Aumento del impuesto inmobiliario: Von der Thusen comienza a recorrer la ciudad en búsqueda de firmas para impedirlo

Así lo volvió a recordar el concejal del Partido Verde en caso de que el Concejo Deliberante no congele el valor de la unidad fiscal, que a partir del 1º de enero de 2019 pasará a costar $19,60, en relación a los $11,28 actuales. Además remarcó que esto se debe luego de que el Indec publicara sobre fines del mes pasado el Índice de Precio Mayorista, el cual sufrirá una variación del 74% en relación al mismo mes del año pasado. También indicó que mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de la ciudad, quienes mostraron su preocupación en caso de darse este incremento en los impuestos, y expresaron su interés por participar y dar su opinión en las reuniones de comisión. Asimismo el edil anticipó que mantendrá más reuniones con otros sectores del trabajo y la economía de la ciudad.

Río Grande.- El concejal Raúl von der Thusen continúa llevando adelante diferentes acciones tendientes a concientizar sobre la actualización del cuadro tarifario municipal previsto en el Proyecto de Presupuesto para el 2019.
El edil tiene la intención de mantener reuniones con diferentes sectores de la economía local y las fuerzas del trabajo a los efectos de transmitir que “se prevé un 74% de aumento en los impuestos municipales”, insistió.
Por Radio Fueguina, el concejal por el Partido Verde Raúl Von der Thusen insistió en sostener su reclamo por el aumento de impuestos municipales el cual estimó que “rondará el 74% para el próximo año”.
Al respecto le llamó la “atención que algunos concejales que deberían conocer de memoria la ordenanza tributaria salgan a desmentir el aumento del 74%, que desconozcan lo que estoy planteando, dado que el artículo 183 de la Ordenanza 2934, que es la tarifaria, dice que los impuestos municipales se van a actualizar año tras año según al precio mayorista que diga el INDEC”, resaltó.
Por tal motivo sostuvo que “para el año que viene el INDEC dijo que la variación va a ser de 74% por lo tanto la Unidad Fiscal va a pasar de costar $11 a $19,62, por lo cual no es un invento mío, lo dice la ordenanza de la tarifaria municipal”.
Además cuestionó el hecho de que “no he escuchado a ningún funcionario explicar que es lo que va a pasar con este 74%, el único que puso palabra al respecto fui yo, y por eso propuse congelar la Unidad Fiscal para que ningún vecino sufra este tarifazo municipal”, sostuvo.
Asimismo reiteró su pedido para que “los concejales y el Intendente me acompañen en este pedido para que no aumenten los impuestos, y no entiendo porque hay tanto silencio sobre esto”.
También advirtió que llevará su propuesta “al recinto para que se trate sobre tablas, y que cada concejal explique a los vecinos porque no la quiere aprobar, este es el proyecto más importante porque afecta el bolsillo de los vecinos, donde hoy hay muchos que no pueden pagar los impuestos municipales, por lo cual si esto no es un ajuste, entonces que es”, se preguntó el concejal.
Por último manifestó que “muchos me dicen que estoy poniendo nerviosos a los vecinos de Río Grande, y sinceramente es verdad, deben ponerse nerviosos porque si nos quedamos callados nos van a aumentar los impuestos un 74%, por lo cual llamo a todos los vecinos a que me acompañen, y a partir de hoy voy a tratar de llegar a todos los hogares de Río Grande para que sepan la verdad”, reprochó.

Reunión con la Cámara de Comercio sobre la actualización impositiva

Por otro lado el edil se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de esta ciudad a los efectos de transmitirle los detalles de la propuesta enviada por el Municipio al Concejo Deliberante, y durante el encuentro las partes intercambiaron opiniones sobre la situación económica y la injerencia que la actualización del cuadro tarifario puede tener en la actividad económica de la ciudad.
En tal sentido los comerciantes le transmitieron a Von der Thusen su preocupación tras la información brindada por el edil, dado que en el caso de los comercios deben hacer frente a mayores impuestos porque deben afrontar tasas y servicios extras para poder mantener abiertos sus respectivos locales comerciales.
A esta situación también le señalaron que se suma la recesión que existe en la ciudad y también el costo laboral y la necesidad de sostener los puestos laborales frente a la crisis económica que existe en el país en general y en la provincia en particular.
Por tal motivo Von der Thusen volvió a manifestar su interés de reunir apoyo social para oponerse a la actualización de impuestos como propone el Municipio, y desde la Cámara de Comercio también mostraron interés por acompañar las intenciones del edil, además de participar de las reuniones de Comisión para opinar sobre el particular y revelar cuál es la situación que debe afrontar hoy la actividad comercial en Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.