Gobernadores del PJ irrumpieron en el Senado para reclamar por el Fondo Sojero

La gobernadora Rosana Bertone se reunió este martes con el senador nacional, y jefe del bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto, a los efectos de discutir modificaciones al proyecto del Presupuesto nacional para el 2019, la derogación de los decretos 864 y 751; así como reclamar por la baja del Fondo Federal Sojero. El jefe de Argentina Federal en el Senado anticipó que “vamos a tener que volver del tema” con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Además también analizaron el proyecto alternativo presentado por el rionegrino para exceptuar del impuesto a los inmuebles destinados a vivienda.

Buenos Aires.- La discusión por el Presupuesto para el año próximo sumó este martes un nuevo capítulo a la saga. En esta oportunidad, los gobernadores peronistas se reunieron en el Senado con Miguel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, para analizar el proyecto que el propio rionegrino presentó con el objetivo de realizar cambios sobre el impuesto a los Bienes Personales, sin embargo, durante el encuentro los mandatarios volvieron a la carga con un tema que había quedado relegado de la agenda política como lo es el futuro del Fondo Sojero.

Al cabo de la reunión, el jefe de Argentina Federal reveló que se conversó sobre el tratamiento del Presupuesto 2019 y el paquete de leyes económicas, se intercambiaron posiciones y los mandatarios provinciales transmitieron “el viejo y legítimo reclamo del Fondo Sojero”.

El rionegrino subrayó que el FFS “no está inserto dentro de la ley de Presupuesto, son recursos que fueron limitados por una decisión de un DNU y es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro Rogelio Frigerio”, pese a que en septiembre el Gobierno creó por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” para compensar parte de esas transferencias a las provincias.

Los gobernadores Insfran, Zamora y Bertone fueron los más duros, y les exigieron a Pichetto derogar el DNU que anuló el Fondo Federal Sojero, una caja de más de 20.000 millones de pesos que se distribuía entre las provincias y Mauricio Macri eliminó en agosto.

El encuentro se desarrolló en el despacho del senador Pichetto en el Congreso de la Nación, y del mismo participaron, además, los gobernadores de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Catamarca (Lucía Corpacci), Formosa (Gildo Insfran), Chubut (Mariano Arcioni) y La Rioja (Sergio Casas); los vicegobernadores de Tucumán (Osvaldo Jaldo) y de Chaco (Daniel Capitanich) y los senadores de la bancada justicialista Carlos Espínola, Singrid Kunath, Alfredo Luenzo, Inés Blass y Mayans, donde los mandatarios manifestaron su intención de impedir la derogación del Fondo Federal Solidario (FFS) dispuesto por el Gobierno en agosto pasado.

De esta manera, la eliminación por decreto del fondo, que se conformaba con el 30% de las retenciones a la exportación de soja y que se distribuía entre provincias y municipios volvió a ser puesto en la mesa de negociación por parte de los gobernadores.

Hace dos meses el Gobierno eliminó ese fondo a través del decreto 756/2018 y acordó una compensación a las provincias por un monto total de 4.125 millones de pesos, pero distritos como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca judicializaron el tema.

En ese contexto, vale recordar que hace unos días la propia Bertone había advertido que no aceptarían el monto ofrecido por el Gobierno como compensación.

“Queremos que se discuta en el recinto”

La gobernadora destacó el desarrollo de la reunión, donde se acordó “el acompañamiento al proyecto del senador Pichetto del Presupuesto 2019 sobre impuesto a bienes personales y la incorporación de la discusión en el recinto, del Fondo Federal Sojero” que fue eliminado por el Gobierno nacional.
Sobre este último punto la Gobernadora recordó que “la provincia de Tierra del Fuego ha judicializado este reclamo y ahora, que se ha logrado una preferencia con despacho para su tratamiento, queremos que se discuta en el recinto. Esta es la voluntad de todos los Gobernadores, que se respete lo que se ha acordado, para que esos fondos vuelvan a las provincias argentinas para continuar las obras que se encontraban en ejecución”.

“Hasta el 14 de noviembre, que el proyecto del Presupuesto se trataría en el recinto, nosotros vamos a seguir discutiendo para incorporar en esa sesión la discusión del Fondo Federal Sojero. Estamos haciendo lo imposible para defender los recursos de todos los fueguinos”, concluyó la mandataria.
La gobernadora también ratificó en la reunión que continúa el reclamo ante Nación por la eliminación de los decretos 864 y 751 que afectan a Tierra del Fuego y que “no va a cesar hasta que aparezca publicado en el boletín oficial. Esto es lo único que nos puede dar certeza del cumplimiento de la palabra”.

Exigencia peronista para restablecer el Fondo Sojero

El Fondo Federal Sojero fue anulado por Macri en agosto mediante un DNU que ambas Cámaras pueden eliminar y así restituirlo, debate que se colará en la sesión del presupuesto.

“Tenés que entender que esta gente promete y no cumple nada”, se exaltó Insfrán, que ya les ordenó a sus dos senadores votar en contra del presupuesto, aunque no evite su sanción.

Bertone recordó que aún espera que anulen el decreto que le quitó aranceles a componentes electrónicos importados fuera de la isla y lo haría valer con sus dos votos. El reclamo general es que en la Casa Rosada resuelven las negociaciones con compromisos que no cumplen.

Aún así, Pichetto cuenta entre 12 y 14 de sus 24 senadores dispuestos a sancionar la ley de leyes, pero el problema lo tendrá afuera del palacio.

Ante tanta recriminación de los mandatarios, llegó a sugerir que eligieran otro jefe de bancada, teniendo en cuenta que Pichetto garantizó los votos para aprobar el presupuesto, pero pidió bajar bienes personales.

La bronca de los mandatarios se debe a que impulsó la baja de bienes personales y sólo se habrían enterado Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). El grupo invitado ayer por la mañana no lo sabía y no estaban dispuestos a ceder sin llevarse nada a cambio.

El Fondo Federal Sojero fue creado en 2009 y se componía del 30% de la recaudación por las retenciones a la soja, que luego se distribuía en las provincias para que lo giren a los municipios, con la finalidad de aumentar las obras públicas que en el Gobierno aseguran que no siempre se ejecutaban. Se derogó mediante un decreto de necesidad y urgencia, que puede ser anulado si así lo disponen las dos Cámaras del Congreso.

El PJ y el kirchnerismo podrían lograrlo solo con unirse y hacer valer su mayoría, pero, como parte de la negociación por el Presupuesto 2019, el Gobierno frenó esa maniobra pero varios gobernadores no quedaron conformes y piden reactivarla.

“Es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro Rogelio Frigerio”, anticipó Pichetto a la prensa y ratificó su idea de reducir bienes personales a las familias.

“Así como se eximió al campo, que es un actor protagónico, generador de dólares, sacar al trabajador, al hombre de clase media que tiene una vivienda única, me parece que es un tema razonable y que el Senado tiene que hacerlo», insistió.

La pelea por el fondo sojero podría aparecer en la sesión del 14 de noviembre, convocada para debatir el presupuesto, porque el formoseño José Mayans pidió una preferencia para tratarlo. El Gobierno ya debería empezar a llamar a las provincias para que no acompañen un gesto amigable con un golpe bajo, que se si completa en Diputados complicaría seriamente la meta de déficit cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.