Docentes cuestionan el presupuesto

Integrantes del SUTEF dieron una conferencia de prensa ayer. Ratificaron la oposición del sector al presupuesto que impulsa el Gobierno nacional y exigieron ser parte de la discusión del presupuesto para educación, en la provincia. También denunciaron que hay fondos destinados al área que no son invertidos en educación, por lo que pedirán explicaciones al Tribunal de Cuentas. Hubo un pronunciamiento claro respecto de los perjuicios que tendrían nuevos mandatos de Bertone y Macri.

Río Grande.- La conferencia de prensa del SUTEF comenzó con la secretaria Adjunta del gremio, Verónica Andino, refiriéndose a los distintos temas que se iban a plantear. Entre ellos mencionó el tratamiento del presupuesto nacional, también el análisis que hizo el gremio del presupuesto provincial. Anticipando que se iban a dar algunos datos precisos y pidiendo claridad por parte de los legisladores, respecto de lo que viene diciendo el gremio en relación a que opinan que hay un saqueo a las arcas provinciales”.
Andino también anticipó una serie de actividades que van a estar realizando, para acompañar la caminata “que van a realizar los compañeros de la UOM”, con quienes expresó la solidaridad de los docentes “en el marco del trabajo que se viene haciendo en conjunto, en la Multisectorial por la Soberanía y a que se sumará también la CTA Autónoma”, remarcó.
Luego el secretario General, Horacio Catena, dijo que pedirán “concretamente a los diputados nacionales por Tierra del Fuego que voten en contra del presupuesto nacional, ya que no sólo es un perjuicio para la provincia; sino que es un perjuicio para la educación pública nacional, para la salud pública nacional, para el área del arte, la cultura, la ciencia y la técnica”.
Advirtiendo que dicho proyecto provocará “los más diversos daños, porque un presupuesto elaborado, supervisado y monitoreado, con información directa del Fondo Monetario Internacional; no podría tener otras características”, señaló.
En otro tramo de la conferencia, Catena recordó que “durante la campaña electoral, el ahora ministro Diego Romero; la actual legisladora Andrea Freites y otros actuales integrantes del gabinete provincial y legisladores por el oficialismo; fueron al Congreso del SUTEF y hablaron de integración, de propuestas inclusivas para el sistema educativo; pero a poco de andar cambiaron las lógicas políticas, cambiaron su anclaje y su discurso pedagógico”, denunció el sindicalista.
El titular del sindicato docente se refirió a la baja de horas y cargos, como así también a “recortes y medidas en distintas modalidades educativas en la educación media, que vienen a terminar con un sistema que ha tenido importantes resultados, como lo son las adaptaciones curriculares en la educación de los jóvenes”, destacó.
Aseguró que “ahora van por la educación de adultos y en el último período han puesto en jaque los cargos de los auxiliares administrativos y los cargos de tutores. Amenazan con avanzar con los preceptores y nosotros queremos decir que ya el ministro de Educación ha tenido que reconocer, en un expediente administrativo, el resguardo del cargo de una bibliotecaria”, repasó.
Mencionando después que “el problema es que el daño a los chicos ya se lo hicieron. Le sacan el tutor a un chico y ese chico no va más a la escuela, es un alumno, es una persona, un ser humano que se queda sin el servicio esencial de educación. Que para las grandes estadísticas quizás no mueva la aguja, pero para esa familia es un drama y para nosotros; como se ha planteado en el Congreso Internacional de Educación, también es un drama”, sentenció.
Indicando que “es un drama que un alumno deje la escuela, por lo tanto le pedimos el ministro de Educación que pare con esta locura. Reclamamos que abran las paritarias realmente y que podamos discutir en una mesa, cuál es la verdadera inversión que necesita el sistema educativo. Eso no se hace no por falta de presupuesto, eso lo demuestra estos paliativos que están dando”, dijo Catena.
Comentando que “queremos discutir el presupuesto educativo en la provincia”, manifestó que “lo que pedimos son paritarias; ya ustedes han estado en el congreso internacional el día jueves y han visto que no es un pedido caprichoso de la conducción del sindicato; sino que es un pedido de toda la docencia. Porque no se aguanta más la suba de precios, la pérdida del poder adquisitivo y sobre todo no se aguanta más la soberbia y el ninguneo para el sector”, puntualizó.
“Vamos a pedir al Tribunal de Cuentas que explique qué es lo que pasó con esa masa que no se sabe dónde está”, dijo refiriéndose a los fondos presupuestados para Educación, que no se encontrarían entre lo ejecutado para el sector. “Queremos que expliquen cómo, con menos cantidad de horas cátedras, con igual cantidad de cargos, sin variación salarial, sólo con crecimiento vegetativo; hay un 90% más de masa que no llega a los cargos y horas. Deberían llegar, pero se sabe muy bien que el tema de las horas cátedras -cuando se pueden controlar- es un elemento que se usa para todo tipo de cosas. Porque no deja huellas, más que la declaración jurada; no generan una situación de planta permanente. Por eso hemos denunciado en gobiernos anteriores, como el de Jorge Colazo, que hasta se pagaban alquileres con horas cátedras”, refrescó.
El secretario General del SUTEF después confirmó que los docentes “nos ponemos a disposición de la Unión Obrera Metalúrgica, por lo cual seguramente va a haber una solicitud a todas las escuelas para que un haya un acompañamiento en las redes sociales de todo lo que se pueda difundir, porque el problema de la 19640 es un problema estratégico de toda la provincia, no sólo de los metalúrgicos”, aseveró.
Señalando que “no se quedan solos sin trabajo los compañeros metalúrgicos cuando se cierra una fábrica, hay pérdidas de puestos de trabajo desde el Estado -por la migración que produce el hecho del cierre de una fábrica- hasta todos los servicios que se mueven alrededor de una industria tan importante y con tanta historia. Una industria tan cara a los sentimientos de los fueguinos”, indicó.
Finalmente reivindicó que, durante el acampe de los estatales en el año 2016, se advirtió “todo lo que se venía, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, con (Mauricio) Macri y (Rosana) Bertone”. Consultado sobre la inminencia de las elecciones y si los tiempos políticos que vienen podrían hacer variar o profundizar estas políticas; respondió Horacio Catena que “no somos un sector cualquiera, porque venimos teniendo una confrontación en término educativos, pero políticos, con el gobierno de la provincia”.
“Creo que la gobernadora Rosana Bertone no tiene ninguna chance en Tierra del Fuego. Nosotros, obviamente, trabajamos para que la comunidad entienda cuáles son los perjuicios que ha traído este gobierno, para sus hijos. Por eso explicamos que si le sacaron un tutor a alguien, le sacaron la posibilidad a una familia que ahora va a tener que pagar un maestro particular para que el pibe pueda avanzar”, señaló.
Indicando por último que “Bertone acompañó, porque dijo que había que avanzar con el cambio de la matriz productiva y, para aquellos que venimos de los ´90, en este tiempo se perdieron más o menos 70 empresas como lo fue Continental Fueguina, con la pérdida de 7 mil puestos de trabajo. La pérdida del mercado interno se debe a la pérdida de esos puestos de trabajo y en parte a que los sueldos de los estatales no se incrementaron, obviamente por eso creemos que los sectores populares nos debemos un debate muy importante para el año que viene. Porque ni Macri ni Bertone pueden repetir en estas condiciones, si no va a ser trágica la vida para los fueguinos y para los argentinos”, concluyó el dirigente docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.