Docentes reclamaron paritarias y aumento

En el marco del Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur, que organizó el Municipio de Río Grande, integrantes del SUTEF se hicieron presentes para participar y llevaron el reclamo del sector por paritarias y aumento salarial. Colocaron pasacalles en el exterior y distribuyeron pañuelos con esa consigna. La secretaria Adjunta del gremio, Verónica Andino, volvió a lamentar que el Ministerio de Educación no haya autorizado la participación de los docentes de la provincia en el evento.

Río Grande.- Verónica Andino, secretaria Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, dijo que existió “un pedido generalizado de los compañeros y las compañeras de participar, y aparte hay necesidad de capacitación. Parece que el ministerio desconoce absolutamente no sólo la ley nacional, que establece la capacitación continua permanente y en servicio algo que no se garantiza en la provincia, sino además todo el pedido que ha habido de parte de los docentes en las escuelas para poder participar de este congreso”.

Refiriéndose al paro que decretó el gremio, para poder facilitar la concurrencia de los docentes, dijo  que “por eso tuvimos un pedido concreto, a través de los mandatos de las distintas instituciones, pidiendo esta medida de fuerza para poder cubrir de alguna manera a los compañeros y que tengan la posibilidad de asistir a un evento tan importante”.

Andino manifestó que “independientemente de quien lo organice, me parece que acá el foco no puede estar en esta cuestión política de tiroteos entre el municipio y el gobierno, sino en garantizar un derecho a los docentes y una necesidad. Con un evento tan importante y de estas características, al que la quisieron prohibir la asistencia”.

“Además está la temática que atraviesa todo el congreso, eso es fundamental porque el centro está puesto en la inclusión; una práctica absolutamente necesaria para la cual necesitamos tener estas distintas miradas de diferentes partes del mundo que se van a traer al congreso. Los docentes necesitamos tener la tranquilidad de estar haciendo lo mejor para nuestros niños y niñas, para eso necesitamos tener herramientas y obviamente la perspectiva de otros paradigmas, que se están aplicando en distintas partes del mundo”, remarcó.

La secretaria Adjunta indicó que “eso es fundamental, por eso está la necesidad y los padres entienden que este congreso es importante, de ahí la comprensión que tienen para la medida que implementamos”, aseguró.

Por otra parte dijo que los pasacalles y los pañuelos con el reclamo de paritarias y aumento salarial, sirvieron para “trasmitir al congreso que estamos trabajando fuertemente, no sólo en el pedido de paritarias sino también en el análisis del presupuesto provincial. El pedido tiene que ver concretamente con la paritaria pero también con que no se apruebe el presupuesto de 2019 tal como está, porque no tiene contemplado un aumento salarial”, repasó.

Indicando luego que “por eso pedimos que se contemple la posibilidad de abrir la discusión en la Comisión de Presupuesto y en la Comisión de Educación; hemos realizado todas las gestiones necesarias en la Legislatura pero no hemos tenido hasta ahora ninguna respuesta. Pero es urgente y necesario que los legisladores analicen ese presupuesto y que no se vote tal como está”, insistió.

Reclamando finalmente “que se pueda contemplar una recomposición para el año que viene. En ese sentido se pronunciaron los plenarios que realizamos en las seccionales y de hecho tenemos previsto, también para este viernes, un festival cultural en relación a la difusión y a poder de alguna manera también formar parte este evento tan importante con nuestra organización y con una propuesta cultural. Además, con un análisis de las cuestiones concretas que tienen que ver con el presupuesto y con el pedido de paritarias, porque no tiene sentido pedir paritarias con un presupuesto como el que está pautado porque sería una discusión inerte una vez más”, concluyó, refiriéndose al festival que realizarán hoy desde las 19:30 en la Plaza Almirante Brown de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.