Desastre ambiental de YPF en Cullen chileno

Desde la Comuna de Primavera, su alcalde Blagomir Brztilo exigió explicaciones a los responsables de YPF por el derrame de más de 1.200 metros de extensión de hidrocarburos de una estación arrendada a ENAP en el sector chileno de Cullen. “Hemos venido a evaluar la situación, ver la magnitud de esto y es un tema que sin dudas nos está afectando fuertemente a nuestro ecosistema, flora y fauna, de nuestro territorio, un terreno que es bastante frágil en ese sentido”, dijo el Jefe comunal chileno.

Río Grande.- El Alcalde de la Comuna de Primavera, Blagomir Brztilo, se acercó al sector donde se produjo el derrame en el sector de Cullen y observó que “la situación es delicada”.

Por Radio Universidad (93.5 MHZ) dijo que “estamos recorriendo el campamento Cullen de ENAP, el sector donde está el área de almacenamiento que está arrendado a la empresa YPF donde se ha producido un derrame de hidrocarburos bastante importante; hemos venido a evaluar la situación, ver la magnitud de esto y es un tema que sin dudas nos está afectando fuertemente a nuestro ecosistema, flora y fauna, de nuestro territorio, un terreno que es bastante frágil en ese sentido”, dijo el Jefe comunal.

El Alcalde aseguró que “hemos comprobado que la extensión que tiene este derrame es de aproximadamente unos dos mil doscientos metros, consistente en petróleo crudo y en este momento vamos a ver el sector donde están los humedales cercano al área de almacenamiento y conversar también con la empresa responsable en este tema que es YPF para exigirle explicaciones de lo que ha ocurrido y ver también cuáles son las fórmulas y los métodos para mitigar este tema que no es menor”.

Blagomir Brztilo observó que “aquí no sólo se trata de limpiar, sino de hacer una recuperación completa del sitio; la verdad que es un tema bien delicado y nos vamos a reunir para hacer todas las indagaciones y junto con el área de Medio Ambiente del Municipio e inspectores municipales para ver todo el tema administrativo que vamos a encarar. Desde el Municipio vamos a exigir -sin dudas- todo lo que corresponda a la Superintendencia de Medio Ambiente, a las autoridades regionales también, para que se hagan cumplir las normativas que correspondan en estos casos”.

El mandatario chileno insistió en que “aquí no se trata solamente de limpiar, sino de proteger este sector para que las cosas vuelvan a su normalidad entre comillas y no vuelvan a ocurrir hechos como éste que por los análisis que hemos hecho hay una negligencia bastante importante aparentemente de alguien que en este caso va a tener que buscarse a los responsables de este derrame y hacer cumplir los trámites y acciones para subsanar todo esto y hacer justicia con lo que se ha generado hoy día con este derrame de hidrocarburos en Cullen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.