El Congreso de educación “fue una revolución para la región”

“Realizar este congreso internacional fue una revolución para la educación en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestra región” destacó el intendente Gustavo Melella en relación al Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” organizado por el Municipio de Río Grande en coordinación con la Universidad Salesiana, reunió a más de 3.200 docentes de diferentes puntos del país y de la región.

Río Grande.- El Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” organizado por el Municipio de Río Grande en coordinación con la Universidad Salesiana, reunió a más de 3200 docentes de diferentes puntos del país y de la región.
Se llevó a cabo en cinco sedes simultáneas en la ciudad, en las cuales instituciones educativas expusieron experiencias reales y cotidianas con el comentario de expertos pedagogos de nivel internacional.
Al respecto, el intendente de esta ciudad, Prof. Gustavo Melella, indicó que “todo este congreso fue fabuloso y sobre todo para nuestros docentes fue una bocanada de esperanza dado que es uno de los sectores que se encuentra atravesando una realidad difícil”.
Y agregó: “esta fue una gran oportunidad para descubrir cuánto trabajo docente hay en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestra región, donde tantas veces se los estigmatiza y se les atribuyen imágenes negativas cuando en realidad le ponen el alma, corazón y toda su energía a la profesión, es por eso que este congreso fue reivindicación a su tarea y creo que todos debemos tener bien alta esa bandera”.
“A veces hay capacitaciones donde se va a escuchar charlas en ponencias o seminarios, pero esto se trató de sentarse, compartir, dialogar, presentar experiencias y reflexionar sobre esas experiencias que uno va haciendo, ese proyecto, esa ida y vuelta con los expertos en pedagogía que se ponían de igual a igual con todos los docentes, cuestión que marcó mucho a la gente, que tomaban nota emocionada y eso es grandioso”, subrayó el jefe comunal.
Y sostuvo que al “realizar este Congreso Internacional fue una revolución para la educación en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestra región y para nosotros fue un gran desafío como gestión municipal pero creemos que es fundamental atender este costado para reforzar la educación y seguramente esto se va a seguir repitiendo”.
“Algo muy relevante es que se descentralizó la capacitación y la llevamos a cabo aquí y es una cuestión simbólica el haber empezado desde bien al sur este congreso porque toda revolución empieza desde abajo y estamos bien al sur”, destacó Melella.
Y añadió “los docentes se fueron con ese entusiasmo, con ese corazón, con el espíritu removido dando vueltas, porque hay energías y hay ganas de trabajar por los pibes y eso es lo fundamental”.
“Quiero felicitar a los compañeros municipales y no municipales, porque hubo mucha gente voluntaria que se sumó y han realizado una atención de primera, así como también a la Universidad Salesiana que se han puesto a trabajar con nosotros codo a codo, a la Universidad de Quilmes y los pedagogos de primera línea a nivel nacional e internacional que han estado con nosotros e hicieron este congreso posible”, concluyó el intendente de Río Grande.

Cubino: “Un congreso que puso en valor la práctica cotidiana de los docentes que hacen la escuela día a día”

Culminado el Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que el Municipio de Río Grande llevó a cabo el pasado fin de semana, continúan los ecos de las tres jornadas que le pusieron a la ciudad un ritmo diferente. Muchas de las definiciones, conclusiones y experiencias que le dieron forma al encuentro aún resuenan en los resúmenes y proyecciones de los más de 3200 educadores que participaron.
Luego de la última instancia de intercambio de ideas, la secretaria de Promoción Social del Municipio, Analía Cubino, que estuvo al frente del equipo que llevó a cabo el evento, sostuvo que “nos propusimos este Congreso porque creímos que era muy necesario tener espacios no sólo para reflexionar, sino también para poner en valor la práctica cotidiana de tantos docentes que en ese día a día hacen la escuela; que hacen posible esa educación que seguimos soñando y construyendo”.
“Quisimos que nuestros docentes se sintieran cuidados y protagonistas de un congreso con otro formato, con los mejores especialistas del país y de afuera”, añadió y agregó que “la escuela es el lugar donde queremos que se siga construyendo un mundo más humano y una democracia real”.
Por último, la funcionaria del gabinete municipal subrayó que “apuntamos a ser un gobierno local que sea sólido entre lo que dice y lo que hace, porque es nuestro mayor orgullo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.