el gobierno “estamos muy al límite” pero se hará el esfuerzo para pagar “cuanto antes”, se comprometió.“Son montos que se pagan con recursos de la caja y, en caso de insuficiencia, deberá hacerse cargo el Ministerio de Economía, pero esta situación no se ha dado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.