El secretario Martín Ibarra destacó el trabajo de la Cámara de Comercio de Tolhuin

El secretario de la Cámara de Comercio, agrimensor Martín Ibarra, dio a conocer la tarea coordinada con los productores y las instituciones públicas, para apuntalar el sector. Si bien hay expectativas con la producción maderera con valor agregado, todavía persiste la crisis y el sector requiere de acompañamiento. En materia de turismo, celebró la llegada de turistas desde Ushuaia, en autos de alquiler o buses, que generan movimiento en el centro de la isla, y abogó para que se realicen obras fundamentales, como la pavimentación de ruta hacia la cabecera del lago Fagnano.

Río Grande.- El agrimensor Martín Ibarra, secretario de la Cámara de Comercio y Turismo de Tolhuin, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el potencial que se abre para la localidad en producción de madera y turba con valor agregado. “Con el sector maderero estamos en permanente contacto, porque están atravesando una situación compleja por la merma en la producción y hay costos que conllevan mantener las puertas abiertas. Son los primeros escollos con que se encuentran nuestros asociados. La producción está en depresión y los estamos acompañando en las gestiones con el gobierno provincial y municipal, para que sea lo menos nocivo posible el momento que se atraviesa en el sector maderero fundamentalmente”, dijo.
Estimó que la población “debe rondar los ocho mil habitantes y tenemos 70 asociados, entre industriales del sector de madera y turba, algunos complejos turísticos, comercios y servicios profesionales”, con una importante representación en la organización.
Consultado sobre el desarme del Eolo, dijo que “de acuerdo a la última consulta que hicimos al intendente, el desarme está autorizado y se está esperando que la empresa venga a realizar la tarea. Es algo que tenemos pendiente como cámara y tenemos algunos anteproyectos y maquetas presentadas con algunas ideas para hacer algo en ese lugar”.
Valoró las grandes obras que lleva adelante la provincia, como el tendido de la fibra óptica, que “es sumamente valiosa para nosotros y la necesitamos desde todo aspecto, porque nos permite estar conectados en todo sentido, desde lo comunicacional hasta la utilización de esta tecnología por parte de nuestros comercios, tanto para la facturación como para la venta digital. Es fundamental tener ese servicio para desarrollar las actividades económicas”, subrayó.
En materia de turismo, dijo que “estamos trabajando con el turismo receptivo local y también de visitantes foráneos que alquilan un auto en Ushuaia y llegan a Tolhuin. Estamos teniendo presencia no sólo de autos en alquiler sino de buses que llegan con gente a diario. Desde la Cámara acompañamos la política de fondo, le requerimos a Vialidad y al Municipio el mantenimiento de los caminos, tratamos de hacer gestiones y estamos llevando adelante una unión con la secretaría de turismo de Ushuaia y la secretaría de producción y turismo de Tolhuin, para trabajar en el día a día con todas las iniciativas, sumándonos a las actividades que proponen las autoridades y proponiendo a su vez nosotros. También sentimos el acompañamiento y la idea es seguir con el trabajo institucional”, planteó.
“La reunión que llevamos adelante por estos días con funcionarios de Ushuaia surgió de los foros que tuvimos en Río Grande y Tolhuin, vinieron las autoridades de CAME a los foros de comercio y turismo, donde se nos dan ideas y se plantean experiencias de otros lugares del país y del mundo, y también vamos generando vínculos para aportar nuestro granito de arena en esta labor. Estamos haciendo el seguimiento de la pavimentación de la cabecera del lago Fagnano, una obra que fue anunciada en su momento por la gobernadora, y fue un pedido que hicimos desde la cámara, porque necesitamos la ruta pavimentada y que nuestros visitantes lleguen a nuestra joya, que es el lago Fagnano. Necesitamos seguir explotando ese nicho de naturaleza que tenemos y también hemos solicitado otro tipo de servicios que son sumamente necesarios, como redes de agua corriente y más cloacas. Se está trabajando y siempre estamos pendiente del avance de las obras y viendo en qué podemos contribuir para buscar soluciones entre todos”, indicó.
Respecto del proyecto del matadero, aclaró que no están participando y no lo considera una obra prioritaria. “En algún momento se habrá hablado de un frigorífico y matadero, lo consultamos con nuestros productores y el pedido de financiamiento para esa obra era muy importante, cercano a los 100 millones. Entendemos que no está autorizado ese endeudamiento y creemos que hay otras prioridades, porque los productores ganaderos dejaron en claro que la producción local se puede canalizar con una sala de faena con todos los controles correspondientes, para poder sacar las producciones sin necesidad de la mega-obra del matadero. Serán decisiones de los responsables de llevar adelante el proyecto, pero desde nuestra perspectiva hay otras obras de menor erogación económica que son más interesantes para nuestra perspectiva turística y comercial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.